Superada la crisis, la entidad se consolida

Satisfactorio balance de la Mutual Ben Hur en Rafaela

Se destacan los logros obtenidos este año, entre los que sobresalen la confirmación judicial del acuerdo con los ahorristas, la solidez patrimonial, la recomposición de servicios y el convenio para financiar a emprendedores.

Juan Carlos Scalzo

[email protected]

En este final de 2008, la tormenta que azotó a la Mutual Ben Hur aparece en el horizonte, cada días más lejana. Los coletazos de la llamada “pesificación asimétrica” y la crisis de 2001 van quedando rezagados, casi como una amarga anécdota. En abril de este año, la mayoría de los socios de la Mutual han recibido con expectativas positivas el fallo judicial que confirmó la propuesta de pago a los ahorristas, quedando virtualmente sepultado el fantasma de la quiebra, de una de las construcciones colectivas más significativas de Rafaela en las últimas décadas, con un servicio de salud modelo, en beneficio de los asociados.

Desde Ben Hur, realizaron un análisis de lo acontecido y manifestaron que la mutual se ha fortalecido a lo largo de 2008. “La experiencia de la crisis, aunque fue en momentos muy dura, nos solidificó como institución. Salimos con vitalidad y tenemos grandes expectativas para el año entrante”, indicó el dirigente Néstor Zenklusen.

Los directivos de la Mutual sostienen que la institución se encamina a cumplir el pago de sus acreencias, con solidez patrimonial.

Una de las muestras más contundentes en este aspecto es la pronta puesta en venta de dos loteos importantísimos en las ciudades de Esperanza y Rafaela, cuya venta en el mercado inmobiliario significará la obtención de recursos económicos para hacer frente a un importante porcentaje de las deudas existentes.

Tras la homologación del concurso judicial, Mutual Ben Hur trabajó con fuerza para expandir uno de sus principales servicios: el crédito financiero. Para ello, destacaron la trascendente firma de un convenio con el Banco Columbia SA, que permite la oferta de los servicios financieros de la entidad y representa un importante aporte a la dinámica económica de la región. Mediante este convenio de apoyo y complementación con el Banco Columbia, Mutual Ben Hur vuelve a ofrecer servicios financieros, a través de créditos y tarjetas de crédito.

Otro de los hechos relevantes es la reciente firma de un acuerdo entre la Confederación Argentina de Mutualidades y la Comisión Nacional de Microcréditos del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, que permitirá financiar a emprendedores locales de escasos recursos.

Las autoridades de la Mutual remarcaron también sus favorables expectativas en cuanto a la proyección institucional para el inminente próximo año, que pasan no sólo por el cumplimiento de obligaciones financieras, sino también por proyectos que buscan desarrollar más y mejores servicios para nuestros asociados.

“Queremos agradecer el gran compromiso de la mayoría de los asociados, el personal, los profesionales vinculados y los dirigentes, porque hoy logramos -todos juntos- superar momentos difíciles con éxito. No es poco lo que ello representa para nosotros, porque hemos logrado la continuidad de los servicios de ayuda para nuestros asociados, así como también los puestos de trabajo. No puede perderse de vista que Ben Hur es una de las mutuales más importantes de la región y del país, por la calidad y cantidad de beneficios que otorga, fruto de una construcción de años de trabajo mancomunado”, indicó Zenklusen.

Satisfactorio balance de la Mutual Ben Hur en Rafaela

Las autoridades de la mutual rafaelina tienen una expectativa favorable en cuanto a la proyección institucional para el próximo año 2009.

Foto: Agencia Rafaela.

///

EL DATO

Un momento crítico

Los corralitos dispuestos por la mutual afectaron a alrededor de 1.400 ahorristas, cuyas acreencias superaban largamente los $ 30 millones. La propuesta de pago consiste en la devolución del 100% de los ahorros en 5 cuotas anuales, con una tasa de interés, que era uno de los requisitos que pretendían, y que se hacen exigibles a partir del mes de junio de 2009.