No se llegó a completar el 95 % de la cobertura

Continúan vacunando contra la

rubéola en nuestra provincia

Cerca del 82 % de la población masculina comprendida entre los 16 y 39 años recibió la inmunización para esta enfermedad pero se pretende completar el 95 % de cobertura.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

En el marco de la campaña nacional contra la rubéola, hasta el momento, fueron vacunados “casi 400.000 santafesinos, es decir, cerca del 82 % de la población masculina comprendida entre los 16 y 39 años”, indicaron desde el Ministerio de Salud.

Cumplida la 12º semana de vacunación, la directora de Protección y Prevención de la Salud, Andrea Uboldi, señaló que “la campaña proseguirá hasta completar el 95 % de la cobertura”.

También indicó que “desde el inicio de la campaña, a fines de septiembre, hasta la última semana de diciembre, fueron vacunados 380.225 hombres, cantidad que nos acerca a la meta” y reiteró la necesidad de que ““los varones consideren la importancia de la vacunación con el fin de eliminar el síndrome de rubéola congénita”.

El Ministerio de Salud de la Nación informó que “la cobertura de la Campaña Nacional de Vacunación para la eliminación de la rubéola permitió la aplicación de 4.560.783 dosis de vacuna Doble Viral en todo el país, las que se elevan a 5.813.966 dosis con las aplicadas durante 2006”.

También precisó que “no se reportaron eventos adversos severos en las dosis aplicadas este año, oportunidad en que se vacunaron 178.378 mujeres que no fueron captadas en 2006”. Asimismo, se sugirió aprovechar la demanda de vacuna contra la fiebre amarilla para aplicar la doble viral a los varones, que no la hayan recibido, en el mismo acto.

Meta 2010

A través de las campañas masivas de vacunación, América alcanzará la meta de eliminar la rubéola en el 2010, así como eliminó la poliomielitis y el sarampión. Del total de varones vacunados contra la rubéola, 1.143.192 corresponden a la franja de entre los 16 y 19 años; 1.860.593 a la de 20 a 29; y 1.554.644, a la de 30 a 39 años. En cuanto al porcentaje de cobertura, los varones de 16 a 19 años, alcanzaron el 91,1 %; los de 20 a 29, el 62,1 %; y los de 30 a 39, el 61,6 %.

La campaña está dirigida a varones de entre 16 y 39 años ya que se ha demostrado que las personas mayores de 39 años ya están protegidas, pues enfermaron durante algún momento de sus vidas, y los menores de 16 han recibido su vacuna Triple Viral (SPR) que está incluida en el calendario oficial.

Cabe recordar que la rubéola es una enfermedad viral aguda que se caracteriza por fiebre generalmente leve y erupción (ronchas) que se inicia en la cabeza y luego desciende al resto del cuerpo, acompañada de ganglios en el cuello y detrás de las orejas, que provoca artralgias y artritis (dolores articulares), principalmente en los adultos. En muchas ocasiones, se puede padecer la enfermedad sin presentar sus síntomas característicos.

///

SALUD

Primera donación de órganos del país

El director del Cudaio, Guillermo García, informó que se realizó en el hospital Cullen de nuestra ciudad el primer proceso de donación-trasplante del año en el país y el número 33 en lo que va de la gestión.

Según explicó, el equipo de procuración del Cudaio y personal sanitario del Cullen efectivizaron la decisión de donar los órganos y tejidos de una paciente oriunda de Chaco, quien había fallecido producto de una hemorragia intracerebral.

En este caso, fueron ablacionados sendos riñones -que serán implantados en pacientes de Rosario- y tejido ocular y musculo-esquéletico. Estos últimos ingresan a los bancos respectivos para su evaluación y posterior distribución.

1_AA.jpg

La cartelería de esta campaña desafía a los hombres -a quienes está dedicada- a que cumplan con la disposición sanitaria.

Foto: Amancio Alem