La entidad “tricolor” cerró otro año estupendo y le apuesta con todo al 2009

Santa Fe Fútbol Club perfecciona la formación de los chicos

Un sinnúmero de juveniles repartidos en los principales equipos del país y el exterior son algunos de los frutos que está dando la institución del norte de la ciudad. Aquí, tres de sus participantes principales hablaron con El Litoral. Un repaso a fondo.

Ignacio Andreychuk

[email protected]

Santa Fe Fútbol Club volvió a coronar un año repleto de logros. El título en la Primera División de la Liga Santafesina y la clasificación al Argentino C hablan a las claras de tan importante semestre. Sin embargo, desde el seno de la entidad del norte de la ciudad hablan de un mayor perfeccionamiento en su función de fondo como institución: la formación de los chicos con un carácter profesional.

Matías Vidoz, encargado del área de prensa y difusión del club, hizo un repaso del 2008. “Este año, tuvimos un crecimiento muy importante en el club tras el ascenso del equipo de liga a la Primera División. Y con todas las inferiores, el trabajo también creció mucho a partir del esfuerzo de mucha gente. Todavía, uno no toma la noción exacta de lo grande que se está haciendo el club”, afirmó.

Más ladrillos

—¿Qué hicieron en materia de obras?

—Lo principal fue el traslado de la sede que teníamos en bulevar Gálvez al predio deportivo, porque se hizo en un tiempo importantísimo, muy corto. Ahora todos estamos ahí: los administrativos, los jugadores, las familias, la escuelita de fútbol. Hace unos meses, se formó la pre-liga, cosa que antes los técnicos no podían advertir ciertamente cuáles eran los chicos que ya tienen condiciones desde muy temprana edad. Estando todos en el mismo lugar, los problemas se pueden solucionar más rápido, la relación es mucho más fluida y el trabajo pasó a ser más eficiente.

—¿Y qué otras ventajas les trajo?

—Eso significó, también, un importante desarrollo edilicio. La primera etapa ya se concretó y está proyectada la segunda parte, para un tiempo bastante cercano, donde se van a hacer alrededor de diez oficinas independientes. Posteriormente, se va a construir una sala de conferencias y videos en la parte de arriba, inclusive con vista a la cancha principal del predio. Junto con eso, se hizo la utilería nueva, el gimnasio nuevo y la lavandería nueva. Es algo muy importante para nosotros, porque tenemos prácticamente el ciento por ciento de las cosas manejándolas desde nuestro lugar y por nuestra gente. Quizás, antes había que tercerizar algunas tareas, pero ahora no.

—Comentame lo del comedor.

—Lo último que se inauguró fue un comedor exclusivamente para la merienda de los chicos. Seguimos con esa cuota alimenticia todas las tardes y a otros chicos del barrio también se les da una copa de leche.

///

ADEMÁS

La experiencia de “Patita”

Martín Mazzoni volvió hace unos meses a nuestra capital provincial y también se abocó de lleno al trabajo en Santa Fe Fútbol Club. “Para nosotros, todo lo que se está haciendo hoy en Santa Fe Fútbol es lo que nos planteamos de entrada: trabajo en serio, con profesionalismo y tratando de inculcarles esas bases a los chicos. Eso se fijó desde el principio, que forme de otra manera a los jóvenes. También, se trata de especializar a la gente que trabaja diariamente para que ellos sean los encargados de llevarles todos esos conceptos”, comenzó diciendo “Patita”.

El ex defensor de Unión también señaló: “Los resultados están a la vista. Eso quiere decir que la idea se entiende. Se van viendo los frutos y me parece que todavía falta mucho por crecer. Hoy, queremos que los chicos, por ejemplo, que estén lesionados, sigan yendo al club a tratarse y a hacer las actividades correspondientes junto con sus compañeros, y no que se vayan a su casa. Es algo que hoy en liga no se acostumbra, pero queremos que se mentalicen de cómo es el trabajo a nivel profesional. Cada vez es más fácil que lo vayan entendiendo”.

Además, Mazzoni dijo: “Estuvimos recibiendo muchos clubes a lo largo de este semestre: Estudiantes, Lanús y Banfield, entre otros, para que vengan a ver jugadores. Son pruebas de nuestros jugadores, gente que viene a ver los chicos de Santa Fe Fútbol”.

