Según un análisis de Fiel

La economía argentina muestra los primeros síntomas de su recesión

El FMI, el default y el desdoblamiento cambiario, entre las rutas alternativas para un gobierno que necesitará financiamiento en el año de la crisis que también será escenario temporal de las elecciones.

De la redacción de El Litoral

economí[email protected]

DyN

La Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (Fiel) advirtió que la Argentina muestra, a partir de sus datos de actividad, los “primeros síntomas de recesión”, y señaló que tras el “boom económico” sostenido por circunstancias externas excepcionales se deberán “pagar los costos de los excesos fiscales”.

El informe firmado por el economista Daniel Artana sostiene que “el intento de inventar la cuadratura del círculo, que es hacer política fiscal expansiva sin financiamiento nuevo para la economía, es altamente probable que no permita evitar la recesión en la Argentina”.

“Al finalizar el primer trimestre de 2009, el gobierno deberá elegir entre ir al Fondo Monetario Internacional para lograr un puente de financiamiento, entrar en cesación de pagos de la deuda o desdoblar el mercado cambiario para que la fuga de capitales no afecte tanto a las reservas del Banco Central”, refirió el estudio.

“Todas estas opciones -agregó el estudio de Fiel- tienen alto costo político y algunas tienen también elevados costos económicos”. Se destacó que en un programa con el FMI, el gobierno posiblemente tendría que “normalizar el Indec y depreciar el peso para reducir el tamaño del gasto público en dólares, y acolchonar el impacto del shock externo desfavorable sobre el sector privado”.

Los especialistas de Fiel refieren a que “no es claro qué porcentaje de los compromisos externos del país se pagan al exterior, pero el default de la deuda seguramente agravaría la fuga de capitales y por ende el efecto neto haría que la recesión fuera todavía más dura”.

Para los técnicos, “no está claro” qué camino adoptará el gobierno nacional, aunque consideran que “el llamado Modelo Productivo, no ha sido otra cosa que un boom económico sostenido por circunstancias externas excepcionales; y terminadas éstas, se pagan los costos de los excesos fiscales”.

El estudio indicó que para que la política fiscal sea efectiva, se debe lograr que el gobierno pueda financiar su déficit emitiendo deuda a tasas de interés “razonables”. En segundo término, lograr que el impacto fiscal llegue en el momento adecuado y no demasiado tarde, y -por último- que la gente no perciba que los bonos públicos representan “mayores impuestos futuros”.