La Nación aportó tres establecimientos educativos y una usina móvil

Perotti hizo un repaso de los logros obtenidos

Como ya es costumbre, finalizado cada año, el intendente de Rafaela reseña lo realizado en la ciudad. En esta oportunidad, ubicó a la obra pública como la acción más destacada. Hubo reclamos a la provincia, pero, a diferencia de otras ocasiones, abogó por una mejor relación.

Agencia Rafaela

[email protected]

“Llegamos casi al 99% de iluminación total de la ciudad, sólo resta un sector del barrio Monseñor Zazpe (en la parte norte del ejido urbano) y ésta es una apuesta muy fuerte para que cada lugar sea más seguro”, señaló el titular del Ejecutivo rafaelino.

Otra de las obras destacadas, también encaradas con recursos municipales, es la recuperación del empedrado, señalando que “año a año, aunque con un avance lento, se van ganando metros en esta batalla”; a la vez que manifestó satisfacción por la marcha del plan para pavimentar 200 cuadras.

Perotti indicó que el año anterior se invirtieron cerca de 2,5 millones de pesos para obras de infraestructura en el Parque de Actividades Económicas de Rafaela (Paer). Y al referirse a las obras recibidas en esta ciudad con aportes nacionales, el intendente destacó la importante inversión de 15 millones de dólares que se hizo en una usina móvil (la que fue inaugurada ayer).

Asimismo, con fondos de igual origen, se sumaron, en 2008, tres nuevos establecimientos educativos: escuela del barrio Villa Podio (nivel primario), del barrio San José, licitada y adjudicada (primaria y secundaria) y el nuevo edificio del Instituto Superior del Profesorado “Joaquín V. González”, recientemente licitado.

“Tenemos apoyo de la Nación como nunca en la historia, con montos realmente importantes”, dijo Perotti, al tiempo que aseguró que seguirán las gestiones para semaforizar la Ruta Nacional 34, en su paso por la ciudad; la apertura del Juzgado Federal en la ciudad este año y, en particular, para reforzar el volumen de gas recibido para atender a la demanda de los próximos tiempos.

Con ayuda de la provincia

Al reseñar la agenda de obras que dependen de la asistencia del Estado provincial, el intendente de la localidad del oeste santafesino detalló casi en el mismo nivel de prioridad a la culminación de las obras de cloacas en los barrios del oeste de la ciudad y la ejecución del acueducto que traerá agua potable a esta región.

Al referirse a las cloacas, uno de los temas de mayor fricción en la relación, expresó: “Trataremos de seguir haciendo las gestiones para que se culminen los trabajos. De nuestra parte, está la mejor predisposición para entendernos. No queremos pelearnos, sino que la obra se haga”, bajándole el tono a la discusión que ya lleva un año.

Estas obras fueron licitadas y adjudicadas en la anterior administración provincial, por un monto de casi 25 millones de pesos, pero desde la gestión del Dr. Binner, se asegura que los fondos no tenían las correspondientes partidas presupuestarias asignadas por lo que, a pesar de haber desembolsado parte del total, los trabajos se encuentran paralizados en la actualidad al abandonar las empresas contratistas las tareas por falta de pago.

Respecto de los grandes acueductos, Perotti afirmó que “se debió haber dejado el proyecto Justicialista. Se perdió un año más, que nos juega en contra. Esta es una obra vital para Rafaela, el crecimiento de la ciudad tiene plazo fijo si no tenemos agua”, agregó.

Al referirse al tema vivienda sostuvo que “en 2008 se entregaron 150 unidades del Plan Federal y 103 construidas por convenio entre de Cáritas y el Ministerio de Planificación Federal de la Nación”; pero, lamentó que “hace un año que la provincia debe firmar el convenio con la Nación para la construcción de 600 viviendas del Plan Federal y no lo hace”.

///

ADEMÁS

Inauguraron una central térmica

Ayer se puso en funcionamiento la central térmica que brindará una potencia de 19,2 megavatios, equivalentes al 50% de la energía que se consume diariamente en la ciudad. El generador está incluido en el programa de Generación Eléctrica Distribuida II.

Está previsto que la nueva usina funcione en la ciudad durante tres años para poder cubrir las deficiencias que ocasionalmente tiene el sistema, por ejemplo, en días de altas o bajas temperaturas, respecto de los promedios normales, que es cuando el consumo registra picos notorios.

La central está ubicada en un predio situado detrás de la Estación Transformadora Rafaela Oeste que la Empresa Provincial de la Energía (EPE) posee sobre Ruta Provincial Nº 70.

El lugar tiene carácter estratégico debido a que cuando la unidad genera energía la coloca sobre la red de la EPE por medio de la Estación Transformadora que, en ese lugar, cuenta con las líneas adecuadas para recibir ese agregado de potencia.

La obra fue adjudicada y realizada por la empresa rosarina Juan F. Secco S.A. mediante la licitación de Energía Argentina S.A. (Enarsa), que se hizo cargo del financiamiento de los trabajos, con un costo de 15 millones de pesos.

El acto contó con la presencia del intendente Omar Perotti; el vicepresidente del Ente Nacional Regulador de la Electricidad, Luis Barletta; el presidente del Directorio de la EPE, Daniel Cantalejo; el Ministro de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio; el titular del Enarsa, Ezequiel Espinoza, entre otros funcionarios.

Al respecto, el vicepresidente del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (Enre), reconoció que “la demanda de energía eléctrica fue creciendo desde 2003 hasta la actualidad al reactivarse la industria y la economía”. Sin embargo, en virtud de la obras de infraestructura energética encaradas por el gobierno nacional, “en el 2003 la potencia eléctrica disponible llegaba a los 17.900 megavatios, la cual, se ha incrementado en la actualidad en un 21% y pasado a 21.600 megavatios, y con las obras proyectadas, en 2011 la argentina tendrá una disponibilidad de 27.700 megavatios”.

Por su parte, Perotti manifestó que se trata “de una consideración importante hacia Rafaela y la región, por parte del gobierno nacional.

Perotti hizo un repaso de los logros obtenidos

El intendente rafaelino destacó la importante inversión -de 15 millones de dólares- que se hizo en la usina móvil que se inauguró ayer en esta ciudad.

Foto: Agencia Rafaela

///

EL DATO

Necesidad primordial

Otro de los pedidos hecho a la provincia estuvo centrado en la habilitación de un taller para realizar la Revisión Técnica Obligatoria en la ciudad. “Hoy, media ciudad está en Santa Fe, San Jorge o Sunchales para hacer este trámite’’.

///

LA CLAVE

Un anuncio esperado

Perotti anticipó que a mediados de febrero se inauguraría la nueva terminal de ómnibus. “La obra está en una instancia final y no fue inaugurada aún por la falta de semaforización en la Ruta 34’’, puntualizó el intendente.