Del presidente de la Cámara de Diputados

“El modelo a seguir es el del Frente Progresista”

Eduardo Di Pollina valoró la experiencia de gobierno que lleva adelante la coalición en Santa Fe. Sostuvo que se puede y tiene que repetir en otras provincias y en la Nación.

Mario Cáffaro

[email protected]

Eduardo Di Pollina considera que “el Frente Progresista está consolidado” en la provincia de Santa Fe; rescata la experiencia del primer año de gobierno y se atreve a sugerir que debe ser el modelo a llevar adelante por los sectores que intentan construir un espacio de cara a las elecciones nacionales del 2011. El socialista preside la Cámara de Diputados, único ámbito institucional de encuentro permanente de todas las fuerzas que conforman la coalición de gobierno, pero además es uno de los quince dirigentes del Frente que cada quince días se reúnen con el gobernador Hermes Binner y la vicegobernadora Griselda Tessio para analizar la marcha de la gestión.

“El Frente en Santa Fe está muy consolidado. No solamente ganó las elecciones, sino que tuvo funcionamiento orgánico durante todo el año pasado y lo tendrá en éste. Se reúne cada quince días, en una mesa integrada por los cinco partidos donde se discuten todos los asuntos de gobierno. Esto nos ha permitido consolidar los temas en el tiempo”, le dijo a El Litoral.

De cara al año electoral, Di Pollina entiende que habrá Frente tanto a nivel de municipios y comunas como para las elecciones de diputados y senadores nacionales, aunque prefiere no hacer especulaciones acerca de cómo va a participar cada fuerza política en ese armado. La apuesta del socialismo es el Frente. “Como espacio político, nos hemos afianzado de manera importante. Somos optimistas para este año. Es el modelo a seguir a nivel nacional, con todas las realidades que existen en las diferentes provincias. La idea es construir un frente, un espacio político de las mismas características que en Santa Fe”.

La especulación es sobre la proyección política de Binner y si su suerte está o no atada al resultado electoral de octubre. “Todo es importante, y esa elección lo es, pero también es importante el gobierno que hagamos en los tres años que restan. Es verdad es que todos miran con mucha atención la gestión de Binner y la experiencia del Frente Progresista. Estamos haciendo el máximo esfuerzo a diario para tratar de que este gobierno sea exitoso. Hay muchas esperanzas puestas desde muchos sectores de la república que miran con atención y optimismo a Santa Fe”.

La pregunta siguiente es si la proyección de Binner hace que le pongan palos en la rueda desde la Nación. “Son cosas distintas. Sería muy subjetivo hacer un análisis en ese plano. Me manejo con los hechos objetivos. El gobierno de la Nación no le da el mismo tratamiento a gobiernos afines de otras provincias, que a Santa Fe y tampoco ha respondido a los requerimientos de Santa Fe. La Nación le debe 1.100 millones. Son fondos muy importantes. Vemos claramente que no nos dan el mismo tratamiento, a la hora de distribuir fondos concentrados, que a provincias afines al gobierno nacional”, es la respuesta de Di Pollina.

La tarea parlamentaria

A la hora de repasar lo realizado en el 2008 en materia parlamentaria, el presidente de la Cámara de Diputados lo define como muy positivo. “Si hacemos una síntesis, no me canso de decir que salieron leyes importantes que inciden en la realidad institucional de la provincia”. A la hora de titularlas, recuerda la implementación por etapas del Código Procesal Penal; la escrituración de viviendas realizadas por la provincia; comités de higiene y seguridad laboral en las empresas; el reconocimiento de la pensión a ex combatientes de Malvinas; la paritaria docente, etc.

Sí reconoce como dos grandes temas pendientes, la reforma tributaria y el presupuesto 2009. “En la reforma tributaria la manera como la rechazó el Senado fue muy negativa.

///

ADEMÁS

Ley a ley

La diputada socialista Inés Bertero, presidenta de la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara Baja hizo un balance de 2008 repasando las normas sancionadas, todas las cuales pasaron por dicha comisión.

* Régimen especial de titularización de viviendas de planes ejecutados por la Dirección Provincial de Vivienda y Urbanismo.

* Creación de los Comités Mixtos de Salud y Seguridad en el Trabajo.

* Otorgamiento de una pensión de guerra, no contributiva, para los veteranos de Malvinas, con carácter vitalicio.

* Implementación del nuevo Código Procesal Penal poniendo en vigencia partes del nuevo instrumento legal que permitirá la celebración de juicios orales en Santa Fe y estableciendo plazos para la puesta en vigencia integral del nuevo sistema.

* Ayuda especial para municipios y comunas como adelanto de coparticipación.

* Regulación del sistema de paritarias docentes.

* Creación de 1.800 cargos para el Ministerio de Seguridad.

* Declaración de interés público de terrenos disponibles para transformar en autovía la Ruta Nacional Nº 19 hasta el límite interprovincial Santa Fe-Córdoba.

* Cesión a favor del Estado nacional de la reserva natural El Rico para la creación del Parque Nacional Islas de Santa Fe.

* Ley para la protección, preservación y conservación del patrimonio natural, histórico y cultural de los pueblos y habitantes de la provincia y sus museos.

En cambio, quedaron con media sanción otros dos temas resaltados por Bertero: