Llegaron a los contribuyentes a pocas horas del vencimiento

Alejandra Obeid cuestionó la demora en el reparto de la TGI

Durante casi todo el año, los concejales del bloque Frente para la Victoria, enfocaron cuestionamientos en las resoluciones del DEM sobre el cobro de la Tasa. Alejandra Obeid, se refirió al retraso en la impresión y distribución de boletas.

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

El reparto con atraso de las boletas de la Tasa General de Inmuebles, que llegaron a los domicilios a horas del primer vencimiento, generó la reacción de la concejala justicialista Alejandra Obeid.

La edil, en el ejercicio de su rol de opositora, protestó por las declaraciones de la subsecretaria de Economía, María Belén Etchevarría, realizadas a la prensa donde “culpó al Concejo Municipal por el retraso en la impresión de las boletas de la TGI y su consiguiente reparto tardío”.

“Creemos injusta la acusación”, señaló Obeid y aclaró que el último 30 de diciembre el cuerpo legislativo aprobó la prórroga por seis meses del valor de las tarifas que se venían cobrando -sin el aumento- en las zonas 1, 2 y 3 “para evitar el incremento en las zonas más vulnerables de la ciudad”. Esa decisión del Concejo fue inmediatamente vetada por el intendente.

En consecuencia, la concejala recordó que cuando ocurrió el último aumento, las boletas se imprimieron en 72 horas. “Por entonces, al haberse equivocado la Secretaría de Economía y aumentado en algunos casos hasta el 400 % el intendente tuvo que sacar un decreto para poner tope en el 200 % por los errores cometidos por esa dependencia”, expresó Obeid en referencia a la celeridad con que el Ejecutivo concreta las decisiones propias.

“Cuando la mayoría de los concejales queremos proteger las zonas de menores recursos de la ciudad, por la ambición recaudatoria el DEM responde que no tiene tiempo de modificar los montos e imprimir”, dijo la justicialista y aseguró que si se quería cumplir con la prórroga aprobada “podían posponer la fecha de vencimiento sin tener que culpar a nadie”.

Una de las soluciones que brindó la subsecretaria para que los contribuyentes puedan acceder a sus boletas de TGI fue imprimirlas desde la página web del municipio y concurrir a los lugares de pago.

“Si esta gestión municipal no considera siquiera las observaciones y sugerencias del cuerpo legislativo, ¿por qué lo culpa cuando no es eficiente y comete errores?”, se preguntó Obeid.

Fea la actitud

Otro de los planteos hechos por Obeid a las resoluciones de la administración municipal tiene que ver con el retiro del premio al buen contribuyente que consistía en eximirlo del pago de la primera cuota anual.

“Años anteriores todos los vecinos que tenían al abono de la TGI al día no pagaban el monto del primer vencimiento, hoy como consuelo y luego de un arduo periplo, los hacen participar del sorteo de un arreglo en las veredas”. Pero, “qué ocurre si se es un perfecto contribuyente y la vereda del domicilio está en perfectas condiciones?, cuestionó la concejala, “¿le regala el premio al vecino?”, ironizó.

Ante las situaciones que describió Alejandra Obeid, se la consultó sobre cómo creía que sería el vínculo y la participación en el Concejo de su bloque de cara a este año que recién comienza.

“La veo igual que como fue el año pasado. Es lamentable porque estamos hablando de la práctica democrática; se ignoró al Concejo salvo cuando se trataban normas que al Ejecutivo le interesaban”, disparó y no dudó en citar ejemplo: “Cuando se decidió la demolición del monumento de la Plaza Constituyentes, fue la única vez que el intendente hizo alusión pública a un proyecto de mi autoría, pero lo utilizó para resguardarse y fundamentar la demolición porque mi propuesta hablaba de incluirlo en un paseo temático”.

Además, manifestó que el Ejecutivo nunca se ocupó de concretar proyectos del justicialismo como el censo de discapacitados en la ciudad o no se contestaron pedidos de informe sobre temas de importancia.

1_pa.jpg

La edil se mostró preocupada por algunas actitudes del Ejecutivo para con el Concejo.

Foto: Pablo Aguirre

///

ADEMÁS

Reparación de veredas

Según se informó desde la Secretaría de Obras Públicas y Recursos Hídricos de la Municipalidad, cuatro empresas presentaron sus propuestas para realizar las tareas de reparación de veredas en la ciudad como premios a los contribuyentes que tengan la Tasa al día.

Para el tramo I de las obras las oferentes fueron: Obras del Litoral S.R.L. que propuso concretar los arreglos por $ 678.216; la empresa Planificar S.R.L. por $ 792.287; Cosentino Construcciones Civiles S.A. por $ 779.400 y Metrocon S.R.L. ofertó $ 830.044. Para el tramo II, se presentaron tres oferentes: Obras del Litoral S.R.L. propuso realizar los trabajos por $ 678.216,30; Planificar S.R.L. ofreció $ 784.203,28 y Metrocon S.R.L., $ 830.044. Finalmente, en el Tramo III, se presentaron Obras del Litoral S.R.L, con un presupuesto de $ 678.216,30; Planificar S.R.L., con $784.203,28 y Metrocon S.R.L., con $ 830.044.

La asignación de los premios se hará por sorteo el 27 de febrero entre aquellos vecinos que al 12 de enero de 2009 hayan pagado las 12 cuotas de la TGI correspondientes a 2008. Cada módulo a sortear comprende la entrega de materiales, asesoramiento técnico y mano de obra para la reparación de la vereda, por lo que la Municipalidad dispondrá en cada caso de hasta 5.250 pesos, lo que significan 2.100.000 pesos del presupuesto oficial.

Según establece el pliego de condiciones, las tareas que se realizarán no necesariamente son de demolición y ejecución completa de todo el solado de la vereda, sino que podrán ser reparaciones de menor superficie. En tal sentido, las empresas adjudicatarias o contratistas deberán tener en cuenta los siguientes valores o superficies: demolición total y ejecución total de solado y/o contrapiso, hasta un máximo de 30 m2 por domicilio; demolición parcial y ejecución parcial de solado y/o contrapiso, desde un mínimo de 10 m2.

Dentro de los límites máximo y mínimo (30 m2 y 10 m2) a considerar por domicilio o dirección, se procederá a la reejecución total del solado o piso si el área a reparar fuera igual o mayor al 50% de la superficie total del mismo; si fuera menor al 50 % del total de la superficie del solado o piso, se procederá a su reparación.