Era el anfitrión de “La isla de la Fantasía”

Falleció Ricardo Montalbán

El actor tenía 88 años de edad y era una reconocida figura en los ámbitos de la televisión, el cine y el teatro.

1.jpg

El intérprete era un conocido referente a la hora de hablar de los derechos de los hispanos. También trabajó en “Viaje a las estrellas”.

Foto: Agencia EFE

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El actor nacido en México, Ricardo Montalbán, conocido como el “señor Roarke” en la popular serie de televisión estadounidense de finales de los 70, “La Isla de la Fantasía”, murió a los 88 años de edad en Los Angeles.

El hombre de cabellera canosa que entre 1978-1984 hizo dúo con Hervé Villechaize como “Tattoo” en la conocida serie de televisión murió en su casa de Los Angeles, según informó el concejal de Los Angeles Eric Garcetti, sin dar más detalles sobre las causas del fallecimiento del actor.

Nacido el 25 de noviembre de 1920 en Ciudad de México, bajo el nombre de Ricardo Gonzalo Pedro Montalbán y Merino, empezó su carrera artística en los tiempos más gloriosos del cine mexicano hasta que en 1946 fue convocado por el estudio MGM para incursionar en obras de Hollywood como “Fiesta”, “On an Island With You” y “Neptune’s Daughter”.

Montalbán estuvo casado durante 63 años con la actriz Georgiana Young, hasta enviudar en 2007, y con quien tuvo cuatro hijos, consignó la agencia EFE.

Según reportes de la prensa local, después de una cirugía en la columna vertebral en 1993, el actor quedó con una dolencia que lo obligó a permanecer en una silla de ruedas.

Una imagen fuerte

Su imagen quedó grabada en los televidentes como el misterioso señor Roarke, que siempre elegante, cauto y de traje blanco ejercía la jefatura de un centro turístico en una isla donde los huéspedes podían hacer realidad sus sueños.

Pero también fue el villano Khan Noonien Singh en la primera temporada lanzada en 1967 de la serie “Star Trek” (Viaje a las estrellas) y participó en la película de 1982 “Star Trek II: The Wrath of Khan”.

En 1978 se alzó con un Emmy y en 1993 obtuvo un reconocimiento por su trayectoria artística por parte del principal sindicato de actores en Estados Unidos, el SAG.

En el centro turístico de Hollywood, a pocas cuadras del teatro Kodak donde se entregan los Oscar, y del frecuentado teatro Chino, hay un teatro que lleva su nombre donde suelen presentar obras de origen hispano.

Montalbán también llevó a las radioemisoras latinas de EE.UU. en las décadas de 1960 y 1970 el sello incomparable de su voz profunda cuando hablaba en español y un cargado acento cuando lo hacía en inglés.

En 1958 fue candidato al Premio Tony concedido al mejor actor de teatro por su papel en la obra musical “Jamaica”.

En 1970 fundó la organización Nosotros con el objetivo de ayudar a los hispanos que, como él, buscaban incursionar en el cine y la televisión de Estados Unidos.

Dos décadas después, compró un viejo teatro de Hollywood para reconstruirlo y convertirlo en un centro de clases de actuación para miembros de su comunidad.

“El teatro Ricardo Montalbán de mi distrito, donde las próximas generaciones de actores participan en obras de teatro, musicales y conciertos, se mantiene como un tributo a este consumado artista”, dijo Eric Garcetti, presidente del Concejo Municipal de la ciudad al dar a conocer su deceso.

///

EL DATO

Estrella

El actor, una de las grandes estrellas de la Metro Goldwyn Mayer en las décadas de 1940 y 1950, posee su nombre inmortalizado en la Avenida de las Estrellas, a la altura del 7021 de Hollywood Boulevard.