Reuniones en distintos puntos de la provincia

La falta de mercado afecta a

varios sectores industriales

Firmas autopartistas, metalmecánicas y siderúrgicas suman sus dificultades al rubro de la maquinaria agrícola. Preocupación en el gobierno por las derivaciones en el plano laboral donde se procuran acuerdos de partes.

Teresa Pandolfo

[email protected]

El sector de la maquinaria agrícola está totalmente parado: no hay actividad porque el campo argentino no tiene resuelta ninguna de las dificultades que lo llevaron al conflicto con el gobierno nacional mantenido el año pasado. Luego vinieron otros problemas como la sequía y la baja de los precios para las commodities. En tanto, los compradores de afuera del país, levantaron las órdenes de compra porque las condiciones financieras también cambiaron para ellos.

Dentro de la provincia, la mancha de la reducción de actividades se extiende hacia otros rubros como autopartista, el metalúrgico y siderúrgico. Ciudades enteras miran el horizonte con incertidumbre y a veces con esfuerzos heroicos para no profundizar las consecuencias en el ámbito laboral.

El secretario del Sistema Metalmecánico, Químico y otras manufacturas, Ing. Juan Carlos Valdano, al término de una reunión organizativa de la misión comercial al Estado mexicano de Sinaloa (ver nota relacionada), no deja de expresar su preocupación por el cuadro general de las industrias del sector.

Algunos conceptos

“Las fábricas de maquinaria agrícola están inactivas con su personal de vacaciones en algunos casos; en otros ya comenzaron a concretarse acuerdos laborales como por ejemplo con compesaciones de horas”, señala.

Hasta febrero el panorama no se visualiza mejor. Algunas empresas están pensando solicitar la apertura del procedimiento de crisis pero la condición es que deben mantener la planta de agentes. Los reembolsos se concretan con lentitud por parte del gobierno de la Nación. Valdano agrega que “hubo alguna recuperación de ellos pero todo es lento”.

En cuanto a los autopartistas, se reunió la cadena de valor y reconoce que se está frente a una reducción importante de la actividad sobre todo aquéllas que su fuerte era la exportación y no el mercado de reposición (ver nota relacionada). Sostiene que algunas alternativas favorables se les presentan a las pocas dentro de la provincia que son proveedoras de General Motors, a partir de los estímulos aplicados para la compra de los cero kilómetros.

El secretario del Sistema se refiere a las reuniones mantenidas antes de finalizar el 2008 en Villa Constitución y en Las Parejas. En la primera de las ciudades mencionadas se analizó la situación laboral derivada de Paraná Metal y de otras empresas que han sentido el impacto de la crisis. Acindar llegó a un acuerdo con su personal pero retiró todas las órdenes de compra y de servicios que tercerizaba con talleres y firmas más pequeñas. El problema se trasladó a éstas que en algunos casos debieron suspender a sus agentes. Se encuentran con una profunda caída de ventas y con acumulación de stock.

“Estamos ante una situación muy complicada. No es cosa de ayudar a los empresarios a conseguir financiamiento para pasar este mal momento porque lo que ocurrió es que se han quedado sin mercados. Las empresas están tecnificadas, equipadas, no se encuentran endeudadas en su gran mayoría, pero están con grandes dificultades de mercado.

“Para encontrar una nueva dinámica económica se requieren medidas macroeconómicas”, acota Valdano, quien refiere que en Las Parejas concurrieron 250 personas a la reunión con el ministro de la Producción, Ing. Juan José Bertero.

Refirió que “los empresarios de maquinaria agrícola habían considerado favorable el proyecto del diputado Alejandro Rossi sobre venta de soja a precio lleno contra la compra de equipos pero los productores se manifestaron en desacuerdo porque no les gusta que el Estado les maneje su parte financiera. Cuando hay situaciones como la presente es muy difícil que no se produzcan divisiones. Al final, decidieron apoyar los cinco puntos propuestos por el gobernador Binner y solicitarle que mantenga una reunión con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Hay una gran angustia en estos sectores”, concluyó el funcionario.

La falta de mercado afecta a  varios sectores industriales

Con gran stock acumulado y sin pedidos de ventas las empresas se preparan para un verano muy difícil

Foto:Archivo/El Litoral

///

ADEMÁS

Momento “complicadísimo” para los autopartistas

El colapso financiero internacional pegó de lleno en las constructoras de vehículos y por lógica consecuencia en el sector autopartista. El Ing. José Gariotti, de la firma VMG de Rafaela, califica al momento como “complicadísimo” y estima una reducción de la actividad no menor del 30 por ciento en aquellas empresas que son exportadoras. “Está muy difícil la relación comercial con la Unión Europea, Latinoamérica y Medio Oriente. En tanto en el sector se sostiene que el plan 0 kilómetro impulsado por el gobierno nacional tiene “un impacto muy bajo”.

Otro punto que agrega incertidumbre es la diferencia de competitividad con Brasil que devaluó un 40 por ciento su moneda. La industria brasileña acusa una baja del 30 por ciento aunque Gariotti dice que es más: “Los pedidos bajaron un 40 por ciento de aquí a marzo”.

Gariotti menciona que hasta el 15 de enero, la actividades se encuentran “prácticamente congeladas” en las plantas. “Los compradores están solicitando descuentos entre el 10 y 15 por ciento en dólares, que los deberíamos producir para posicionarnos pero no los estamos consiguiendo nosotros de los proveedores de insumos en el mercado argentinos (aluminio, de acero, de níquel, materiales todos que los requiere la industria autopartista). Pero -aclaró- China está hablando de realizar estas reducciones”. Agrega que la expectativa está centrada en el nuevo gobierno en Estados Unidos.

“Crecer es complejo pero achicarse es peor porque tiene repercusiones en mano de obra, compra de energía, de papel, de insumos. El achicarse siempre implica roces porque hay que encontrar un nuevo punto de equilibrio en la actividad.

El nuevo año nos encuentra expectante para ver cómo preservamos la actividad”, afirmó.

///

EL DATO

En Estados Unidos

La actividad industrial en el país del norte cayó a 32,4 puntos contra 36,2 de noviembre. En tanto la producción de acero se redujo un 50% desde septiembre. Estas empresas solicitan un salvataje financiero similar al aportado a los bancos y automotrices.

///

ADEMÁS

Misión exploratoria

36 empresas productoras de maquinaria agrícola, 17 de ellas de Santa Fe, participarán de la misión exploratoria al Estado de Sinaloa, México, que organizan conjuntamente el Estado santafesino con las provincias de Córdoba y Buenos Aires, la Cancillería argentina, el Inta y el “cluster” formado por esta actividad.

El Ing. Juan Carlos Valdano explicó que cuando se realizó en Armstrong y Las Parejas en “show room” de la maquinaria agrícola vinieron empresarios mexicanos y en conversaciones posteriores se coincidió que aquél podía ser un mercado receptivo. “No como una solución para la coyuntura sino de búsqueda de mercados. El Inta llevará todo su “know how’ de la siembra directa y se llevarán equipos agrícolas para una exposición dinámica. Es un esfuezo público-privado y las empresas lo hacen con un esfuerzo que hoy es heroico”, sostuvo el funcionario.