La guerra en Medio Oriente entra en su segunda semana

Israel sigue bombardeando Gaza y Bush culpa a Hamas del conflicto

1.jpg

Un misil israelí impacta en la Franja de Gaza después de que militantes palestinos lanzaran un cohete Qassam desde Gaza a Israel, en una imagen tomada desde la frontera. La aviación israelí centró hoy sus ataques en el norte de la Franja de Gaza.

Foto: AGENCIA EFE.

Hamas advirtió a los soldados israelíes acerca de “un destino sombrío”, en caso de una ofensiva terrestre.

[email protected]

EFE-AFP-Télam

Israel siguió hoy bombardeando la Franja de Gaza por octavo día consecutivo, mientras el presidente de EE.UU., George Bush, culpaba del conflicto a Hamas y esta formación advertía a Israel que pagaría muy cara una incursión terrestre.

La aviación israelí centró hoy sus ataques en el norte de la franja y causó la muerte de tres milicianos, incluido un comandante, además de una niña.

El miliciano de mayor rango era Abu Zakaria al Yamal, comandante militar de Hamas, que murió por fuego israelí cuando inspeccionaba a un grupo de milicianos que controlaba las posiciones de los barcos de la armada israelí desde el oeste de la ciudad de Gaza.

Los otros dos milicianos murieron en el campo de refugiados de Yabalia al ser alcanzados por los misiles lanzados desde un avión israelí no pilotado (avión espía), que vigilaba la frontera del norte de Gaza con Israel.

También una niña murió por las heridas que sufrió al ser destruida su casa en el este de Gaza capital, por los bombarderos israelíes.

Bush acusa a Hamas

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, acusó a Hamas de instigar a la violencia y denunció que utiliza como escudo a la población civil.

“Hace 18 meses, Hamas asumió el control de la Franja de Gaza en un golpe y desde entonces ha importado miles de armas, cohetes y morteros”, dijo Bush en su discurso radiofónico de los sábados.

Bush añadió que el alto el fuego entre Israel y la organización palestina, gestionado por Egipto y que duró seis meses, fue “rutinariamente“ violado por Hamas, al lanzar sus cohetes sobre el territorio israelí.

“Como parte de su estrategia, los terroristas de Hamas a menudo se ocultan detrás de la población civil, lo que pone en riesgo a palestinos inocentes. Lamentablemente en los últimos días han muerto civiles palestinos”, dijo.

Bush indicó que Estados Unidos está gestionando un nuevo alto el fuego en la región, pero advirtió que cualquier tregua debe respetarse en su totalidad, y que deben establecerse mecanismos de supervisión que garanticen el fin del contrabando de armas.

La aviación israelí destruyó hoy dos puentes en el centro de la franja, lo que dificulta el acceso desde Gaza capital hasta el sur del territorio.

“Sombrío destino”

El máximo líder del movimiento palestino Hamas, Jalid Mishaal, advirtió a Israel que no intente una ofensiva terrestre en la Franja de Gaza porque, si lo hace, le espera “un sombrío destino” a sus soldados.

En un discurso que hizo anoche y que fue retransmitido hoy por la cadena de televisión qatarí Al Jazira, Mishaal también dijo que su grupo, que controla Gaza desde hace año y medio, no se rendirá ante la presión militar israelí.

Hamas —agregó— “ha perdido muy poco” desde que la zona comenzó a ser bombardeada por Israel, el pasado 27 de diciembre.

“Si cometen la estupidez de lanzar una ofensiva terrestre les esperará un destino sombrío a sus soldados en Gaza. Será su maldición, la ira de Dios caerá sobre ustedes”, agregó Mishaal en su discurso, que fue grabado desde Damasco, donde reside.

Dirigiéndose a los líderes israelíes, Mishaal dijo que “la sangre que recojan en Gaza será el camino más corto hacia el final de su carrera política”, en referencia a las elecciones que se celebrarán en Israel en febrero próximo.

Según Mishaal, la resistencia palestina saldrá victoriosa de esta ofensiva israelí, y reiteró un llamamiento hecho la semana pasada a todos los palestinos, incluidos los de Cisjordania, donde tiene su asiento la ANP, para lanzar una nueva Intifada contra Israel.

Confuso incidente

En tanto, el brazo armado de Hamas aseguró que sus combatientes repelieron el intento de una patrulla de las fuerzas especiales israelíes de cruzar la frontera en la Franja de Gaza, informó un portavoz de las Brigadas de Ezzedine al-Qassam.

Sin embargo, un portavoz del ejército israelí dijo “no tener constancia del incidente”, y añadió que ninguno de sus soldados había penetrado en la Franja de Gaza desde el 27 de diciembre.

 

Crisis humanitaria

Estos son datos ofrecidos por las agencias de la ONU que ilustran el agravamiento de la situación en la Franja de Gaza.

Cada 20 minutos, de promedio, hay un bombardeo aéreo israelí, que se intensifican durante la noche.

Los ataques israelíes han destruido más de 600 objetivos, incluidas infraestructuras, rutas, edificios públicos y comisarías de policía.

El sistema sanitario, ya debilitado por el bloqueo impuesto por el Estado hebreo hace 18 meses, está colapsado.

Unas 250.000 personas no tienen electricidad. La única central eléctrica de la franja cerró el 30 de diciembre por sexta vez desde principios de noviembre por falta de combustible.

El agua corriente está disponible una vez cada cinco o siete días durante unas pocas horas. Cuarenta millones de litros de aguas residuales son vertidos en el Mediterráneo cada día. El gas de cocina y para la calefacción ya no se encuentra en el mercado.

Las aguas residuales se han ido acumulando en la vía pública después de que los desagües resultaran dañados por los bombardeos.

El 80% de la población de Gaza depende de la ayuda humanitaria.

Hay faltante de harina, arroz, azúcar, productos lácteos y latas de conservas.

Israel permite diariamente la entrada de unos 60 camiones cargados con productos básicos. La cifra es superior a la autorizada antes de la ofensiva, pero muy inferior a los 475 vehículos humanitarios que accedían a Gaza antes de junio de 2007, cuando Hamas tomó el control del territorio.

Los conductos de la terminal de Nahal Oz por los que tradicionalmente se importaba todo el combustible están cerrados desde el pasado sábado.

Las escuelas están cerradas, pero muchas son utilizadas como refugios por palestinos que huyeron de sus casas.

Los bancos están cerrados debido a la falta de liquidez.