PARA SU NUEVA PRODUCCIÓN SOBRE LA REGIÓN

Stone entrevistó a Cristina

El cineasta se reunió ayer con la primera mandataria, y con su esposo Néstor Kirchner, en la residencia de Olivos. Su filme “intenta explicar a América del Norte lo que pasa en América del Sur”.

Stone entrevistó a Cristina

El autor de la reciente “W” y la presidenta dialogaron sobre “los cambios” que atraviesa el continente.

Foto: AFP

De la redacción de El Litoral

[email protected]

DYN - Télam

Oliver Stone entrevistó ayer a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner para una nueva realización que busca explicar “los cambios en esta región”. El encuentro entre la primera mandataria y el cineasta (autor de “JFK: caso abierto” y “World Trade Center”, entre otras tantas cintas) se produjo en la residencia de Olivos, donde la titular del Ejecutivo nacional ponderó el objetivo de la película y su intención por mostrar lo que ocurre en nuestros países. “Especialmente en un mundo donde, a partir de la crisis, todo se está poniendo en duda”. Así, destacó la fuerte intervención en los mercados del gobierno de Estados Unidos para paliar las consecuencias del derrumbe financiero y que cuando “en esta parte del mundo impulsábamos medidas de ese tipo nos llamaban populistas”. Y sostuvo que “este trabajo va a permitir hacer conocer qué es lo que pasa en esta parte de América del Sur. Es una excelente idea que un director del prestigio de Oliver Stone se haya interesado por decodificar e interpretar lo que sucede en esta región y dar una versión diferente de lo que ocurre aquí”, manifestó Fernández de Kirchner.

IMPRESIONES

Stone -de quien se acaba de estrenar en Buenos Aires “W”, su versión sobre la vida personal de George W. Bush- expresó que ya había visitado nuestro país en seis oportunidades. “Entrevisté tres veces (al ex presidente Carlos) Menem, y estudié la vida de (Juan Domingo) Perón”, indicó.

Sobre el nuevo proyecto que lo trajo a Argentina, expresó que la idea del filme es “explicar los cambios en esta región”. En ese marco, el director resaltó que “Néstor y Cristina Kirchner jugaron un papel crucial”, al tiempo que calificó como “muy heroica” su decisión de cancelar la deuda con el FMI para no seguir sus recetas económicas. Además de la presidenta, Stone dialogó con Néstor Kirchner, tal como lo había hecho previamente con otros mandatarios del continente, como el cubano Raúl Castro; el venezolano Hugo Chávez; el paraguayo Fernando Lugo; el boliviano Evo Morales y el ecuatoriano Rafael Correa. En lo inmediato, el estadounidense también prevé reunirse con el brasileño Lula da Silva.

Acerca de su propósito, Stone añadió que el documental “intenta explicar a América del Norte lo que pasa en América del Sur. He escuchado a la presidenta y me impresionó mucho lo que me ha dicho”.

///

ADEMÁS

Para entender mejor

Tras el diálogo que Stone y Fernández de Kirchner mantuvieron en el transcurso de una caminata por los jardines de Olivos, la titular del Ejecutivo Nacional sostuvo frente a la prensa que el filme representará “una experiencia que tiene que ver con querer traducir qué es lo que pasa en el mundo, donde todo se está poniendo en duda y donde lo que parecían paradigmas universales no lo son”.

“Esto no nos tiene que poner contentos, pero sí hacer un ejercicio, y este es el gran aporte que puede hacer este documental. Va a servir para decodificar y entender mejor las cosas, sobre todo en algunos círculos áulicos que creen saber todo pero nunca entienden nada”, argumentó.

Al referirse a las características de su trabajo, el propio director lo describió como “una semblanza de la verdad”. Acerca de nuestro país, señaló que es “prematuro” realizar un balance sobre su situación, aunque sostuvo que la presidenta argentina “ha tomado una posición muy heroica”.