La eventual postulación de Carlos Reutemann

Siguen los cruces y la polémica por las elecciones presidenciales

Roxana Latorre disparó contra María del Carmen Alarcón, por haber criticado a Carlos Reutemann. Al senador nacional lo elogiaron Julio Cobos y Jorge Obeid. Pero lo cuestionaron Miguel Lifschitz y Mario Das Neves.

1.jpg

Roxana Latorre cuestionó a María del Carmen Alarcón; le recordó que gracias a Carlos Reutemann fue dos veces diputada nacional.

Foto: Guillermo Di Salvatore

De la redacción de El Litoral

[email protected]

La definición de candidaturas para los comicios de 2009 y la posibilidad de que estos sean trampolín para 2011 mantiene alterados a los principales dirigentes políticos. Y la especulación sobre una postulación presidencial de Carlos Reutemann sigue generando cruces, ahora, entre defensores y detractores de su figura.

La senadora nacional Roxana Latorre, por ejemplo, respondió en duros términos los comentarios al respecto que hizo María del Carmen Alarcón.

“Hay tres lugares de los que no se vuelve: la traición, la deslealtad y el desagradecimiento”, espetó, en diálogo con El Litoral. Y recordó que Alarcón “arrancó en un oscuro lugar de Ceremonial de la provincia, y Reutemann la llevó por dos veces a ser diputada nacional. Por más que ahora sea funcionaria de (la gestión de Hermes) Binner y haga política desde la oposición, todo lo que diga debe ser tomado en ese contexto”.

“Reutemann es un oportunista”, había dicho Alarcón, que en su momento se escindió del bloque de diputados nacionales del Frente para la Victoria y, tras ser removida de la titularidad de la comisión de Agricultura por sus diferencias con las políticas del gobierno nacional en la materia, conformó su propia bancada como referente de Pampa Sur.

Su vinculación con el sector rural y su posición en el tema agropecuario, además de su adhesión al Frente Progresista en la campaña electoral, le valieron la designación como secretaria de Integración Regional de la provincia.

Desde esa ubicación, Alarcón sostuvo que “Reutemann está acostumbrado al manejo de las declaraciones mediáticas”, que sus dichos son “engañosos” y que “va a ser el candidato de Kirchner (porque) hace tiempo que eso está arreglado”. Además, consignó que la dupla senatorial que el Lole integra con Latorre “ha dejado mucho que desear para los intereses de la provincia”.

En su severa réplica, Latorre añadió que para su congénere, producir este tipo de declaraciones “es la manera que encuentra para situarse en el centro de la escena, considerando que es una funcionaria bastante difícil de explicar para el gobierno de Binner, incluso puertas adentro de su propio Frente”.

Todos opinan

Reutemann recogió más elogios en las últimas horas. En primer lugar, el vicepresidente de la Nación, Julio Cobos, lo definió como un buen candidato.

“Cada hombre tiene derecho a presentarse. Reutemann es un buen candidato y los argentinos merecen una oferta variada. Reutemann conforma una propuesta interesante para el electorado argentino”, opinó.

En segundo término, el actual diputado nacional Jorge Obeid dijo que si Reutemann se postula, contará con todo su apoyo. “Voy a esta presente en las elecciones y en la organización tanto de los comicios de 2009 como de 2011. Estaré apoyando a Reutemann con todas mis fuerzas”, dijo Obeid en declaraciones radiales en Rosario.

Menos contemplativo fue el gobernador de Chubut, Mario Das Neves, quien además de pronosticar que en 2011 se terminará “para siempre” el ciclo kirchnerista, dijo que a Reutemann le faltan atributos.

Más duro

La opinión más ácida provino esta vez del intendente de Rosario, Miguel Lifschitz.

“Es difícil hacer una mirada nacional. En Santa Fe está bastante claro el escenario: por un lado el PJ tendrá que definir sus candidatos aunque todo indica que va a ser Reutemann, y el Frente Cívico y Social, que va a concurrir con (Rubén) Giustiniani, con una gran fortaleza política porque va a ser impulsada por el gobernador (Hermes) Binner. Es uno de los distritos donde la situación está más clara”, dijo a la agencia DyN.


///

EL DATO

Cobos fue censurado

El vicepresidente de la Nación, Julio Cobos, asistió a la noche inaugural del Festival de Doma y Folclore de Jesús María, en Córdoba. Pero su presencia fue censurada en la pantalla de Canal 7. Según se informó, el responsable de la transmisión tenía órdenes de no mostrar al funcionario.