A los empresarios Pymes

González Fraga recomienda prudencia

El economista Javier González Fraga recomendó a los empresarios Pymes cuidar la caja, conocer financieramente a sus clientes y monitorear los pagos; animarse a adquirir porcentajes de mercado porque está barato; cuidar los costos y si es necesario renegociar las condiciones. “Las crisis son momentos clave para el futuro” sostuvo.

El ex presidente del Banco Central expuso en el séptimo seminario ProPymes organizado por Techint donde admitió que la situación del 2008 superó todos los pronósticos y mencionó dos errores de diagnóstico: creerle el discurso de asunción de Cristina Fernández de Kirchner confiando en la gestión de Martín Losteau y creer que las autoridades monetarias internacionales sabrían manejar la crisis.

González Fraga dijo que la crisis mundial recién empieza, sostuvo que Obama lanzaría un gran paquete de gasto fiscal, no obstante lo cual señala que las Bolsas y los commodities seguirán volátiles en razón de las perspectivas de una recesión fuerte pero corta en Estados Unidos y más larga pero suave en Europa. “Estamos ante varios años de cautela crediticia” aseguró.

En cuanto a la Argentina, la crisis impacta sobre todo a través del precio de la soja, desaparecen los superávits mellizos por lo que la caída de nuestra economía será mayor al resto de América e hizo notar que el peso es la moneda más apreciada de la región. Esto hace prever un mayor proteccionismo económico vía barreras paraarancelarias, aumento de tarifas con afectación a la clase media y encarecimiento del crédito.

Ante este panorama, González Fraga aconsejó mucha prudencia animándose a invertir, a capitalizarse pero a tasas de interés razonables y largos plazos y cuidar los costos. Sugirió “cuidar la caja ya sea demorando inversiones que no tengan retorno inmediato, capitalizar las empresas y actualizar información en bancos oficiales y muy sólidos. También hay que conocer financieramente a los clientes y monitorear pagos; animarse a adquirir porcentajes del mercado porque está barato y cuidar los costos renegociando condiciones”.