Calendario impositivo

Sin acuerdo con los contadores públicos

Dos horas de reunión no alcanzaron para que la API y los profesionales en Ciencias Económicas de la provincia pudieran alcanzar un entendimiento acerca del calendario impositivo 2009 puesto en vigencia por el Poder Ejecutivo mediante el decreto 3.102. Los contadores objetan el adelantamiento de los plazos de presentación de las declaraciones juradas de Ingresos Brutos para contribuyentes locales y por tal motivo a través del Consejo solicitaron una audiencia con autoridades de API. Los profesionales entienden que adelantar en cuatro días el vencimiento generará inconvenientes técnicos y al contribuyente se le superpone el pago con otras cargas sociales y tributarias.

Nicolás Ruesjas fue el encargado de recibir a una delegación que encabezaron los titulares de las cámaras del Consejo de Profesionales en Ciencias Económicas, Carlos Annichini y Ricardo Schneir, de Santa Fe y Rosario, respectivamente; y al presidente del Colegio de Graduados, Germán Bonino.

En el encuentro las partes mantuvieron sus posiciones, cada una con sus argumentos técnicos. “El decreto expresa el calendario diseñado por el Ejecutivo para el cobro de impuestos”, dijo la subsecretaria de Ingresos Públicos, Teresa Beren, quien no participó de la reunión. “El adelantamiento de fechas complica demasiado la tarea de los profesionales y se superpone con otros pagos que debe realizar el contribuyente”, sostuvo Annichini quien entiende que la medida tiene un efecto neutro en la recaudación. Ruesjas ratificó al término del encuentro la decisión de no modificar los vencimientos.

También durante el encuentro hubo cuestionamientos de los profesionales al Sircreb y API presentó un nuevo régimen de información para contribuyentes que regirá en cuatro departamentos con base de producción sojera.

Otra inquietud planteada por los profesionales fue conocer la posición de la provincia ante la reciente ley de blanqueo de capitales votada en el Congreso de la Nación. Sobre el tema se abrió un compás de espera en virtud de que todavía no fue reglamentada por la Afip.

Vencimientos

El calendario impositivo fijó las fechas de vencimientos para los contribuyentes del Impuesto sobre los Ingresos Brutos, comprendidos en el Régimen del Convenio Multilateral, las que se ajustan a las establecidas en la resolución general Nº 9/2008 de la Comisión Arbitral del Convenio Multilateral. Los colegios de contadores solicitaron unificar la fecha de vencimiento de este tributo con las del IVA y el compromiso de la Comisión Arbitral es estudiar el tema para ponerlo en práctica a partir del 2010.

En lo que hace a los contribuyentes del Impuesto sobre los Ingresos Brutos no comprendidos en el Régimen del Convenio Multilateral, el pago se hará por el sistema de anticipos y ajuste final, cuyos vencimientos pasaron del 13 al 9 de cada mes y que motivara la queja de los profesionales en Ciencias Económicas.

El calendario determinó el 22 de junio como plazo máximo de presentación de la declaración jurada anual de contribuyentes de Ingresos Brutos no comprendidos en el convenio multilateral y el 30 de junio para los comprendidos en dicho convenio.

Sin acuerdo con los contadores públicos

Carlos Annichini, titular del Consejo de Ciencias Económicas de Santa Fe

Foto:Archivo/El Litoral