En la ciudad de Santa Fe

Buen movimiento de turistas en el recambio de enero

De la redacción de El Litoral

[email protected]

“Acá la crisis ni se sintió”, dijo con cierto tono de sorpresa el empleado de una boletería en la terminal de ómnibus. La frase muestra una tendencia que no se modifica, pese a la inflación y a los bolsillos escasos: las vacaciones son una de las prioridades inamovibles para la gente. Y algunos datos lo corroboran: en Santa Fe hubo un crecimiento inusitado de reservas en las agencias de viaje para la segunda quincena de enero, febrero y marzo (ver aparte), se recepcionaron muchas consultas en las cuatro oficinas de información turística de la ciudad, y se colmó la capacidad en las cabañas de la costa, sobre la Ruta Nº 1 (en Santa Rosa de Calchines, Cayastá, Helvecia, entre otras localidades).

Es cierto que la mayoría de los turistas van a lo seguro: optan por los destinos tradicionales, como Brasil, la costa y Córdoba. Hoy, primer día del recambio, mucha gente partió buscando el horizonte del Atlántico, o la panorámica de la sierra. Pero, de acuerdo a varias consultas realizadas por El Litoral, se están escogiendo puntos de visita turística no tan tradicionales durante enero, como Tucumán o Mendoza. “También se han vendido muchos boletos a ciudades de la Patagonia, como Bariloche o El Bolsón”, confiaron desde otra boletería.

Por otro lado, va in crescendo el número de visitantes que llegan desde el interior provincial, quienes buscan disfrutar de las opciones que ofrece la ciudad o escapar al descanso suave del corredor costero. Y, de igual modo, son muchos los extranjeros que ven a Santa Fe como una escala atractiva en el recorrido que realizan por todo el país. Llegan desde Brasil, España, Estados Unidos y Chile. Los visitantes de otras provincias se mantienen: llegan principalmente desde Buenos Aires, Córdoba y Entre Ríos, en ese orden.

Más consultas

Desde el 1º al 13 de enero se recepcionaron en la oficina de información turística del gobierno de la ciudad -ubicada en la terminal de ómnibus- 673 consultas, de las cuales 108 fueron de extranjeros (un dato significativo), 427 de otras provincias y 138 del interior santafesino.

Por su parte, en la Terminal del Catamarán (9 en el Puerto) se recepcionaron unas 600 consultas (400 del interior provincial, 26 de extranjeros y el resto de las demás provincias del país), reveló a El Litoral la DGCV Gabriela Macagno, subsecretaria de Turismo municipal. Y destacó: “Venimos trabajando fuertemente y sin descanso para consolidar a la ciudad como una plaza turística atractiva, y la cantidad de actividades realizadas -y las previstas para el mes que viene- le dan el respaldo a esa afirmación”.

La onda mochilera, de moda

Puede decirse que en Santa Fe está germinando un incipiente movimiento de mochileros. Otra de los datos novedosos registrados en los últimos días de diciembre y primeros de enero fue la inusual visita de jóvenes viajeros con la aventura a cuestas desde todas partes de país. En el hostel de nuestra ciudad estuvo completa la capacidad en la primera mitad del mes. Han llegado viajeros errantes desde Inglaterra, Austalia y Suiza, entre otros países. Están dos o tres días en Santa Fe y después parten para Brasil. Al tener un lugar donde parar, ahora los mochileros se quedan a disfrutar de la ciudad. Antes pasaban de largo.

Se registraron muchas reservas en las agencias de viajes para la segunda quincena de enero y ventas incesantes en las boleterías. Brasil y la costa atlántica son los destinos más elegidos por los santafesinos.

1_mg.jpg

Esperando la salida: en la terminal de ómnibus de nuestra ciudad el movimiento de gente por el recambio turístico fue incesante durante toda la mañana.

Foto: Mauricio Garín

///

LA CLAVE

Doble paseo

Otra de las opciones turísticas que están teniendo éxito en la ciudad -sobre todo para los extranjeros- es un paseo turístico doble: primero, el bus londinense, y luego el Catamarán (en su recorrido por las islas y la Setúbal), por el cual ya pasaron -siempre en términos estimativos- cerca de 2.500 pasajeros desde que fue habilitado. A la Cervecería, en el mes de enero, la visitaron aproximadamente unas 250 personas.

///

ADEMÁS

“¡Nos vamos sí o sí!”

Tres empresas de turismo de la ciudad confirmaron a El Litoral que los santafesinos hicieron una muy buena cantidad de reservas para la segunda quincena de enero, febrero e incluso marzo. En Litoral Tour afirmaron que a partir del 15 de enero comienza la temporada más fuerte y este año se mantiene la tendencia, tal es así que tienen vendidos los paquetes disponibles a casi todos los destinos, hasta fin de mes. Los más elegidos fueron el sur de Brasil -Camboriú, Canas Vieiras, Torres y Ferrugen-. La costa argentina no captó tanto turistas como la temporada anterior, por lo que se ofrecieron menos excursiones, aunque las que había se vendieron todas a Mar del Plata, Villa Gesell y San Bernardo.

“La temporada anterior, de 2008, fue muy buena, ésta fue buena. Lo que nos preocupa es la que viene, no se sabe mucho sobre cómo va a venir este año”, manifestó la vendedora de la agencia. La particularidad del verano 2009 está dada por los santafesinos que especularon con la crisis y tomaron la decisión de viajar a último momento.

Sobre las formas de pago, la opción más frecuente son las cuotas en efectivo, con tarjeta o créditos de la casa.

Desde Expertur, aseguraron que en comparación con el 2008 hubo menos reservas pero igual las ventas fueron buenas, preferentemente a Brasil, Mar del Plata, Gesell y San Bernardo, aunque muchos viajantes también se decidieron por Bariloche y Mendoza. En Marcelo Giménez Turismo coincidieron con lo expuesto por las otras agencias y agregaron que sus ventas también se inclinaron para las sierras cordobesas -además de Mar del Plata y Brasil-. “Brasil sigue siendo muy elegido, en algunos aspectos, es más barato que la costa nacional y los servicios de los hoteles son mejores”, explicó el vendedor. Seis cuotas con tarjeta de crédito es el pago más frecuente.

A las tres agencias se les consultó si disponían del crédito para el turismo anunciado días atrás por la presidenta Cristina Fernández. Las respuestas coincidieron en un rotundo: “nadie nos avisó nada, no lo tenemos disponible”. Los vendedores agregaron que cuando la mandataria se acordó de hacer pública la medida, mucha gente ya había hecho su elección y pago, y el resto desconoce absolutamente de qué se trata.