Santa Fe | Martes 30 de setiembre de 2014 | 17:06 hs
NubladoT: 24° ST: 25° H: 39% - Clima extendido

Área Metropolitana
Edición del Domingo 04 de enero de 2009

Área Metropolitana / Recomendaciones ante la aparición de alacranes

Debido al calor

Recomendaciones ante la aparición de alacranes

La Subsecretaría de Ambiente municipal difundió una serie de consejos para tener en cuenta ante la aparición de alacranes.

1.jpg

De hábitos nocturnos, durante el día duermen en lugares oscuros y húmedos.

Foto: Archivo El Litoral/ES

Debido a la proliferación de alacranes y escorpiones, que se incrementan durante el verano, la Municipalidad de Santa Fe -a través de la Subsecretaría de Ambiente-, pone a disposición de los vecinos una serie de recomendaciones e información para evitar picaduras.

En tal sentido, se recordó que los escorpiones y alacranes que generalmente se encuentran en las viviendas -e inclusive en departamentos ubicados en pisos elevados-, corresponden a la especie Tityus trivittatus. Se los puede encontrar durante todo el año y se protegen del calor ubicándose en lugares húmedos y oscuros.

Viven preferentemente en tierras áridas, cubriendo sus requerimientos de agua en lugares húmedos. Aparecen generalmente en la noche y durante el día viven debajo de piedras, trozos de leña, escombros, hojas, etc.

Se alimentan de insectos y arañas; pican al hombre si se los provoca o molesta, y su dispersión geográfica alcanza a todo el territorio de la provincia de Santa Fe.

Síntomas de la picadura

Si bien la mayoría de los accidentes que generan carecen de importancia médica, los casos más severos se dan en niños y ancianos.

El veneno que inocula el alacrán por medio de la picadura es de carácter neurotóxico. En la mayoría de los casos los síntomas no exceden a los propios de una picadura de abeja: dolor quemante en la zona vulnerada, que se puede irradiar a todo el miembro afectado; inflamación local; algunos dolores articulares y hasta una suave agitación. Los síntomas generalmente se atenúan gradualmente y ceden aún sin tratamiento.

En casos de mayor gravedad, además del agudo dolor quemante puede haber náuseas, vómitos, alta temperatura, sudoración profusa, taquicardia, pulso acelerado, movimientos involuntarios en los músculos del rostro y los ojos.

En todos los casos, ante una picadura se debe recurrir al centro asistencial más próximo.

Consejos

Las medidas de control para evitar la proliferación de alacranes y escorpiones dentro de los hogares son similares a las recomendadas para las plagas domiciliarias. Su implementación logra prevenir la aparición de numerosas zoonosis, pero específicamente se pueden mencionar: Mantener limpio el hogar (especialmente deben revisarse los muebles viejos y rincones apartados).

Utilizar periódicamente un buen insecticida. Si bien en general son poco sensibles a los insecticidas, su aplicación permite eliminar su alimento natural (cucarachas, arañas, etc.). Se recomienda fundamentalmente desinsectar albañales, resumideros, y pilas de cascotes o leña.

Mantener limpio los alrededores de las viviendas, patios y jardines.

Utilizar calzados y guantes para trabajar en el jardín.

Sacudir el calzado antes de colocárselo.



Otras noticias de esta sección
Hubo dos trabajadores baleados en pocas horas
Quienes recorren la ciudad en taxis y remises aseguran que en las condiciones actuales no pueden seguir trabajando. Se sienten inseguros y temen por sus vidas, lo que los obliga a ser selectivos con los pasajeros que suben.
No se llegó a completar el 95 % de la cobertura
Cerca del 82 % de la población masculina comprendida entre los 16 y 39 años recibió la inmunización para esta enfermedad pero se pretende completar el 95 % de cobertura.
Noche en Santa Fe
La contaminación sonora implica la introducción en los hogares de ruidos o vibraciones, en niveles que producen alteraciones y molestias que finalmente resultan perjudiciales para la salud. El ruido de las ciudades ha sido un problema-...
Ranking de noticias
tapa
Edición impresa
Domingo 04 de enero de 2009

Ver edición completa
Todo el diario

TODOS LOS DÍAS.
• El Litoral
• Deportes
• Espectáculos
MIÉRCOLES
Motores y tendencias
SÁBADOS
CampoLitoral
Nosotros
DOMINGOS
Clasificados
Seguinos
SEGUINOS EN TWITTER