Ante Bahía Blanca Estudiantes

Libertad: una victoria trabajada

Osborne fue el goleador del equipo sunchalense, con 17 puntos; mientras que Rivero lo fue en el bahiense y del partido, con 24 tantos. Boca Juniors derrotó a Ben Hur de Rafaela.

Ariel Balderrama

Especial para El Litoral

[email protected]

Libertad tuvo que esforzarse mucho para poder imponerse a Bahía Blanca Estudiantes por 77 a 71, en el partido correspondiente a la 11º fecha de la Liga Nacional de Básquetbol. En un encuentro parejo, fueron algunas individualidades las que terminaron dándole la ventaja definitiva al campeón que ahora es escolta de Atenas en la tabla de posiciones.

El encuentro

El partido comenzó tal como sería a lo largo de los cuarenta minutos: parejo. Con ambos equipos intentando cargar el poste bajo, fueron los locales quienes sacaron una pequeña luz de ventaja. Rivero se mostraba en la visita como el más peligroso de la noche y así lo terminaría confirmando (24 puntos), mientras que Osborne era otra vez la principal y más confiable carta ofensiva del aurinegro (17 tantos).

Ya en el segundo segmento, la diferencia de seis (24-18) se esfumó. Con varios problemas para atacar el aro, el campeón vio como los del sur se acercaban, nivelaban e incluso pasaban a ganar el partido.

Los minutos consumidos por Lamas no lograban revertir la historia ni tampoco el recambio desde el banco, a excepción de una ráfaga de Gustavo Oroná que decoró las cosas y mantuvo la paridad.

Si hay algo que caracteriza a este Estudiantes es pelear cada pelota como si fuera la última. Con ese precepto, el segundo tiempo fue totalmente parejo (19-17 el tercero y también el último cuarto) y quedó en claro que, si Libertad pretendía la victoria, tendría que luchar mucho por ella.

El conjunto aurinegro nunca pudo jugar bien ni supo disimular los inconvenientes para atacar el aro. Esto puede preocupar a días de arrancar la Liga de las Américas, donde deberá enfrentar a equipos brasileños y de Chile.

Pero claro, antes había que concluir este partido y si no hay habilidad, buena es la entrega. Eso hizo el campeón y no escatimó esfuerzos. Las pequeñas ráfagas permitieron que se escapara un puñado de puntos pero luego siempre aparecía la garra bahiense para acercarse.

El tramo final lo tuvo al local arriba por siete tantos pero no sabiendo cómo quebrar

definitivamente a Estudiantes, recién en los últimos dos minutos encontró la tranquilidad necesaria para abrochar un importante triunfo por 77-71, con un par de arrestos individuales de Oroná y Moldú que sirvieron para cerrar el match y obtener los dos puntos que lo dejan en soledad en la segunda posición de la tabla de la Liga Nacional, detrás de Atenas.

Perdió Ben Hur

Boca Juniors venció anoche a Ben Hur de Rafaela por 83 a 69, sufriendo un partido que lo tenía prácticamente controlado, porque restando 4 minutos para terminar el tercer parcial ganaba por veinte puntos de ventaja (57 a 37).

Pero las lagunas, los errores, las pelotas perdidas por el lado del local, y la fuerza y el amor propio de Ben Hur, a través de Brown y Uranga en el último cuarto le permitieron a la visita colocarse a 5 puntos a falta de tres minutos, pero ahí apareció Espil, que con 40 años, fue el goleador del partido y metió tres combazos de triples marcando la diferencia.

Los restantes resultados que se registraron fueron estos: Centro Juventud Sionista 91, Peñarol 73; Regatas Corrientes 89, Lanús 76; El Nacional 70, Atenas 83; Quilmes 77, Obras Sanitarias 67; Ciclista Olímpico 91, Independiente 81; Gimnasia y Esgrima de Comodoro Rivadavia 105 (85), Quimsa 100 (85).

Las posiciones son estas: Atenas 32.5 puntos; Libertad 28.5; BB Estudiantes 28; Independiente y Gimnasia (CR), 27.5; Sionista, Quilmes y El Nacional, 26.5; Peñarol 26; Boca y Ciclista Olímpico, 25.5; Regatas 25; Lanús y Obras, 24; Quimsa 23.5; Ben Hur 22.5 puntos.

///

SÍNTESIS

Libertad 77

BB Estudiantes 71

Estadio: Hogar de los Tigres.

Parciales: Libertad 24-Estudiantes 18, 39-37, 58-54, 77-71.

Arbitros: Daniel Rodrigo y Juan Fernández.

Libertad: Muller 14, Moldú 11, Farley 5, Osborne 17, Zilli 10 (fi), Oroná 14, Cavagna 4, Sartorelli 2.

DT: Julio Lamas.

BB Estudiantes: Franco 17, Rivero 24, Cangelosi 3, Levy 5, Nelson 6 (fi) Monroe 14, Barrera 0, Bianco 2, La Bella 0, Cecchi 0.

DT: Marcelo Richoti.

1.jpg

Jason Osborne, de Libertad, es defendido con dureza. El jugador sunchalense tuvo una destacada actuación.

Foto: Agencia Sunchales

///

ADEMÁS

Tomás de Rocamora le ganó a Almagro de Esperanza por 79 a 71, en partido correspondiente a la 13a. fecha de la primera fase de la divisional B de la Liga Nacional.

La visita se quedó con los primeros 10 minutos, por 18-14, pero hasta allí llegó la sorpresa, debido a que luego el dominio sería de los de Concepción del Uruguay.

La Unión de Colón cada vez se encuentra más cerca de conseguir el pasaje a la B1, ya que obtuvo un gran triunfo en condición de visitante al superar 70 a 62 a Sport Club en un partido con mucho dramatismo y con ganador incierto hasta el final. Con esta derrota, los de Cañada de Gómez ya no tienen chances de entrar a la B1, mientras que los entrerrianos esperan una derrota de Estudiantes para asegurarse el pasaje antes de la última jornada.

En un gran encuentro, Unión y Fuerza de Sáenz Peña le ganó a Alvear de Villa Angela por 110-105, luego de tres tiempos suplementarios.

Al cabo de los 40 minutos igualaron en 74 y en los primeros 5 minutos agregados no pudieron sacar ventaja y volvieron a empatar en 86. En el segundo tiempo extra, la igualdad se dio en 97, mientras que en el tercero y decisivo los locales se impusieron por 13-8.

La fecha se completará mañana con el encuentro que sostendrán Estudiantes de Concordia con Colón de Santa Fe, a partir de las 22.

En la Zona Noroeste, San Vicente, en el duelo de clasificados, Brown superó a Banda Norte por 81 a 78, aunque los de Río Tercero se mantienen cómo líderes. Por la Zona Centro, Rosario Central alcanzó los 19 puntos de San Martín de Junín al derrotarlo por 95 a 87.

Caída esperancina