Maratón Santa Fe-Coronda

Estudian el recorrido oficial

Los organizadores realizaron una inspección oficial al trazado original de la competencia, para ir pensando el que será el definitivo para la edición venidera. Será dado a conocer en la conferencia de prensa lanzamiento.

1_es.jpg

El recorrido oficial se conocerá recién el 23 de enero. Hoy el río llegó a 2,03 metros.

Foto: Eduardo Salva.

Luis Gudiño

[email protected]

“El recorrido nos demandó navegar unas cuantas horas, porque nos detuvimos especialmente en aquellos lugares en los que hasta hoy tenemos dudas si formarán parte del recorrido: el vado y la Cortada de Sauce Viejo”, expresó a El Litoral Marcelo Micocci, miembro del Comité Organizador del Maratón Santa Fe-Coronda, en cuanto al recorrido que tendrá este año la prueba internacional.

Esta semana, los organizadores de la primera competencia del Circuito Fina 2009 efectuaron un recorrido al trazado original de la competencia, que será una de las actividades de ahora en más, habituales, de los organizadores para delinear el trayecto final que cubrirán los competidores el 1º de febrero y que será informado oficialmente el 23, en la conferencia de prensa de lanzamiento.

La inspección ocular fue acompañada de testeos a la profundidad de las aguas en estos sectores; mientras en el vado existe un canal de agua interesante que estaría asegurando el paso por ese punto, no ocurre lo mismo en la cortada, donde se pudo comprobar que en su acceso como en el interior no existe profundidad ni canal suficiente para garantizar el paso al mismo tiempo de nadadores, botes guías y embarcaciones de control de competencia.

“Fue realmente positivo este viaje, ya tenemos una idea acabada de las dificultades a las cuales nos enfrentamos y qué recaudos tenemos que tomar para garantizar la integridad de los nadadores. De todos modos, abrimos un compás de espera lógico para tomar la decisión final, porque en el río las cosas pueden cambiar de un momento al otro. Por ello estaremos visitando la ruta una vez más, dos o tres días antes del domingo 1º para dar a conocer la ruta que en definitiva deberán nadar los competidores”, concluyó Micocci.

Otra opinión

En tanto, Diego Degano acompañó en su último ensayo en el río antes de la competencia al nadador cordobés y debutante en esta edición, Guillermo Bértola, que con 19 años era el más joven de la competencia.

Con respecto al río, Degano dijo que “como decían, hay muy poca agua” y destacó “el maratón se va hacer igual. Hay dos puntos neurálgicos: el vado y la cortada de Sauce Viejo que es la más importante”.

Con respecto a la cantidad de horas de nado, el ex campeón mundial dijo que “puede llegar a 9 horas o un poco más”.

Finalmente, Degano recordó que históricamente, la menor altura del río fue en 1974 con 1,95 metros, marca que presentaba ayer en esta ciudad.

Cabe destacar que la Delegación Santa Fe de Prefectura Naval Argentina informó hoy que el río tenía una altura de 2,03 metros, creciendo, registrando una importante suba en las últimas horas.

Actividades

A medida que se acerca la fecha del maratón, la agenda de eventos se va completando y confirmando. El cronograma indica que el viernes 23, a las 21, se realizará la presentación oficial en la terraza-azotea del Hotel Los Silos (Dique 1 - Puerto Santa Fe).

El jueves 29, a las 18, concentración nadadores en la estación Shell Río Coronda (Ruta 11 - Coronda), caravana de bienvenida a la Ciudad de Coronda; y a las 19.30, sprint demostración. A las 20.30, presentación oficial de nadadores en el palco Costanera de Coronda; a las 21.30, cena oficial en el restaurante Rancho Grande (Ruta 11 - Coronda).

El viernes 30, a las 19.30, sprint demostración en Santo Tomé; 20.30 presentación oficial de nadadores en el Balneario Municipal; 21.30 cena en el club El Julepe. El sábado 31, a las 9.30, reunión técnica en el Castelar Hotel.

El domingo 1º de febrero de 6.30 a 8, desayuno (Hotel Castelar); a las 9: presentación de nadadores en el parador Piedras Blancas, Costanera

Este santafesina; 9.30 largada. Aproximadamente, a las 18.30, será la llegada y coronación en la Costanera de Coronda.

A las 20, recepción de nadadores, autoridades y colaboradores en el Club de Leones Coronda.