Inversión de recursos municipales

Prosiguen las capacitaciones para

promover el empleo especializado

Se trata de los talleres que el gobierno santotomesino debe afrontar con dinero propio, para cubrir $ 46.512,50 girados oportunamente por la Nación a la administración Piaggio y nunca rendidos por esta última.

Ariel Durán-Sergio Ferrer

[email protected]

Recordarán los lectores de El Litoral el dinero enviado para los cursos del Plan Integral para la Promoción del Empleo del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación -denominado Más y Mejor Trabajo-, cuya primera entrega ($ 46.512,50) fue remitida al municipio santotomesino durante la última gestión de Angel Piaggio y que figura como uno de los ejemplos de posible “desvío de fondos’ en la presentación hecha en la Justicia santafesina por el intendente Fabián Palo Oliver contra su antecesor (el pasado 16 de mayo), porque la anterior administración jamás organizó esos talleres, ni ocupó cifra alguna en capacitaciones como las requeridas.

Aquél aporte vuelve a ser noticia, porque la Municipalidad de Santo Tomé, que tuvo que hacerse cargo del dinero faltante, logró implementar -en el marco del referido programa nacional, pero con recursos propios-, un curso de soldadura eléctrica básica, puesto que está obligada a ejecutar proyectos específicos destinados al fortalecimiento de la empleabilidad de la población desocupada, que hasta la fecha nunca fueron concretados.

Subsanar anomalías

De tal modo, el gobierno santotomesino continúa cubriendo aquellos $ 46.512,50 y prosigue en la tarea de subsanar las anomalías descubiertas -como las anteriormente citadas-. Por un lado, para poder rendir dichos aportes correctamente, asegurándose así el envío de la segunda entrega de dinero (aquí vale recordar que el acuerdo original fue firmado por $ 93.025). Por otro, para no perder, lisa y llanamente, cualquier ayuda nacional que tenga que ver con planes sociales.

Entonces, dado este contexto, vale agregar que Palo Oliver rubricó un convenio con la Cooperativa de Trabajo Micrón 70 Ltda. -representada por su presidente, Pablo Rubín-, para el dictado del curso de soldadura ya señalado, capacitación que representa para el municipio una inversión de $ 11.500. La misma se está impartiendo los días lunes y miércoles, de 19 a 21, en las instalaciones que la mencionada cooperativa posee en Sarmiento 3351. El taller, de una duración de tres meses, está destinado a desocupados y beneficiarios del plan Jefes y Jefas de Hogar. Para finalizar, bien cabe recordar también, que durante los meses de mayo y junio de 2008, con un costo de $ 20.000, el municipio -en este caso junto a Fundación Bica y la Escuela Industrial Superior de Santa Fe-, llevó a cabo un curso de albañilería básica, que tuvo lugar en el Obrador Municipal Nº 1.

Prosiguen las capacitaciones para  promover el empleo especializado

El curso de soldadura eléctrica está desarrollándose en la Cooperativa de Trabajo Micrón 70 Ltda., con la que el municipio ha firmado un convenio.

Gentileza Prensa Municipalidad de Santo Tomé/Federico Foresti