Pese a la difícil situación en que estaba

En Los Amores el Samco se fortalece

Pese a complicaciones edilicias y financieras, el 30 de noviembre de 2007 Miria Fernández se puso al frente del hospital. Según advirtió, las partidas aún no están actualizadas; pero, se reciben de forma regular y el establecimiento funciona con normalidad.

Corresponsalía Vera

[email protected]

Miria Fernández es maestra del Jardín de Infantes en la escuela del pueblo; pero, el 30 de noviembre de 2007 fue designada delegada normalizadora del hospital ante una situación muy complicada, con un edificio deteriorado, deudas con el personal y cuentas bancarias embargadas. “Aún arrastramos las consecuencias de la gestión de Sandra Reschia”, precisó la entrevistada.

“Hoy, se ha logrado revertir esa situación, a pesar de que las partidas no están actualizadas, pero se las recibe regularmente y con el aporte de la gente que siempre está dispuesta a dar se logra compensar lo que falta”.

El hospital de Los Amores cuenta con un médico clínico y siete enfermeros, además de personal de servicio y trabajadores eventuales que brindan su asistencia a una población urbana de 800 habitantes más la extensión del distrito que es amplio. Sin embargo, el médico también atiende en Cañada Ombú donde existe un Centro de Atención Primaria (CAP).

“Se reciben partidas de medicamentos que siempre están al límite y se distribuye leche como para defendernos”, aclaró.

A la vez precisó que a pesar de las circunstancias, “el funcionamiento es normal de acuerdo a la categoría de este hospital, no tiene complejidad, cumple con su atención primaria y los casos más graves se derivan a Reconquista o a Vera, en una ambulancia que recibimos en malas condiciones pero que la hemos puesto a punto como para salvar las urgencias”.

Paralelamente, se ha presentado un proyecto muy ambicioso para la restauración edilicia y la renovación de la red de agua -incluyendo el tanque- que estuvieron muy afectadas por la falta de mantenimiento. “La provincia aprobó esta propuesta y dentro de un tiempo los fondos estarían disponibles”. De esta forma, se daría respuesta a una necesidad que es cada vez más imperiosa”, resaltó.

Asignatura pendiente

Al referirse a las gestiones pendientes, Fernández señaló que hay una que tiene que ver con el marco legal y es la formación de la comisión de Samco con la participación de la comunidad. Pero, el problema es que sólo hay tres instituciones en condiciones legales de participar con personería jurídica- y la ley dice que deben ser ocho. “Antes se enviaban cooperadoras que no existían y pasaba, pero, ahora esa exigencia restringe la participación”. Por lo tanto, “la gente no valora ni toma conciencia del compromiso que debe asumir, no llega a sentirse protagonista del momento que nos toca vivir”, se lamentó.

Miria Fernández está contenta con el cargo “porque es una manera de hacer algo por el pueblo”; pero, prefiere que se normalice la situación en esta institución para seguir trabajando con los chicos del jardín, ya que la docencia sigue siendo su verdadera vocación.

En Los Amores el Samco se fortalece

Miria Fernández, delegada normalizadora del Samco en Los Amores se refirió a las marchas y contramarchas que se produjeron en el hospital.

Foto: Corresponsalía Vera

///

EL DATO

Características

El hospital de Los Amores cuenta con un médico clínico y 7 enfermeros, además de personal de servicio y trabajadores eventuales que brindan su asistencia a una población urbana de 800 habitantes más todo el distrito que es de una extensión considerable.

En estos lugares alejados de los centros urbanos, la atención primaria de la salud es fundamental y decisiva, de allí que el funcionamiento de los Samco, se convierta en un rol protagónico para sus pobladores, a quienes debe garantizarse la atención sanitaria.