Israel prosigue su invasión por el norte sin que la ONU se pronuncie

Los tanques israelíes avanzan sobre Gaza

Ya suman más de 500 los palestinos muertos desde el principio de las operaciones israelíes, el 27 de diciembre.

[email protected]

AFP-EFE-Télam

Miles de soldados y columnas de tanques israelíes avanzaban esta mañana hacia la ciudad de Gaza, ocupando varios lugares estratégicos, al día siguiente de penetrar en el territorio palestino con el objetivo de poner fin a los disparos de cohetes.

Los tanques israelíes avanzan desde cuatro puntos con fuego continuo de artillería, la aviación y la marina, que ha causado la muerte al menos a una decena de palestinos.

El ejército israelí inició anoche sobre las 21.30 hora local, la invasión de Gaza, segunda fase de la operación Plomo Fundido, después de ocho días de bombardeos, con tropas de Infantería, Ingenieros, Artillería y tanques apoyados por la aviación, la marina y agencias de Inteligencia.

En la zona de la antigua colonia judía de Netzarim, a tan sólo tres kilómetros al sur de la ciudad de Gaza, la principal aglomeración del territorio, se pudieron observar varios vehículos blindados y unidades de infantería.

Varios testigos también dieron parte de la presencia en ese sector de cerca de cincuenta tanques que transportaban tropas y excavadoras, cortando en dos el eje estratégico de Salaheddine, la ruta principal norte-sur de la Franja de Gaza.

Amedida que se acercaban las tropas israelíes, decenas de familias huían de la zona en coches y camiones hacia el sur.

Harán lo necesario

El ministro israelí de Defensa, Ehud Barak, afirmó que la ofensiva terrestre israelí será ampliada e intensificada “todo lo que sea necesario”.

Es precisamente en el sector de Jabaliya y Beit Lahya donde se dieron los combates más violentos entre los soldados israelíes y los combatientes palestinos, principalmente de Hamas. En varias posiciones atacadas por el ejército israelí se pudieron ver columnas de humo.

Según los servicios de emergencia hoy murieron al menos 35 palestinos, entre ellos varios civiles, por los disparos de los tanques o los bombardeos aéreos israelíes, principalmente en Jabaliya y Beit Lahya. Estos decesos aumentan a más de 500 el número de palestinos muertos desde el principio de las operaciones israelíes el 27 de diciembre.

Un primer balance oficial israelí dio parte de 30 soldados heridos en la ofensiva terrestre, dos de ellos de gravedad. Los canales de televisión árabes también informaron de un militar muerto, luego confirmado por el ejército.

“Nuestras tropas han alcanzado los objetivos que tenían para impedir los lanzamientos de cohetes. La operación va más rápido de lo que se había previsto”, declaró el portavoz del ejército, el general Avi Benyahu.

Las fuerzas israelíes se están enfrentando a una resistencia más débil de lo que se esperaba, según fuentes militares israelíes.

“No hay combates cuerpo a cuerpo”, afirmó a la prensa un alto responsable israelí que prefirió guardar el anonimato. “La oposición que hemos encontrado son lanzamientos de obuses”, añadió.

“Es posible que tengamos que mantener durante un tiempo el control de ciertos sectores desde los que se lanzan cohetes, pero el objetivo no es recuperar la Franja de Gaza”, añadió.

Por su parte, un alto responsable de Hamas, Mushir al Masri, afirmó que “el enemigo” no iba a conseguir “alcanzar sus objetivos” y que le había sorprendido “la resistencia que hay con los pocos medios de los que dispone”.

“El enemigo anunciará su fracaso y la resistencia proclamará la victoria”, añadió.

La cadena de televisión de Hamas, Al Aksa TV, aseguró esta mañana que milicianos palestinos han capturado a dos soldados israelíes durante la incursión terrestre.

Según la cadena, fueron combatientes de las Brigadas Al Aksa, brazo armado de Hamas, quienes capturaron a los soldados durante los enfrentamientos ocurridos en Gaza, informó la agencia palestina de noticias Maan.

“Farsa” de la ONU

Hamas calificó hoy de “farsa” la incapacidad del Consejo de Seguridad de la ONU de consensuar un texto, tras cuatro horas de discusiones ayer, que llamara al fin de la violencia en la Franja de Gaza, esencialmente por la oposición de Estados Unidos.

Por otra parte, el movimiento islamista también “condenó” la postura de la presidencia checa de la Unión Europea (UE), al calificarla de “parcial” y estimar que “avalaba la continuación de los crímenes cometidos” por Israel.

La presidencia checa de la UE consideró ayer que Israel no tenía derecho a lanzar acciones militares que “afecten masivamente a civiles”. Pero en un primer momento, el primer ministro Mirek Topolanek había estimado que la operación era “más defensiva que ofensiva”.

