Avión accidentado que cayó en el río Hudson en Nueva York

Se perdieron las turbinas y se complica la investigación

Hoy sacaban al avión del agua y se recuperarían las cajas negras.

[email protected]

AFP-EFE-Télam

La investigación sobre la caída al Hudson de un avión con 155 ocupantes que sobrevivieron se topó con un primer obstáculo, cuando los investigadores federales constataron que las dos turbinas del aparato se desprendieron y están perdidas en el lecho del río.

Las turbinas, admitió en rueda de prensa Kitty Higgins, miembro del equipo de la Oficina Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB) de Estados Unidos que investiga el accidente, “son una pieza muy importante del rompecabezas”.

El Airbus A-320 accidentado seguía sumergido casi totalmente en el agua, amarrado a un muelle en el extremo sur de Manhattan (Nueva York, noreste), hasta donde había sido remolcado vacío horas después del suceso el jueves, cuando los 155 ocupantes del aparato se salvaron gracias a la pericia del piloto, que logró acuatizar.

“Ninguna de las dos turbinas sigue unida al avión”, dijo Higgins, quien añadió que “no es algo inusual para este tipo de impacto”. Se utilizarán sonares y equipos de buzos para dar con los dos motores en el lecho del caudaloso río.

“Nos han dicho que es increíble la cantidad de ADN que puede quedar para darnos información concreta sobre el tipo de ave de la que se trataba”, apuntó.

En cuanto al resto del avión, anunció que será necesario sacarlo del agua para recuperar las grabaciones de voz y datos del aparato, ya que la fuerte corriente y las bajas temperaturas impiden acceder a ellas.

“Se ha intentado acceder a los registros, pero no se ha podido por la fuerte corriente del río y por las bajas temperaturas, que impiden que los equipos permanezcan mucho tiempo bajo el agua”, explicó Higgins.

Recuperarlas será la primera misión, una vez que el aparato sea retirado del agua, tarea prevista que se cumplimentaba hoy.

“Un aspecto que nos interesa enormemente es investigar qué fue lo que funcionó, qué factores hicieron que las cosas salieran tan bien”, apuntó Higgins.

Puso como ejemplo el hecho de que el avión se mantuviera a flote durante tanto tiempo, permitiendo a los pasajeros encaramarse en las alas hasta ser rescatados, y que no se destrozara en el impacto.

“Muchas cosas salieron bien, incluido no sólo el modo en que funcionó la tripulación, sino también el propio avión”, añadió.

Por ello, igualmente se quiere recopilar toda grabación de video que exista sobre el frustrado vuelo que partió el jueves del aeropuerto de La Guardia rumbo a Charlotte (Carolina del Norte), con 150 pasajeros y cinco miembros de tripulación.

Investigadores

Un equipo de 20 personas del NTSB, dirigido por el veterano investigador Robert Benzon, comenzó a trabajar ayer en Nueva York para determinar las causas exactas del accidente. Se sospecha que puede haber sido provocado por la colisión con una o más aves que frecuentemente se encuentran en la zona.

Higgins precisó que los investigadores comenzaron a entrevistar a los cinco miembros de la tripulación que iban a bordo del avión y que se les efectuaron los tests antidrogas de rutina.

La entrevista con el piloto, Chesley Sullenberger, cuya pericia permitió evitar una tragedia, está prevista para esta tarde, aclaró Higgins.

1.jpg

Con sonares y buzos intentaban este día ubicar las turbinas del avión en el lecho del río Hudson, desprendidas tras el impacto del acuatizaje en el agua.

Foto: AGENCIA AFP

///

ADEMÁS

Nueva York rindió un homenaje a sus nuevos héroes, los miembros de entidades públicas y privadas que pusieron a salvo a los 155 ocupantes del avión que acabó en el río Hudson.

Todo ha sido sonrisas y felicitaciones en el ayuntamiento, donde el alcalde Michael Bloomberg entregó certificados de reconocimiento a policías, bomberos y otros miembros de los equipos de emergencias que acudieron con celeridad a auxiliar al avión siniestrado.

“Es un día para dar gracias a Dios, para tener una sonrisa en nuestros rostros y poner de manifiesto que, si trabajamos juntos, podemos hacer cualquier cosa”, declaró exultante Bloomberg, que buscará este año la reelección para un tercer mandato y se atrevió a usar su español, aún rudimentario, para satisfacción de los medios hispanos.

Los medios informativos neoyorquinos han empleado todos sus recursos y energía para recoger vivos testimonios de los pasajeros, muchos de los cuales aseguraron que vieron la muerte cercana tras observar que el avión se precipitaba a las gélidas aguas del Hudson.

Homenaje a los héroes del rescate

///

EL DATO

Imperturbable piloto

Tras salvar 155 vidas en un milagroso acuatizaje de su averiado avión sobre el río Hudson en Nueva York, el imperturbable piloto Chesley Sullenberger simplemente dijo a su esposa: “Tuvimos un incidente”.

“Es un piloto. Es muy controlado, muy profesional”, dijo su esposa Lorrie, rodeada por sus dos hijas, en comentarios transmitidos ayer por el canal de noticias CNN.

La esposa del piloto estalló en lágrimas de felicidad al describir el “impacto” que sintió al darse cuenta de la escala del “incidente” que le había comentado su marido.

“Como todos los demás, yo estaba aturdida cuando llamó”, pero dijo no estar sorprendida por la habilidad de Sullenberger. “Es un piloto de pilotos y ama el arte del vuelo”.