Unos 700 refugiados se hallaban en el interior de uno de los edificios

Israel bombardeó sede de la ONU, un hospital y un centro de prensa

El ministro de Defensa israelí admitió que se trató de un “grave error”.

1.jpg

Una trabajadora extranjera de la ONU corre fuera de la sede de la organización, en la ciudad de Gaza, después de que el edificio fuera alcanzado por el bombardeo israelí. Naciones Unidas suspendió sus operaciones en la zona, a raíz del ataque.

Foto: AGENCIA AFP

[email protected]

EFE-AFP-Télam

El ejército israelí intensificó hoy sus bombardeos en Gaza, donde penetró por primera vez desde que comenzó su ofensiva hace 20 días, y bombardeó la sede de la agencia de la ONU para los Refugiados (Unrwa), un hospital de la Media Luna Roja Palestina y una sede de la prensa internacional.

Los bombardeos se produjeron encontrándose de visita en la zona el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, quien expresó su indignación por esos ataques, calificó de “inaceptable” lo que ocurre en Gaza, y estimó que “hay que detener el fuego de manera inmediata y llegar a una tregua”.

“Hice saber que protestaba firmemente y que estoy escandalizado. He pedido una explicación detallada al ministro de Defensa y a la ministra de Relaciones Exteriores” de Israel, declaró Ban en Tel Aviv, en relación con los obuses israelíes que cayeron en instalaciones de la ONU.

El secretario general de Naciones Unidas consideró por otra parte que “el número de víctimas ha alcanzado proporciones insoportables” en Gaza.

Al menos tres personas resultaron heridas durante el ataque del ejército israelí contra la sede central de la Unrwa, en Gaza, dijeron portavoces de la organización.

“Tres proyectiles de artillería impactaron en un complejo, causando un gran incendio”, dijo Chris Gunnes, el portavoz.

Bombas de fósforo

El español Francesc Claret, funcionario de la organización, explicó que el ejército israelí disparó bombas de fósforo contra el inmueble cuando unas 700 personas se encontraban en su interior refugiándose del avance de los soldados israelíes, que hoy entraron en la ciudad de Gaza por primera vez.

“Uno de los heridos sufre lesiones provocadas por bombas de fósforo blanco, que atravesaron el chaleco antibalas que llevaba”, denunció Claret, quien expresó su temor porque el incendio no pueda ser sofocado, pues el fósforo no debe ser apagado con agua.

Claret expresó su temor por la suerte de los refugiados dentro de la sede de la Unrwa y por el material de ayuda humanitaria concentrado en los almacenes.

Dentro del edificio se halla almacenado combustible, y los vehículos que distribuyen ayuda humanitaria no podrán salir hoy, dada la situación. El ministro de Defensa israelí, Ehud Barak, aseguró hoy que el bombardeo contra la sede de la Unrwa se debió a “un grave error”, según la edición electrónica del diario Yediot Aharonot.

Además, un hospital de la Media Luna Roja Palestina en la Franja de Gaza fue objetivo de bombardeos del ejército israelí, informó la cadena de televisión qatarí Al Jazira, que no pudo precisar si se han producido víctimas.

Según el canal qatarí, que cita fuentes de la Media Luna Roja Palestina, la farmacia del hospital y el segundo piso de un edificio que alberga varias oficinas administrativas, en el barrio de Tel Hawa, está en llamas como consecuencia de los bombardeos.

Centro de prensa atacado

Por otra parte, dos cámaras palestinos que trabajan para la televisión de Abu Dhabi resultaron heridos hoy en un bombardeo israelí a un complejo situado en el barrio de A-Shuruk, de Gaza capital, que albergaba medios de varios países, informó la agencia palestina Maan.

El complejo era el centro de operaciones de varios medios árabes y occidentales, entre ellos las cadenas de televisión estadounidense Fox, la británica Sky News y la luxemburguesa RTL.

También albergaba la sede de la agencia de noticias Reuters, y las de las cadenas árabes Al Arabiya y MBC.

Estos ataques forman parte de la ofensiva del ejército israelí que hoy penetró por primera vez desde que comenzó la ofensiva en la capital de Gaza en medio de intensos bombardeos contra posiciones palestinas, que obligaron a miles de ciudadanos palestinos a abandonar sus hogares en busca de refugio.

