La provincia espera definiciones

Se abrió una estación de transición en el Ferrocarril Belgrano Cargas

El ramal quedará en manos del Estado a partir de febrero próximo. El gobierno provincial espera poder hablar del tema con el ministro De Vido. 700 kilómetros de vías surcan nuestro territorio.

De la redacción de El Litoral

politica@ellitoral

La explotación de los casi 700 kilómetros de vías utilizables que le quedan a lo que fue el ferrocarril Belgrano en territorio provincial se encuentra en una etapa de transición a la espera de las definiciones que adopten la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado y la Administración de Infraestructura Ferroviaria Sociedad del Estado, las dos empresas surgidas de la ley 26.352 sancionada el 28 de febrero de este año. Marcelo López Arias y Juan Pablo Schiavi, respectivamente, son los titulares de esas empresas estatales.

En Santa Fe, se miran con expectativa los pasos que se den en esas empresas que pueden significar mantener en el letargo de los últimos años al sistema ferroviario que atraviesa la provincia o bien reactivarlo como muchos quieren y desean. Funcionarios provinciales y legisladores afirman que “la concesión fracasó” en alusión a la sociedad que integran el grupo Macri con otros empresarios locales, camioneros y la Unión Ferroviaria y que tuvieron a su cargo la explotación del servicio desde 1999.

El secretario de Servicios Públicos, Antonio Boggiano, admitió que el gobierno provincial espera poder hablar el tema con autoridades nacionales en las próximas semanas. “Está en carpeta para una reunión del gobernador o del ministro Ciancio con el ministro de Infraestructura de la Nación, Julio De Vido”, dijo el funcionario.

El diputado Pablo Javkin (ARI) señaló que la nueva ley abre un abanico de posibilidades para tornar operable al Belgrano, incluso la posibilidad de formar una empresa provincial, tema de un proyecto de su autoría que está en la Cámara Baja desde principios de año. Desde el Museo Ferroviario, Andrés Andrei, dijo esperar que “se nombre gente idónea para manejar la empresa” y reconoció que la entidad fue invitada la semana pasada a una reunión por Schiavi en la vieja sede de Ferrocarriles Argentinos en el barrio porteño de Retiro. Allí fueron citadas las distintas asociaciones de entidades ligadas al ferrocarril a las que les agradecieron la tarea de rescate del acervo y de la infraestructura ferroviaria.

Un abanico de posibilidades

El Belgrano es vital para el centro y norte de la provincia e incluso las definiciones futuras son esperadas en el puerto local, hasta donde llega un ramal con posibilidades de llevar la carga hasta la terminal. De allí la mesurada expectativa de todos los sectores.

El diputado nacional kirchnerista Alejandro Rossi reconoce que “la ley 26.352 abre muchas posibilidades a distintos sectores para trabajar el ferrocarril” y señala que será tiempo de conversar las distintas propuestas que se puedan realizar.

López Arias estuvo ayer en Barranqueras, Chaco, acompañando a la presidenta de la Nación que no sólo llevó fondos para el puerto sino que apuntaló con anuncios ramales que corren por el interior chaqueño y llegan a Salta. El aporte al Ramal C 12 que llega al Puerto Barranqueras, entre J. V. González (Salta) y Avia Terai (Chaco), es vital para varias provincias.

El eje ferroviario (norte-sur) del NOA que va desde Salvador Mazza (Salta), recorre el este de Jujuy, vuelve a ingresar a Salta hasta Tucumán y Santiago del Estero. En Embarcación y Metán salen dos líneas que comunican al NOA con los puertos Barranqueras (Chaco), Rosario y Santa Fe.

Semanas atrás, a través de los decretos 630 y 631, el gobierno formalizó la designación de los titulares de los dos organismos creados en el marco del nuevo reordenamiento ferroviario: López Arias, presidente de Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado; Schiavi de la Administración de Infraestructura Ferroviaria Sociedad del Estado.

