Se presentó esta mañana en la Bolsa de Comercio

El ruralismo santafesino tiene su Mesa de Enlace

La integran Carsfe, Federación Agraria, Sociedad Rural y Coninagro. Su propósito es darle unidad a las acciones gremiales y políticas del sector en territorio provincial. Todavía los autoconvocados no la integran pero se buscará que “respondan orgánicamente”.

El ruralismo santafesino tiene su Mesa de Enlace

En conferencia de prensa, los dirigentes aseguraron que trabajarán junto a los poderes Ejecutivo y Legislativo para delinear políticas para el sector.

Foto: Guillermo Di Salvatore

Juan Manuel Fernández

[email protected]

La Mesa de Enlace de la provincia de Santa Fe quedó constituida esta mañana por Carsfe y las representaciones locales de Federación Agraria, Coninagro y Sociedad Rural Argentina, tras una reunión en la Bolsa de Comercio de la que participaron delegados regionales así como representantes de cooperativas del interior.

“La Mesa de Enlace santafesina surge para encauzar una necesidad de las bases, de los productores, que se encuentran sumamente preocupados por el destino de su fuente de trabajo y por lo tanto de sus familias”, declaró el director de Coninagro, Roberto Cerutti, quien remarcó que los padecimientos que sufre el sector desde hace un año se aceleraron últimamente por efecto de la sequía, por lo que persiste “un clima de cuasi desesperación”.

De la presentación también participaron el director de distrito de la SRA, Francisco Mayoraz, el presidente de Carsfe, Rubén Ferrero, y por la FAA, el secretario gremial de FAA, Omar Barchetta, y Rubén Pozzo, director del distrito XII (centro norte provincial).

El objetivo central de la Mesa será, según explicaron los dirigentes, organizar la actividad gremial y política del ruralismo santafesino para actuar en forma coordinada. Si bien los autoconvocados no están representados, los directivos aseguraron que se mantendrá un contacto permanente. “Esperamos que respondan orgánicamente”, sostuvo Ferrero ante la consulta sobre un posible plan de lucha en el futuro.

Efectos políticos

Los dirigentes explicaron que actuarán en concordancia con la Mesa de Enlace nacional, “pero atentos a lo local”.

Ante la proximidad del nuevo año, de neto corte electoral producto de los comicios legislativos, los ruralistas confirmaron que buscarán resultados también en ese terreno. “Si los reclamos del sector no se escuchan y se modifican las actuales políticas nacionales, el paso que queda son las elecciones de octubre”, confirmó el titular de Carsfe, aunque no se habló de candidaturas ni de formar un “partido del campo”.

En ese sentido, Barchetta consideró que se intentará trabajar en conjunto con los legisladores provinciales, del mismo modo que se pretende tener llegada en el Congreso Nacional a partir de la presentación del denominado interbloque ruralista. “Lo que queremos en la provincia es también trabajar en forma conjunta con el gobernador y la Legislatura de manera que juntos podamos elaborar políticas que tengan que ver con el interés de la mayoría; y por supuesto políticas de largo plazo pero también de la coyuntura, porque hay problemas que hay que resolver ya como es la sequía”, agregó el dirigente federado.

Por su parte, Cerutti sostuvo que “tenemos mucho interés en que alguien se dé cuenta de que nosotros tenemos intereses políticos; tenemos los intereses políticos que es la política agropecuaria, que es lo que nos interesa como productores y como ciudadanos”.

Sumar voluntades

En cuanto a la relación con el gobierno nacional, los ruralistas no dudaron en calificarla como “mala o nula” y alertaron sobre los infructuosos anuncios de la presidenta de la Nación. “Salieron a juntar productores por todo el país para sentarlos en primera fila sin que se consulte a la dirigencia”, protestó Ferrero.

Al mismo tiempo, agregó que “no están escuchando a un sector muy importante de la economía nacional” y disparó: “lLo que hacen es montar una gran puesta en escena”.

A su vez, el ex presidente de la Rural rafaelina, explicó que la Mesa provincial buscará sumar otras voluntades o sectores no necesariamente vinculados al campo. “Hoy trabajamos en fijar denominadores comunes; por ejemplo cómo sumar actores importantes no necesariamente agropecuarios, como el comercio, para marcarle la agenda a los futuros candidatos en 2009”, apuntó.

La próxima reunión de la Mesa de Enlace provincial se realizará el 12 de enero para continuar delineando los dos ejes principales de trabajo: el accionar gremial y el político.

 

///

ADEMÁS

Para elaborar políticas

Al ser consultados respecto del tema lechero, los flamantes integrantes de la Mesa de Enlace de la Provincia de Santa Fe prefirieron ser prudentes. “En el tema lechería tenemos que ser respetuosos de la Mesa Nacional de Productores que ya está trabajando propuestas a largo plazo. La misma viene trabajando desde hace tiempo con objetivos a largo plazo y queremos ser respetuosos con ese trabajo”, dijeron. “Lamentablemente, esta Mesa no fue convocada por el gobierno nacional para poder dialogar. Esta es la forma de gestión de este gobierno”, se quejaron.

Para los ruralistas santafesinos, después de la resolución 125, el gobierno nacional “puso en el freezer al sector agropecuario. No nos están atendiendo ni recibiendo ni estamos avanzando en algún trabajo, que es lo que nosotros queremos”, se lamentaron. A propósito de los flamantes anuncios (respecto de la reducción de retenciones de trigo y maíz), manifestaron que se trata de “medidas arbitrarias, inconsultas y sin ningún efecto”.

A manera de mensaje final, Barchetta expresó que la meta es conformar en todas las provincias la Mesa para llevar una opinión y un respaldo a los productores, “con quienes estamos unidos en esto, para lograr las reivindicaciones que venimos reclamando desde hace tiempo”.

Según adelantaron, se vienen tiempos difíciles, la situación no ha mejorado, pero ha habido un fortalecimiento institucional y eso es importante. “Ha trabajado el Congreso que era una escribanía del Ejecutivo, y eso es positivo. En lo económico estamos mucho peor y con enormes repercusiones en todas las áreas de la economía. Queremos preservar el interior productivo”, manifestó.

El desafío, según expresaron, pasa por incrementar el contacto con los legisladores del campo. “Ese es el trabajo que tenemos que hacer, porque el Ejecutivo no nos atiende. Es a través de los legisladores surgidos del interior con lo que tendremos más resultados. El ejemplo es lo que pasó con la 125. Queremos a nivel provincial trabajar en conjunto con los gobernadores y legisladores para elaborar políticas para el sector”, finalizaron.

///

EL DATO

Puesta en escena

Sobre los últimos anuncios para el sector que realizó la presidenta de la Nación, el titular de Carsfe, Rubén Ferrero, consideró que “lo que hacen es montar un gran escenario”, ya que las medidas no cumplirán con los objetivos planteados.

En tal sentido, mencionó el caso del Programa Maíz Plus, que recorta retenciones al cereal a medida que aumenta la producción. Pero como esa reducción impositiva se hará a cuenta del Impuesto a las Ganancias, recién podría beneficiar a los productores en 2011. “Estamos hablando de una mayor productividad en la siembra de 2009 que se reflejaría, si existe, en 2010 y si eso después lo devuelven con pago de ganancia será en 2011”, detalló el dirigente.|

“Si los reclamos del sector no se escuchan y se modifican las actuales políticas nacionales, el paso que queda son las elecciones de octubre”, sostuvo el titular de Carsfe.