Mejoras para la transitada avenida

Nuevos semáforos y obras de bacheo asfáltico en Av. Aristóbulo del Valle

El nuevo sistema de semaforización coordinada -entre avenida Galicia y Huergo- tendrá controladores inteligentes, indicadores lumínicos de velocidad permitida y avisos sonoros para peatones no videntes. Avances en trabajos de repavimentación.

Nuevos semáforos y obras de bacheo asfáltico en Av. Aristóbulo del Valle

Los trabajos de repavimentación y el recambio de semáforos contribuirán a un mejor ordenamiento de la circulación vehicular en la transitada avenida.

Foto: Néstor Gallegos

De la redacción de El Litoral

[email protected]

En una iniciativa que apuesta al reordenamiento vial en una de las arterias más transitadas de la ciudad, el municipio local se encuentra dando forma definitiva a un nuevo sistema de semaforización sincronizada (onda verde) sobre la avenida Aristóbulo del Valle, en el tramo que va desde avenida Galicia hasta Huergo. El recambio de los viejos semáforos por los 11 nuevos -que cuentan con tecnología de última generación- concluirá dentro de dos semanas. Además, sobre la misma avenida, se está avanzando en la obra de bacheo de pavimento asfáltico, entre P. Ferré y Salvador del Carril (ver aparte).

Al movimiento comercial de la avenida se le suma el caótico -y con frecuencia peligroso- tránsito vehicular. En estos meses, el intenso calor se concentra sobre el asfalto, en las veredas atiborradas de peatones y las dársenas de estacionamiento. La contaminación sonora y el smog despedido por los miles de automóviles que circulan a diario agravan el cuadro. Estas circunstancias no favorecen la proyección del sector como paseo de compras a cielo abierto y punto comercial estratégico.

En tal contexto, el sistema de semaforización pretende “oxigenar” la zona, reorganizar y agilizar ordenadamente el tráfico de automóviles (por medio de la onda verde). Con un presupuesto oficial de 1.200.000 pesos, las obras comenzaron el 9 de diciembre pasado y se encuentran en un 70 % de su ejecución. Se estima que el cambio de semáforos concluirá dentro de 15 días. Se pretende, asimismo, brindar más garantías en materia de seguridad vial, tanto para automovilistas como para peatones.

Seguridad vial

En diálogo con El Litoral, el secretario de Obras Públicas de la Municipalidad, Ing. Roberto Porta, confirmó que los 11 semáforos de ese tramo de la avenida “se interconectarán a la Central Computarizada de Tránsito Municipal, para mejorar el control sobre los movimientos vehiculares. Se tiene previsto realizar nuevas interconexiones a la Central con otras intersecciones aisladas”, refirió.

“La obra está comprendida dentro del Programa Municipal de Seguridad Vial y no sólo persigue el objetivo de reordenar el tránsito en una arteria muy congestionada, sino que además busca brindar más garantías en materia de seguridad vial”, subrayó el funcionario. “Se tiende a regular el tránsito vehicular equilibrándolo con el movimiento peatonal”.

El dato más novedoso de la nueva semaforización es la incorporación de dispositivos especiales de aviso sonoro para personas ciegas. “Éstos serán los primeros dispositivos aplicados en la ciudad con tales características, y constituyen un servicio de suma importancia para personas con discapacidad visual”, destacó Porta, al tiempo que completó: “Se aplicarán inicialmente en este tramo semaforizado, y progresivamente se irán instalando en otros cruces peligrosos de la ciudad, como los de Bv. Gálvez”.

Precisiones técnicas

La obra contempla la instalación de 11 intersecciones de semáforos, los cuales serán del tipo electrónico de última generación. Para la obra se contempla la instalación de 19 columnas para semáforos con pescante de 6,50 metros; 11 columnas para semáforos con pescante de 4,50 metros; 3 columnas para semáforo con pescante de 5,50 metros y 30 columnas rectas (cuyo diámetro es de 101 milímetros); 35 cuerpos para semáforos vehiculares con soportes basculantes, 33 cuerpos peatonales, 5 flechas de giro, 11 controladores electrónicos de última generación, 6 carteles de “prohibido girar a la izquierda”, y 6 carteles luminosos (LED) que indicarán a qué velocidad se deberá circular para tomar la onda verde.

Se colocarán en toda su extensión 7.000 metros de cable TPR de distintas medidas, precintos, bulones, jabalinas y todo el material necesario para su puesta en marcha. Se instalarán además otros 7.000 metros de cable cuatro pares para red tipo Rs 485 con estructura autoportante (cuerda de acero). El servicio de alimentación será del tipo aéreo.

///

en relación

Bajo control computarizado

Los nuevos semáforos estarán interconectados a la Central Computarizada de Tránsito del municipio, que funciona en bulevar Pellegrini 3790. Sobre alrededor de 230 intersecciones con semáforos de toda la ciudad, 87 eran controladas por la Central. Ahora, con la obra de semaforización sincronizada en Aristóbulo -y otras en espera-, se sumarán nuevos puntos de control vehicular: serán cerca de 140 los semáforos de la ciudad controlados desde un mismo sitio, aproximadamente un 60 % del total.

Se interconectarán a la Central las siguientes intersecciones: Av. Aristóbulo del Valle y Salvador del Carril; Salvador del Carril y Vittori; Av. Aristóbulo del Valle y P. Ferré; Aristóbulo del Valle y Zenteno; Vittori y Zenteno; Aristóbulo del Valle y Juan del Campillo, y 25 de Mayo y Mariano Comas, según informó la secretaría de Obras Públicas.

La Central de Tránsito cuenta con componentes de última tecnología que permite el manejo y monitoreo de los semáforos y otros dispositivos -cartelería, contadores vehiculares, etc.- dedicados al control del tránsito de la ciudad desde un único lugar.

 

///

además

Repavimentación

Consultado sobre la obra de bacheo de pavimento asfáltico sobre Aristóbulo del Valle -entre P. Ferré y Salvador del Carril-, el Ing. Porta precisó: “Los trabajos han comenzado en los primeros días de enero, y se desarrollaron hasta hoy de acuerdo al plan de trabajo previsto. Hay 5 cuadras que están momentáneamente con la calzada reducida -puntualizó-. Las direcciones municipales de Mantenimiento Vial y Comunicaciones están haciendo una tarea coordinada, a los fines de ir anticipando cuáles serán las calles que se van a repavimentar para ir previniendo al tránsito vehicular”.

Todos estos trabajos de bacheo se ejecutan en este mes aprovechando la disminución general en el tránsito de vehículos, ya que mucha gente ha dejado la ciudad por vacaciones: “Hoy la avenida Aristóbulo del Valle no está tan congestionada. Aprovechando esta disminución del tránsito y del movimiento peatonal, el grueso de la obra se realizará en enero y febrero”, concluyó el secretario de Obras Públicas.

///

EN NÚMEROS

70 %

de la obra

ya está realizada.

11

semáforos

de última generación se cambiarán en Aristóbulo del Valle.

6

carteles luminosos (LED)

indicadores de velocidad, y otros 6 carteles de “prohibido girar a la izquierda”.

11

controladores electrónicos

serán incorporados.