Por contribución de mejoras

Una zona de Candioti Sur avanza en la obra de pavimento y desagües

De acuerdo con lo aprobado en la última sesión del año 2008 del Concejo Municipal, un importante sector podrá contar con pavimento, cordón cuneta y desagües si se logran las adhesiones de los frentistas.

1_ng.jpg

Los vecinos dispondrán de un registro de oposición para manifestarse sobre la aceptación o rechazo de una obra que hace años que está demorada.

Foto: Néstor Gallegos

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Luego de años de negociaciones con los diversos gobiernos municipales, finalmente la zona Candioti Sur ubicada detrás de la Estación de Ómnibus Manuel Belgrano, dispondrá de cordón cuneta, asfalto y desagües tras la aprobación del mensaje del Departamento Ejecutivo Municipal que formalizó el acuerdo entre el municipio y los vecinos. Según lo aprobado, el 80 por ciento de los trabajos será por el sistema de contribución de mejoras mientras que el resto, será absorbido por la Municipalidad de Santa Fe.

En la última sesión del año del Concejo Municipal se pidió un tratamiento especial para el mensaje, solicitud de Carlos Pereira, quien puso de relieve el valor de las tareas a encarar. “Queremos destacar que gran parte de la responsabilidad de la obra, la tienen los vecinos que han trabajado con denuedo desde hace años para conseguir estas mejoras para el barrio”, destacó y, en acuerdo con el justicialismo, se habilitará la vecinal como uno de los lugares para el registro de oposición.

Los trabajos comprenden la construcción de cordón cuneta y desagües en las siguientes calles de Norte a Sur: Alvear entre Leandro N. Alem y Ruperto Pérez; Calle Pública (Gral. Las Heras) entre Eva Perón y Pasaje A. Grilli y Calle Pública (Gral. Las Heras) entre Fray Justo Santa María de Oro y Ruperto Pérez. De Este a Oeste: Eva Perón entre Alvear y Las Heras; pasaje San Martín entre Marcial Candioti y Alvear; pasaje A. Grilli entre Marcial Candioti y Las Heras.

Fray Justo Santa María de Oro entre Marcial Candioti y Gral. Las Heras; Ruperto Pérez entre Alvear y Las Heras; Gobernador Crespo entre R. Balbín y Las Heras y Ricardo Balbín entre Crespo y Calchines.

A su vez, la obra comprenderá la ejecución de pavimento y desagües, para los que se deberán realizar tareas de corrimiento de postes, columnas, y toda otra infraestructura que interfiera con la traza de la calzada proyectada, como así también el corrimiento de los servicios subterráneos que obstaculicen la ejecución de las obras correspondientes a movimiento de suelos y desagües proyectadas.

Las calles tendrán un ancho libre entre cordones de 8 metros excepto los pasajes que tendrán 6 metros o 7 metros según planos adjuntos. Cabe aclarar que estos últimos pasajes (San Martín y A. Grilli), ya cuentan con cordones cunetas, los cuales se respetarán y conservarán, realizando las modificaciones necesarias para el ajuste al proyecto.

Se nivelarán las tapas de cámaras existentes y se removerán los cruces y desagües entubados en desuso.

Para lograr una correcta transición entre la obra nueva y la existente, se procederá al bacheo o readecuaciones necesarias.

El pavimento será de hormigón, y en el caso particular de calle Alvear, entre Av. Alem y calle José Pérez, el pavimento de hormigón se apoyará sobre una sub-base de suelo arena cemento, según las características descritas en el ítem 04 “Sub-base de suelo arena cemento de 15 centímetros de espesor”. Tanto los cordones nuevos, como los que se reconstruyen serán de hormigón armado.

Desagües y rampas

Se contemplan además las obras de desagües correspondientes que incluirán los trabajos de excavación, provisión, acarreo y colocación de cañerías de distintos diámetros y materiales, ejecución de bocas de registro y de tormenta, y las acometidas a desagües proyectados y existentes.

La obra comprenderá además la regularización de las veredas y los desagües pluviales domiciliarios afectados por la traza de la obra.

En otro sentido, y continuando con la integración de los disminuidos motores al ejido urbano, se construirán rampas especiales para los mismos en cada bocacalle.

Se construirán cámaras de acceso y los correspondientes cruces de servicios (iluminación), los que podrán ser utilizados a futuro, evitando las roturas correspondientes de pavimentos.

La señalización horizontal (demarcación de sendas peatonales y líneas de frenado) darán a esta obra, un necesario marco de seguridad.