Los planes oficiales aún no se sienten

El temor por pérdida de trabajo

se extiende entre los argentinos

Una encuesta privada reveló que el 34 por ciento de los consultados en todo el país cree que puede quedar desocupado por efecto de la crisis. Según la CTA, en los dos últimos meses del año hubo 47.418 trabajadores afectados.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

EFE

Un relevamiento que realiza la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) revela que hay al menos 47.418 trabajadores afectados por despidos, suspensiones, adelanto de vacaciones, inestabilidad laboral y recortes de jornada. Por otra parte la consultora Gallup reveló que el 34 % de los argentinos cree que puede perder el trabajo por la crisis.

Según el Indec, la tasa de desempleo a nivel nacional fue de 7,8 por ciento en el tercer trimestre del año en todo el país (11,4 por ciento en Santa Fe y 9,4 por ciento en Rosario). Pero las cifras manipuladas por el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, ahora también distan mucho de lo que sugiere el estudio de la CTA.

La entidad sindical comenzó hace tres meses a medir el impacto de la crisis en el escenario laboral del país. Según el estudio que hoy revela el diario Perfil, hubo en los dos últimos meses del año 5.655 despidos, 4.286 suspensiones, 3.640 casos de adelanto de vacaciones y 400 casos de recortes de jornada laboral, a lo que se sumaron 55 retiros voluntarios.

Para el calendario de difusión del Indec, recién el 25 de febrero se conocerán los datos oficiales de desocupación del tercer trimestre de 2008. Hasta tanto, sólo se conocerán datos no oficiales más allá de las sospechas que pesan sobre éstos tras la virtual intervención del organismo estadístico por parte de Moreno.

De acuerdo con el estudio de la CTA, los sindicatos más afectados son hasta ahora la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) y los mecánicos nucleados en Smata. Trabajadores de sectores como neumáticos, pesca y mercantiles también están alcanzados por la crisis de recesión económica internacional.

Ficción y realidad

El gobierno nacional ha hecho esfuerzos por inyectar ánimo y presionar a los sectores empresarios para sostener el nivel de empleo. A diferencia de lo ocurrido en 2001 y pese a las consultas empresarias, el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, coordinó con sus pares provinciales una celosa custodia de los procedimientos preventivos de crisis para preservar no sólo los empleos sino la calidad del trabajo y el nivel de los ingresos.

Pero más allá de las intenciones, la realidad muestra que hubo más anuncios que planes efectivos y el sector del turismo teme por una temporada que se inició muy floja mientras los concesionarios de autos temen aún por la efectividad del plan gubernamental. Eso y la estacional recesión estival del comercio perfilan un primer trimestre preocupante.

No es de extrañar que el 34% de los argentinos crea que puede perder su trabajo este año, mientras el 43% estima que el desempleo crecerá durante 2009, en el marco de la crisis financiera global.

El 57% de los consultados consideró que tiene un trabajo seguro, mientras que un 9% dijo no saber cuál es su situación en cuanto a la estabilidad laboral, según detalla el sondeo de TNS Gallup, del que participaron mil personas.

En tanto, el 44% de los entrevistados de clase baja señaló que teme perder su empleo, mientras que en los sectores más altos ese índice descendió al 14% y en los medios fue del 31%, precisa el estudio realizado en noviembre pasado.

///

ADEMÁS

La crisis promueve incautos “on-line”

La crisis económica global será este año la base para ataques informáticos nuevos, y esto incluirá phishing (robo de contraseñas, tarjetas de crédito o cuentas bancarias) u otro tipo de actividad fraudulenta, que buscará aprovecharse de quienes padecen deudas o desocupación.

El término phishing proviene de la palabra pez en inglés (“fishing” significa pesca) pero para los conocedores de “la red” significa “password harvesting fishing” o cosecha y pesca de contraseñas.

La advertencia fue lanzada por Symantec como forma de promocionar a sus productos para mantener protección en las computadoras. En un informe sobre tendencias para 2009 pronosticó que se espera que haya un incremento de estafas destinadas a gente que tiene sus casas o cuentas embargadas y que apuntan al desempleo, así como un aumento en el spam (correo basura) que promueven supuestos sitios de empleo.

La firma estimó que habrá un aumento en la actividad de las amenazas relacionadas con los sitios de redes sociales. Estas amenazas involucrarán phishing ya sea para cuentas de usuarios, o bien, usando un contexto social como una forma de incrementar la tasa de éxito de una amenaza en línea.

Dado que el número de servicios por Internet disponibles va en aumento y los navegadores continúan convergiendo sobre un estándar de interpretación uniforme para lenguajes de programación scripting, se espera que el número de nuevas amenazas basadas en la web continúe en aumento.

El temor por pérdida de trabajo se extiende entre los argentinos

Recién a fines de febrero se conocerán los datos oficiales de empleo y desocupación del último trimestre de 2008.

Foto: Archivo El Litoral

///

EL DATO

¿Arranca?

Hace hoy un mes que lo anunció la presidenta, pero el plan oficial para promover la venta de 0 km aún es una promesa. Debería comenzar a regir mañana pero “falta aclarar varios puntos” según viene advirtiendo la Cámara del Comercio Automotor (CCA). El gobierno ha promovido anuncios publicitarios con los modelos comprendidos en el plan, pero los formularios de solicitud ni los modelos de contrato especifican si el interesado puede haber comprado ya un 0 kilómetro o no, y si lo hizo, con qué antigüedad debiera haberlo hecho para calificar. Tampoco está determinado si se pueden comprar otros autos pagando la diferencia.