 

///

EL DATO

Lamento papal

Benedicto XVI denunció hoy “las noticias dramáticas que llegan desde Gaza” y deploró que “el rechazo al diálogo” conduzca a situaciones “que afectan de manera indecible a la población, víctima de nuevo del odio y la guerra”. El Papa llamó también a los responsables “de ambos bandos israelí y palestino” a una “acción inmediata, para poner fin a la trágica situación actual” en Gaza, luego de la oración del Ángelus en San Pedro.

Los tanques israelíes avanzan sobre Gaza

///

ADEMÁS

Condena del gobierno argentino

El gobierno nacional condenó “la incursión terrestre efectuada por Israel en la Franja de Gaza” y “reitera su condena al lanzamiento de misiles por parte de grupos palestinos contra territorio israelí”, informó la Cancillería en un comunicado.

“En este contexto, la Argentina insta a Israel a que se retire de la Franja de Gaza y a que respete plenamente sus obligaciones, de conformidad con el derecho internacional y tome todos los recaudos necesarios para proteger a la población civil palestina, que ha sido la que más ha sufrido como consecuencia de estos enfrentamientos”.

El comunicado señala que “la situación humanitaria en la Franja de Gaza es motivo de particular preocupación para nuestro país, razón por la cual la Argentina se suma a otros países de la comunidad internacional, al solicitar una tregua humanitaria que permita asistir adecuadamente a la población en riesgo”.

///

análisis

Riesgoso conflicto

Por Ron Bousso - AFP

La ofensiva terrestre lanzada ayer por Israel contra la Franja de Gaza chocará con una fuerte resistencia de Hamas, que recurrirá a las tácticas de guerrilla, y será costosa en vidas humanas, aseguran los expertos.

Durante los ocho días de bombardeos sobre el territorio palestino que precedieron al inicio de la ofensiva por tierra, el ejército hebreo infligió un duro golpe a los dirigentes del movimiento islamista y a sus capacidades militares.

Pero, pese a la intensidad de los ataques, los activistas palestinos continuaron lanzando cohetes contra Israel, alcanzando blancos cada vez más distantes y provocando la muerte de cuatro israelíes.

De ahí el consenso, en el seno del Estado Mayor israelí y entre numerosos expertos, sobre la necesidad de una ofensiva por tierra destinada oficialmente a poner fin de los disparos de proyectiles.

Pero también hay unanimidad a la hora de prever que el despliegue de tropas en el territorio de Gaza, en zonas urbanas totalmente controladas por Hamas, se traducirá en numerosos muertos.

“Decenas de militares israelíes podrían morir en una operación terrestre. El número de muertos de parte palestina podría triplicarse o hasta cuadriplicarse”, estima Efraim Inbar, director del Centro Begin-Sadate de la Universidad Bar Ilan.

Al desafío que se enfrenta el ejército israelí en Gaza se suma la carga moral y la presión política de la última campaña militar, su guerra contra el movimiento chiíta Hezbolá en Líbano en 2006, que se saldó en fracaso.

“Una de las lecciones de 2006 es que el ejército del aire no puede hacer solo todo el trabajo”, declara Shabtai Shavit, antiguo jefe de el Mossad, los servicios secretos israelíes. Israel concentró la semana pasada tanques y soldados a lo largo de los 60 km de frontera con la Franja de Gaza y llamó a más de 6.000 reservistas.

Yuval Diskin, jefe del Shin Beth, los servicios de seguridad interior, advirtió de que al ejército de tierra le esperan en Gaza cohetes antitanques, campos de minas, emboscadas, trincheras y posiciones fortificadas dirigidas por jefes aguerridos.

Las estimaciones israelíes cifran en 8.000 el número de combatientes muy entrenados de que dispone Hamas.

“Israel no tiene otra elección que utilizar las tropas terrestres. No tiene por qué ser necesariamente una invasión de gran envergadura, quizás sólo de unidades especiales o incursiones localizadas”, explica Inbar. “Los combates en zonas urbanas son mucho más complejos, cabe esperar algunos reveses”, añadió.

“El ejército irá con una fuerza mucho más importante”, dice el general Yaacov Amidrora. “El precio lo pagará la población de Gaza”.

La ofensiva en imágenes

A.jpg

Al menos 10.000 soldados participan en la invasión terrestre de la Franja de Gaza, un territorio de 40 kilómetros de largo por 15 de ancho.

Foto: AGENCIA AFP

B.jpg

Unos 35 palestinos han muerto y más de 140 han sido heridos desde que comenzó anoche la invasión israelí de Gaza.

Foto: AGENCIA AFP

C.jpg

Cientos de tanques y vehículos blindados dieron fuego de apoyo al avance de los soldados israelíes.

Foto: AGENCIA AFP

D.jpg

El segundo día de la ofensiva terrestre israelí ha dejado numerosas víctimas civiles, muchos de ellos niños.

Foto: AGENCIA AFP