Evaluación oficial

Arroyo Leyes cierra un año de pleno crecimiento

Arroyo Leyes cierra un año de pleno crecimiento

Los trabajos y las adquisiciones en materia de prevención hídrica son algunos de los aspectos destacados durante 2008 en esta gestión comunal.

Foto: Exequiel Kay

El cumplimiento de las metas en materia de obras públicas y políticas sociales fundamenta la conformidad de las autoridades comunales de un pueblo en plena expansión. Próximas adquisiciones en materia de equipamiento y se sigue trabajando en las áreas de juventud y turismo.

Exequiel Kay

[email protected]

Uno de los distritos con mayor crecimiento poblacional de la costa santafesina en los últimos años, cierra un año positivo de trabajo; a pesar de las dificultades propias de un período donde la disponibilidad de los recursos económicos estuvo condicionada.

Arroyo Leyes es un hermoso distrito costero que se abre hacia las riberas de imponentes cursos de agua, surcado por la Ruta Provincial Nº 1 y de preferencia para muchos vecinos de la región que buscan en este paraíso natural, el descanso del fin de semana o un cambio de vida lejos de las grandes urbes.

Esta tendencia ha generado un crecimiento demográfico sorprendente, que ha impuesto a la comuna de Arroyo Leyes un desafío mayúsculo: administrar esa expansión con obras y servicios públicos. Su presidente comunal, Horacio Macedo -de varios mandatos consecutivos- ha experimentado en carne propia semejantes cambios y dispone la estructura comunal para afrontarlos.

Durante 2008, se fueron reflejando diversos avances en materia de infraestructura, que ahora pueden sintetizarse de esta manera: en obras públicas y vivienda se terminó con el proyecto de iluminación sobre la Ruta Provincial Nº 1, desde el Km 10,5 hasta el 13,5 con un total de 48 columnas de alumbrado. Además, se concretó la iluminación del tramo de la Ruta Provincial Nº 1 comprendido entre los Km 18 y 19 en Rincón Potrero, con un total de 10 columnas.

Además, se realizaron tareas de iluminación en las calles internas. En el lado este, sobre la calle 24 desde la ruta hasta la calle 21; en la calle 56, desde la ruta hasta la laguna Los Naranjos; en la calle 62 hasta lag. Los Naranjos; en la calle 114 hasta Río Colorado. Asimismo, del lado oeste, se ejecutaron estos trabajos en la calle 44 hasta calle 49; y en la calle 62 hasta calle 49.

Durante el año, también se realizaron obras de canaleteo de desagües teniendo en cuenta la situación de anegamiento de loteos y caminos debido a las lluvias registradas en 2007. Respecto de la cuestión hídrica, también se adquirieron dos bombas de 1 millón de litros por hora y dos bombas de 500.000 litros por hora para reducir el riesgo de las inundaciones pluviales y fluviales.

En materia de vivienda, se comenzó la ejecución de dos viviendas familiares mediante el Programa Provincial Fonavi lote propio; y se encuentra en marcha el proyecto de construcción de 7 viviendas en el marco de la ley 2.029.

Por otra parte, se realizó la ampliación del galpón de maquinarias emplazado en el predio comunal, a fin de dotar de mejores condiciones que permitan afrontar todos los trabajos.

También se aprobó la creación del destacamento de la Guardia Rural Los Pumas a la altura del Km 17 de la Ruta Provincial Nº 1 y el proyecto de obras menores para la adquisición de un vehículo y un hidroelevador.

Un espacio central

Por otro lado, se destacó que en el área de la Juventud se siguieron realizando distintas actividades con el grupo “Jóvenes de los Proyectos”. Se hizo un año más de ciclos de cine y otros encuentros en el marco de la búsqueda de la participación activa dentro de la comunidad.

Para destacar, en el mes de abril, tuvo lugar la presentación del documental “Arroyo Leyes, historias de sus pobladores”, realizado íntegramente con el grupo de jóvenes en el marco de la propuesta “búsqueda de la identidad”.

También se presentó el proyecto La Plaza tiene Vida, propuesta que tiene como principal objetivo la apropiación de los niños y jóvenes de los espacios públicos con los que cuenta la localidad y la realización de una revista sobre los acontecimientos del pueblo desde la mirada de los jóvenes.

Finalmente, en el área de Producción, se prosiguió con la entrega de créditos del Banco Solidario para pequeños emprendimientos productivos.