Intentan garantizar la seguridad vial

En Esperanza promueven el uso del casco en la ciudad

Con esta medida, pretenden prevenir accidentes y minimizar las lesiones en motociclistas que estén involucrados en diversos incidentes. Se realizan controles para verificar si se cumple con esta normativa.

Corresponsalía Esperanza

[email protected]

Enmarcada en el Plan municipal de Seguridad Vial, desde el 22 de diciembre es obligatorio el uso del casco reglamentario en motociclistas y similares. Una acción que forma parte de un conjunto de medidas que se ha implementado en la ciudad de Esperanza y que está establecido en la Ley Nacional de Tránsito. Este plan fue presentado ante la sociedad a pocos meses de iniciada la gestión de Ana Meiners y contiene diferentes programas y acciones específicas.

La exigencia del uso del casco, “medida que fuera tomada en estos últimos meses, está orientada a cubrir dos aspectos clave: por un lado, minimizar las lesiones en caso de accidentes en que intervengan motociclistas; por el otro, prevenir accidentes de tránsito que involucren a estos vehículos.

Durante los operativos sorpresa que se están realizando diariamente en diferentes calles y avenidas de la ciudad, además de verificarse el uso del casco se controlan diferentes aspectos tales como el exceso de velocidad, la conducción peligrosa, la falta de luces reglamentarias, entre otras infracciones, que se presentan como situaciones de alto riesgo y que son determinantes de diferentes tipos de accidentes”, expresaron desde el gobierno local.

Una de las características de estos operativos es que “en el transcurso del tiempo todos quienes circulan en motos y ciclomotores serán controlados por los inspectores para verificar el cumplimiento de las normas vigentes”.

La implementación de esta medida -exigencia del uso del casco protector- en la ciudad de Esperanza transitó por dos etapas claramente diferenciadas: durante la primera -que se extendió varias semanas- se concientizó a través de los medios de comunicación, se distribuyeron cartillas y se notificaron a motociclistas que circulaban sin casco, se sensibilizó a la comunidad y se informó sobre la iniciativa tomada por el gobierno municipal”, precisaron.

En tanto en una segunda etapa se prevé la organización de operativos sorpresa durante los cuales se labrarán actas de infracción a quienes circulen en moto y ciclomotores sin el uso del casco reglamentario y obligatorio, además de las otras infracciones antes mencionadas.

Objetivo primordial

Según manifestaron, “esta medida no sólo responde a la obligación de hacer cumplir las normas nacionales, provinciales y locales, sino que fundamentalmente está orientada a reducir los niveles de riesgo y peligro de accidentes a los que se exponen quienes circulan por las calles de la ciudad, ya sea como peatones o en cualquier tipo de vehículo.

El balance de los resultados obtenidos por esta medida es altamente positivo, observándose “un alto porcentaje de conductores de ciclomotores, motocicletas y similares que circulando por las arterias de la ciudad utilizan el casco reglamentario y obligatorio”, comentaron.

Con respecto a las infracciones y las correspondientes multas, se destacó que “se ha establecido como modalidad inicial -entendiendo que el municipio no persigue fines recaudatorios sino ejemplificadores- la asistencia de los infractores a charlas de sensibilización y en los casos de reincidencia la aplicación de multas cuyos valores iniciales puedan oscilar entre 50 y 100 Unidades Fijas (UF). Se recuerda que el valor de cada UF es equivalente al precio de un litro de gasoil”.

1.jpg

El uso obligatorio del casco en los motociclistas que transitan por la ciudad es una de las exigencias que se incluye en el Plan municipal de Seguridad Vial.

Foto: Corresponsalía Esperanza

///

EL DATO

Primeros resultados

Según informaron desde el gobierno local, hasta la fecha se han labrado alrededor de 50 actas por día, un número que se incrementará gradualmente hasta alcanzar el uso obligatorio del casco en todos quienes circulen por las calles de la ciudad.