EN EL PREDIO UNL-ATE

Miércoles de estrellas

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Prensa UNL

Enmarcada en “Abierta por Vacaciones”, una de las propuestas para este verano invita “a los santafesinos a conocer el cielo en profundidad”. Promovida por la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y el Centro de Observadores del Espacio (Code), contempla telescopios, videos y charlas destinadas a toda la familia que “podrá adentrarse en los misterios de la vía láctea”. Tendrá lugar los miércoles de febrero, a partir de las 21, en el Predio UNL-ATE (ubicado en la Costanera Este).

A partir de esta iniciativa, será posible observar la Luna, Júpiter, Venus, la constelación del Centauro, la Osa, las Tres Marías, la Cruz del Sur y Tauro, entre otras miles de estrellas. Se trata de la tercera edición de “La noche de estrellas” que incluye, además, charlas y la proyección de audiovisuales. “El predio es un lugar privilegiado porque nos ofrece un cielo muy abierto y amplio, que nos permite ver toda la eclíptica”, indicó Jorge Coglan, vicepresidente del Code y secretario de la Liga Iberoamericana de Astronomía. Durante las temporadas anteriores, la respuesta del público ha sido mucho más que satisfactoria. “Sin exagerar, hemos llegado a tener hasta 300 personas haciendo cola para observar el espacio”, aseguró Coglan.

A su vez, destacó que 2009 es el Año Internacional de la Astronomía: “Se festejan los 400 años de la invención del telescopio. Utilizado por primera vez por el célebre astrónomo Galileo Galilei, marcó un hito en la humanidad, ya que permite alcanzarnos cuerpos que a simple vista están muy distantes y no ofrecen ningún tipo de detalle”.