“Fue muy importante haber ascendido —continuó “Patita”— con el equipo de primera a la máxima categoría de la liga. El club funciona hace tres años y siempre siguió progresando, tanto en los resultados obtenidos como en la formación de los chicos. Este año, tuvimos la posibilidad de que emigren varios pibes más a clubes importantes. Se están haciendo bien las cosas”.

///

HAY EQUIPO

Comisión directiva: Hernán Ariel Garcé, Esteban Kreig, Roberto Luis Trotta, Horacio Ameli, Martín Mazzoni y Gabriel Amato

Prensa y difusión: Matías Vidoz.

Org. fiscal: Esteban Bovo.

Administrativos: Ezequiel Gomez y Rosario Chafer.

Dpto. Contable: Norma Samper.

Coord. de Fútbol: Andrés Cabrera.

Coord. Fútbol Infantil: Pablo Bonaveri.

Técnicos Y P. Físicos: Eduardo Magnín, Juan Pablo Pumpido, Daniel Cerutti, Gonzalo Carrasco, Adrián Villarreal, Matías Brignone, Ariel Correa, Juan M. Picotto, Esteban Jara, Marcelo Cabral, Mario Utrera y Gonzalo Erni.

Dpto. Médico: Dr. Martín Cuestas.

Psicóloga: Carolina Ciuffo.

Asist. Social: Débora Rossi.

Nutricionista: Lic. Sandra Ravelli.

Kinesiólogos: Alfredo Eberhardt, Nicolas Erpens y Matías Lozada.

Utilería: Daniel Cristaldo y Matías Olivari.

Seguridad: Daniel González y Víctor Buttera.

Santa Fe Fútbol Club perfecciona la formación de los chicos

Miran al futuro. Roberto Trotta, Matías Vidoz y Martín Mazzoni forman parte del cuerpo organizativo de Santa Fe Fútbol Club.

Foto: Amancio Alem

2.jpg

Una vuelta más. Santa Fe Fútbol Club se consagró campeón ni bien “pisó” la máxima categoría liguista. Fue en San Justo, frente a Colón, por el Torneo Apertura. Aquí, el primer equipo da la vuelta olímpica.

Foto: Carlos Yesciani

///

ANDAN SUELTOS

EN BOCA

Agustín Clarotti: 5ta. división AFA

Mauro Ambroselli: cat. 95

Julián Ambroselli: cat. 95

Lucas Rostand: cat. 95

EN RIVER

Alberto Garau: cat. 90

Martín Guerrero: cat. 94

Lucas Comachi: cat. 94

Brian Spero: cat. 94

Santiago Mántica: cat. 92

EN GIMNASIA LP

Francisco Olivera: cat. 92

Marcelo Borda: cat. 93

EN ESTUDIANTES

Lucas Benítez: cat. 93

Leonardo Rosales: cat. 94

EN ARSENAL

Julián Cardozo: cat. 91

Cristian Tarragona: cat. 91

Carlos Montesano: cat. 92

Pablo Bernia: categoría 92

Maximiliano Nocera: categoría 95

Jorge González: cat. 96

Ignacio Salas: cat. 97

EN TALLERES

Alan Oliva: 4ta. división AFA

EN FIGUERENSE (BRASIL)

Emmanuel Courault: 1ra. división

EN TEMPERLEY

Pablo Gozzarelli: 1ra. B Metropolitana

EN INDEPENDIENTE (MZA)

Nicolás Coronel: Nacional B

EN GHENOIS (SUIZA)

Federico Albrecht: 1ra. división

EN SAN MARCOS DE ARICA (CHILE)

Jorge Manduca: 1ra. división

EN SPORTING GENZANO (ITALIA)

Lucas Gaydou: - Serie D

3.jpg

Crítico. Roberto Trotta criticó el proyecto de inferiores que presentó Colón hace unos meses y dijo que en Unión también “hay muchas falencias”.

Foto: Pablo Aguirre

“Estamos avanzados”

Ignacio Andreychuk

El técnico Roberto Trotta consideró que “ya no se revoluciona nada, sino que se trabaja”. Colón, sobre todo, y Unión fueron los puntos de la dura crítica del “Cabezón”.

