hidrovía paraná - paraguay

Audiencia pública para el dragado desde Santa Fe hacia el norte

Se buscará una opinión sobre cómo realizar los trabajos desde Santa Fe hasta la confluencia con el río Paraguay pero incluiría el mantenimiento del riacho Barranqueras. La decisión refuerza la importancia del puerto chaqueño.

Teresa Pandolfo

[email protected]

Para el 27 del mes próximo está previsto llevar adelante una audiencia pública para determinar cómo se concretará el dragado del río Paraná, desde el kilómetro 584 a la altura de Santa Fe hacia el norte, más específicamente hasta la confluencia con el río Paraguay. Se lo evaluará entre todos los actores interesados en el tema, inclusive otras empresas dragadoras, si se realiza una ampliación del contrato a la empresa belga Hidrovía SA o si se llama a una licitación.

Cabe recordar que la compañía extranjera –que posee equipos de dragado de alta tecnología– es adjudicataria del tramo Montevideo-Rosario y Rosario-Santa Fe, pero no del canal de acceso al puerto local.

Esta audiencia pública es muy posible que se realice en Resistencia. ¿Por qué en esta ciudad? Después de Navidad, la presidenta Cristina Fernández de Kichner viajó a la capital chaqueña e hizo dos anuncios: uno vinculado con un aporte de 83 millones de pesos para continuar la rehabilitación de ramales del Ferrocarril Belgrano Cargas y otro de 20 millones de pesos para el dragado del puerto de Barranqueras.

Pero lo nuevo del caso es que el posterior mantenimiento del calado del riacho Barranqueras quedaría incluido en el contrato que se concretaría respecto de la hidrovía desde Santa Fe al norte. No es menor el dato porque esos trabajos demandan entre 400 y 500.000 dólares anuales, según fuentes técnicas.

La vinculación entre tren y puerto en condiciones de funcionar es considerada un requerimiento básico para la concreción de inversiones en los ramales ferroviarios. Durante mucho tiempo se tuvo la certeza de que este proyecto iba a tener como centro Santa Fe, último puerto de ultramar hacia el norte, pero adjudican a un incidente verbal entre el actual presidente del directorio del Ente, Luis Cecchi, y el subsecretario de Puertos y Vías Navegables de la Nación, Ricardo Luján, que finalmente el gobierno nacional hubiera decidido hacer las inversiones en el territorio chaqueño y sacar por allí la producción proveniente de Salta y de Jujuy.

Respecto del curso del Paraná, en una segunda etapa, se prevé la realización del dragado entre la confluencia de los ríos Paraná y Paraguay (al norte de Corrientes) hasta el río APA, que es el límite entre Paraguay y Brasil pero desde el Comité Federal de la Hidrovía se estima que este emprendimiento requerirá un nuevo convenio bilateral entre la Argentina y la nación paraguaya.

Belgrano Cargas

En cuanto al Belgrano Cargas, el titular de Sociedad Operadora Ferroviaria, Marcelo López Arias, informó días antes de la presencia de Cristina Fernández en Resistencia, que la rehabilitación de ramales comprendió al C3, entre Avia Terai y Resistencia, en la provincia de Chaco, por el cual podrá ingresar la producción de Salta y de Jujuy.

En cuanto a la vinculación troncal incluye a los ramales C 15 (desde Salvador Mazza hasta Pichanal), el C18 (desde Pichanal hasta Joaquín V. González), el C12 (entre González y Avia Terai) y la línea chaqueña C3. López Arias indicó que las trayectorias de los ramales C18, C12 y C3 concuerdan con terrenos llanos, lo que posibilita operar sin inconvenientes con formaciones de 30 ó 40 vagones. Hasta ahora se han puesto en valor 27 locomotoras de las 120 que se rescataron del Belgrano, y López Arias estimó que para este año están proyectadas varias licitaciones para la reactivación de otros ramales, fundamentalmente para la zona denominada Norte Grande.

En cuanto a la provincia de Santa Fe, muy a futuro, se prevén trabajos hasta Tostado, un ramal que con origen en Tucumán pasa por el territorio santiagueño y llega a la cabecera del departamento 9 de Julio.

Hidrovia2009BN.pdf