Según pudo comprobar un corresponsal en la franja mediterránea, los tanques penetraron a primera hora de la mañana en el barrio de Tal al Hawa, en el sur de la ciudad, y continuaron su avance hasta llegar a la capital de Gaza.

Intenso fuego

Imágenes de televisión difundidas por los medios de la zona muestran la zona centro de Gaza sometida al intenso fuego de la artillería israelí, que se prolonga desde primera hora del día y se ve acompañado por explosiones repentinas en bloques de viviendas.

Anoche, las Fuerzas Armadas de Israel atacaron unos 70 objetivos en distintos puntos de Gaza.

A su vez, las milicias palestinas han disparado hoy contra Israel al menos 15 cohetes y proyectiles de mortero desde la Franja de Gaza, informaron medios locales.

El número de víctimas mortales palestinas desde el 27 de diciembre -cuando comenzó la operación israelí- supera el millar y los heridos los 4.500, mientras que trece israelíes, de los cuales una decena son militares, murieron en este período y más de 200 resultaron heridos.

///

ADEMÁS

Hamas acepta con condiciones plan de paz

El movimiento de resistencia islámico Hamas, aceptó con condiciones el plan egipcio de paz que puede poner fin a la ofensiva militar israelí contra la Franja de Gaza.

El portavoz de Hamas en Siria, Ami Barake, confirmó desde Damasco que la organización islamista acepta el plan a condición de que sea Turquía el garante y que en lugar de tropas internacionales haya observadores que supervisen el cumplimiento del acuerdo, informó la agencia alemana DPA.

Otros puntos del acuerdo del alto el fuego serían una tregua humanitaria de tres días, la retirada de las tropas de Israel de la franja en 48 horas, una nueva tregua de un año de duración y el despliegue de observadores internacionales para el cumplimiento del acuerdo.

Sin embargo un líder de Hamas, Osama Hamdan, en declaraciones a la cadena de televisión Al Jazira afirma que aún existen puntos de diferencia sobre la iniciativa, informó el diario español El País, en su edición digital.

La primera información sobre la aceptación de Hamas -citando medios palestinos e israelíes- llegó de parte del ministro español de Exteriores, Miguel Angel Moratinos, quien se encuentra de gira por Medio Oriente para facilitar las conversaciones de paz.

Medios israelíes, citados por Europa Press, en tanto, indicaron que en Tel Aviv hay puntos de vista divergentes en relación con el alto el fuego entre el primer ministro en funciones, Ehud Olmert, y los ministros de Relaciones Exteriores y Defensa, Tzipi Livni y Ehud Barak.

El gobierno pretende encontrar una postura común y hacerla llegar oficialmente a El Cairo hoy a través del alto funcionario del Ministerio de Defensa, Amos Gilad.

Gilad ya viajó la semana pasada a la capital egipcia para estudiar la iniciativa de alto el fuego presentada conjuntamente por los presidentes de Egipto y Francia, Hosni Mubarak y Nicolas Sarkozy.

///

LA CLAVE

Amenazas de la Marina

Los activistas del barco del movimiento pacifista Free Gaza, cargado con ayuda humanitaria para la franja palestina, denunciaron hoy que la Marina israelí los amenazó en aguas internacionales con abrir fuego y realizó maniobras disuasivas “muy peligrosas”.

La nave, que zarpó ayer del puerto chipriota de Larnaca, fue detenida a unas 100 millas de las costas de Gaza por cuatro barcos israelíes que, según Hughes-Thompson, realizaron maniobras disuasivas que pusieron en peligro a sus 21 pasajeros, entre ellos, el senador español de Izquierda Unida Joan Josep Nuet.

La embarcación, que llevaba varias toneladas de ayuda humanitaria y un pasaje formado por médicos, periodistas y defensores de los derechos humanos de varios países, se espera que regrese al puerto de Larnaca.

///

EL DATO

Ayuda argentina

La Cancillería argentina realizará hoy el primer envío de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza, al cumplirse el vigésimo día de la ofensiva israelí sobre ese territorio palestino.

El envío partirá esta tarde desde la terminal de cargas del Aeropuerto Internacional de Ezeiza, se informó oficialmente. En la región de Medio Oriente, la ayuda será canalizada por la Comisión Cascos Blancos. De acuerdo con lo indicado por el titular de la Comisión, Gabriel Fuks, se había dispuesto que el primer envío consistiera en medicamentos y potabilizadores de agua.