—¿Por qué se cometen muchos errores en la formación de los chicos?

—Porque hay mucha gente que no sabe nada de fútbol y se mete a trabajar en esto. Ven que es algo que da mucha plata. A mí me da mucha risa cuando veo los diarios y leo: “la revolución en el fútbol de inferiores”. ¿De qué revolución me hablan?, si el fútbol no se revoluciona, el fútbol se trabaja. Me da bronca ver una tapa donde aparecen tres señores que dicen que van a revolucionar el fútbol cuando hace tres años fueron invitados por nosotros para participar de esto. Son cosas que, el que no sabe de fútbol, las consume y piensa que realmente van a revolucionar el fútbol. El fútbol se trabaja y para eso hay que tener lo mejor. Como todos dicen ahora, hay que tener un psicólogo, nutricionistas, un buen kinesiólogo... Nosotros hace tres años que tenemos todo eso siendo un equipo que juega en liga. Entonces, creo que estamos haciendo muy bien las cosas y estamos tres años avanzados a los que ahora dicen que van a revolucionar el fútbol.

—Te referís a Colón, que hace poco anunció un proyecto de inferiores bajo ese título de “revolución”...

—Es una lástima que Colón sea un club que, con 100 años, recién ahora se dé cuenta de que tienen que hacer un predio. A eso me refiero. Nosotros, antes de armar el club, tuvimos el predio; antes de armar un plantel, tuvimos las camisetas; antes de un entrenamiento, tuvimos una pelota por jugador. Y no necesitamos 100 años. Lo digo por Colón y por Unión, porque estuve ahí y sé las falencias que hubo durante mucho tiempo, aún con la ventaja de tener La Tatenguita. Nosotros le competimos de igual a igual a Colón y a Unión, repito, siendo un equipo de liga. En el fútbol tiene que trabajar gente que lo haya vivido, no gente que no ha pasado ni cerca de un vestuario y cree que puede inventar algo nuevo. Ya está inventado y no podés hacer otra cosa.

—Algunos clubes plantean que no encaran tal cosa por no tener recursos económicos. ¿Qué se les dice?

—Que no lo hagan. Cuando uno no tiene las cosas necesarias para llevar adelante un proyecto, no hay que hacerlo. Menos en el fútbol, pero sucede que juega el 50 por ciento de los chicos que nacen. Si vos le ofrecés cosas buenas, el chico te viene. Nosotros no estamos al mismo nivel que Colón y Unión, pero hay muchos chicos que nos eligen a nosotros, justamente teniendo al lado a dos clubes con historia.

—¿Santa Fe es un club de alto o bajo perfil?

—Es un club. Nuestra idea no fue hacer un club de perfil alto ni nada de eso, sino darle a los chicos de Santa Fe y zona las cosas que creíamos eran necesarias porque en otros clubes no se las brindaban. Entramos a jugar en la Liga Santafesina, nos inscribimos, empezamos, pero nunca apuntamos a ser un un club más de liga, con todo el respeto que se merece la liga y el resto de sus clubes. Pero apuntamos ser un club profesional, en liga, con el deseo de algún día progresar, pero no porque esta competencia nos quede chica ni nada de eso, sino porque nacimos con otra proyección. Hay que empezar de abajo y tratando de enseñarle a los que forman a los chicos, para que se cambie la mentalidad de los técnicos y los profes. También hay una realidad: teniendo la experiencia de Mazzoni, Garcé, Ameli, Amato y la mía, no podemos dejar de decírselo y, por ahora, los resultados están.

///

EN CIFRAS

Actualidad.

250 jugadores federados hay en este momento en Santa Fe Fútbol Club.

200 chicos forman parte de la escuelita, que ahora es Pre-liga, en la cual se hicieron sucesivos encuentros cada 15 días.

///

EN NÚMEROS

6

LAS CANCHAS

El predio de Santa Fe Fútbol Club cuenta con seis campos de fútbol profesionales. Además, las instalaciones que hay son: vestuarios independientes de local, árbitros y visitantes; consultorio médico, kinesiológico y fisioterapeuta; gimnasio; comedor; cabinas para televisión y radio; sala de entrenadores; utilería; sala de prensa y palcos VIP.