Los dos entes creados por ley son la parte medular del reordenamiento ferroviario que el Congreso convirtió en ley en febrero pasado. Este plan pretende darle una nueva orientación a la gestión y administración de las líneas ferroviarias de carga y transporte, concesionadas al sector privado pero con un elevado grado de ineficiencia. La ley contempla la creación de las dos sociedades mencionadas, la primera de las cuales, como Operadora, podrá tomar a su cargo la prestación del servicio en caso de rescisión de algunos de los actuales contratistas o en el caso de tendido de nuevas líneas. El esquema de prestaciones, muy flexibles, también habilita el llamado a nuevas licitaciones para concesionar el servicio.

La segunda empresa se encargará de la infraestructura ferroviaria y de desarrollar el plan de inversiones en la red y el equipamiento rodante. El mantenimiento del material rodante correrá por cuenta de la Operadora Ferroviaria. También está prevista la participación de gobiernos provinciales y municipales en la futura gestión de la red ferroviaria nacional.

La norma prevé que la nueva Administradora deberá “tener en cuenta la garantía del interés público, la satisfacción de las necesidades sociales, la seguridad de los usuarios y la eficacia global del sistema ferroviario”. En un plazo de dos años, está previsto que se transfiera a la órbita de la Administradora el patrimonio ferroviario que se encuentre en jurisdicción del actual Organismo Nacional de Administración de Bienes (Onabe). Ambas sociedades estarán bajo jurisdicción del Ministerio de Planificación.

En tanto, el 1771 publicado el 31 de octubre último en el Boletín Oficial dispone el inicio del proceso de terminación del contrato de concesión suscripto con la empresa Belgrano Cargas S.A que estaba en vigencia desde septiembre de 1999.

///

EL DATO

Socios

Hasta ahora, la Sociedad Operadora de Emergencia (Soesa) viene actuando como gerenciadora del ferrocarril Belgrano Cargas y si bien se dictó un decreto de rescisión del vínculo actual, no quita que pueda volver a serlo a futuro.

El 80,02 % de las acciones de Soesa son de Sofe SA, sociedad que a su vez está constituida por Shima (Sideco Americana, del grupo Macri; y la aceitera china Sanhe Hopefull Grain & Oil), Benito Roggio Transporte SA y Emepa. El 19,98 % restante está suscripto en partes iguales (6,66 %) entre los sindicatos de trabajadores ferroviarios La Fraternidad y la Unión Ferroviaria, además de la Asociación Mutual de Trabajadores Camioneros.

///

ADEMÁS

Cristina con inversiones para Chaco

La presidenta de la Nación estuvo anoche en Chaco donde anunció partidas de 20 millones de pesos para el dragado del Puerto de Barranqueras y otros 86 millones para continuar con la rehabilitación de ramales del Ferrocarril Belgrano Cargas.

Cristina Fernández de Kirchner aprovechó el momento para hablar de la situación financiera a la que calificó como una “estafa” gestada en los “centros de poder” antes que como una crisis económica. “Hasta ahora se ha hablado de la crisis en Estados Unidos, pero a la luz de lo que se ve, deberíamos hablar de estafa internacional en los grandes centros del poder” y afirmó que el país estaba preparado para recibir “la avalancha”.

En el orden interno reclamó una mayor “unidad nacional” y dijo que, a veces, las críticas opositoras no perjudican sólo “a un gobierno o a un partido sino a un país”. En tanto, respecto de Chaco calificó como “un acto de reparación histórica para todos los argentinos” las obras de dragado del puerto de Barranqueras e inauguró el ramal que unirá la ciudad de Aviá Terai y el Puerto de Barranqueras. Dicho ramal forma parte de otro mayor de 180 kilómetros del Belgrano Cargas.

Para tener en cuenta

La ley 26.352 de reordenamiento de la actividad ferroviaria fue sancionada el 28 de febrero de este año y crea las sociedades Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado y Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado.

Por los decretos Nº 630 y 631 se designa a Marcelo López Arias, presidente de Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado y a Juan Pablo Schiavi, a cargo de la Administración de Infraestructura Ferroviaria Sociedad del Estado.

Por el decreto Nº 1.771/08 del 29 de octubre y publicada en el Boletín Oficial el 31 de ese mes, dispone el inicio del proceso de terminación del contrato de concesión suscripto con la empresa Belgrano Cargas SA que había sido aprobado por decreto Nº 1.037 de fecha 20 de septiembre de 1999.