En la exhibición de Abu Dhabi

Murray: el primero que festejó

En Brisbane, Calleri debuta ante Tsonga, mientras que Junqueira lo hará ante Clement en Doha. El juvenil Velotti accedió a semifinales en el torneo de México.

Redacción de El Litoral

[email protected]

Agencia Télam

El escocés Andy Murray venció ayer en tres sets al número uno del mundo, el español Rafael Nadal 6-4, 5-7 y 6-3 y conquistó el torneo de exhibición de tenis de Abu Dahbi, primera competición tenística internacional de la temporada 2009.

El partido comenzó bien para Murray que, en 48 minutos se adjudicó el primer set, en el que sólo estuvo en desventaja tras el primer juego y en la que rompió dos veces el servicio del mallorquí (1-2 y 4-5), que sólo lo recuperó por una doble falta del escocés en el octavo punto (4-4).

Los inusuales errores del español y el acierto en el saque del escocés decantaron a favor de éste en el primer set, que se adelantó 30-0 con una subida a la red, tras la cual Nadal reaccionó (30-15) pero envió una bola demasiado larga con la que regaló el parcial 6-4.

Nadal volvió a adelantarse en el inicio del segundo set, pero Murray anuló su ventaja y el partido atravesó momentos decisivos con 2-2 en el marcador, desequilibrado a favor del número cuatro del mundo.

Dos fallos de Nadal colocaron a Murray con una primera opción de romperle de nuevo el servicio que no acertó a consumar, pero el mallorquín, con ventaja para anotarse el punto, cometió una doble falta que facilitó otra igualdad y marcó una devolución que permitió al escocés hacer otra rotura y situarse con 2-3.

Luego llegó el repunte de Nadal, quien rompió el servicio de Murray en el siguiente juego (3-3) y se anotó el suyo en blanco (4-3).

El escocés empezó a desconcentrarse y aunque logró igualar el marcados dos veces cometió un error decisivo para que el set cayera del lado del español por 7-5.

En el set decisivo, el talento de Murray se impuso, cuando se decidió a atacar con más solvencia.

Fue así que rompió en el séptimo juego, cuando los dos jugadores corrían una exhibición y ganó tres juegos consecutivos para alzarse con el título después de disponer de tres bolas de partido.

Andy Murray se llevó un premio de 250.000 dólares.

En Australia

Un difícil estreno para la temporada 2009 deberá afrontar el tenista argentino Agustín Calleri ya que empezará jugando el torneo de Brisbane con el francés Jo Wilfried Tsonga, el segundo favorito.

El riocuartense Calleri, ubicado en el puesto número 60 del ranking mundial ATP, no se vio favorecido en el sorteo y la bolilla le marcó Tsonga, finalista en la edición 2008 del Abierto de Australia y hoy sexto en el escalafón internacional.

Los resultados registrados hasta el cierre de nuestra edición, fueron los que se detallan a continuación.

Hombres: Richard Gasquet venció a Marc Gicquel por 4-6, 6-2 y 6-2; Taylor Dent a Steve Darcis por 7-6 (0) y 6-2; Robin Soderling a Sam Querrey por 6-3 y 6-3; Julien Benneteau a Robby Ginepri por 3-6, 6-3 y 7-5.

Mujeres: Victoria Azarenka a Kateryna Bondarenko por 6-0 y 6-2; Jarmila Gajdosova a Peng Shuai por 6-4 y 6-2; Marion Bartoli a Monika Wejnert por 6-1 y 6-2; Alisa Kleybanova a Kaia Kanepi por 6-1 y 6-4; Tsvetana Pironkova a Monica Niculescu por 6-7 (2), 6-4 y 6-4.

Más torneos

En lo que respecta al certamen que tiene lugar en Auckland, la argentina Jorgelina Cravero debutó con una buena victoria ante la suiza Stefanie Voegele por 6-3, 2-6 y 7-6 (7-3). De esa manera, pasó a la segunda rueda, en la que se medirá con la italiana Alberta Brianti, que derrotó a Betina Jozami por 6-3 y 6-0.

Por su parte, el argentino Diego Junqueira protagonizará minutos después de la medianoche de hoy, un estreno de temporada 2009 en el circuito ATP que asoma accesible, ya que deberá medirse con el francés Arnaud Clement, por la primera ronda del millonario torneo de Doha, en Qatar.

En caso de sortear exitosamente el debut, el bonaerense deberá medirse en segunda rueda con el ganador del choque que animarán el norteamericano Andy Roddick (8) y el español Iván Navarro (74).

Finalmente, el argentino Agustín Velotti avanzó ayer a una de las semifinales del torneo de Casablanca, reservado para jugadores juveniles que se lleva a cabo en Tlalnepantla, México. El correntino, nacido en 1991, se impuso en un duelo de cuartos de final al estadounidense Denis Kudla, primer favorito, por 7-5, 4-6 y 6-4.

De este modo, Velotti se enfrentará en semifinales con el belga Arthur de Greef, quien derrotó por 6-4 y 6-3 al mexicano Alfredo Moreno. En el certamen que se realiza sobre superficie dura, también intervinieron los argentinos Kevin Konfederak (categoría 1991) y Facundo Mena (1992), quienes fueron eliminados en tercera y segunda ronda, respectivamente.

1.jpg

Andy Murray derrotó a Rafael Nadal en tres sets y se quedó con el certamen.

Foto: Agencia EFE