NORTEAMERICANOS DEL GUSTAVUS ADOLPHUS COLLEGE

Conocen la cultura e identidad argentinas

14 jóvenes de St. Peter están concretando un curso alternativo de su universidad en Santa Fe. Guiados por dos profesoras, una de ellas santafesina, conocen nuestra cultura.

DE LA REDACCIÓN DE EL LITORAL

[email protected]

Un grupo de jóvenes —de entre 18 y 22 años— arribó a Santa Fe el 8 de enero para conocer, experimentar, aprender sobre la cultura argentina. Son estudiantes del Gustavus Adolphus College, una pequeña universidad ubicada en St. Peter, Estado de Minnesota, Estados Unidos.

Estudian diversas carreras, pero en enero tienen la posibilidad de tomar otros cursos que les otorgan créditos y uno de ellos es el que están concretando en Santa Fe. Así los explicaron María Isabel Kalbermatten y Nancy Hanway, las profesoras —madres, guías— de esta excursión por el tercer mundo.

Nancy es profesora de Literatura Argentina, y María Isabel, de Lingüística Española, y ambas son las docentes que hicieron la propuesta de llegar a estudiar la cultura y la identidad argentinas. “Vamos a estar dos semanas en Santa Fe y después nos vamos a Buenos Aires. Elegimos Santa Fe, primero, porque es mi ciudad y la conozco y eso brinda más posibilidades; además, por la cuestión histórica que tiene que ver con la historia del país, la cuna de la Constitución, y por ser una ciudad más pequeña y, por lo tanto, segura”, explica Kalbermatten.

Ella es santafesina y hace 9 años llegó a Santiago de Chile a presentar un trabajo donde conoció otro argentino profesor de la universidad de Minnesota quien le propuso hacer el doctorado en Lingüística Española. “Solicité, la universidad me aceptó y lo hice. Me recibí en el 2006; era tiempo de buscar trabajo y tuve la oportunidad de dar clases de Lingüística Aplicada en esta universidad”.

A ESTUDIAR

El grupo de jóvenes está integrado por estudiantes de diversas disciplinas: Ciencias Políticas, Religión, Magisterio, Enfermería, entre otras, que decidieron este curso alternativo para conocer gran parte de esta cultura.

Aquí se alojan en el hotel Conquistador, donde reciben dos horas de clases diarias y, más tarde, recorren la ciudad, para tener acceso a su historia, su identidad: fueron en el catamarán a conocer algunas islas, visitaron las instalaciones de este diario, recorren el casco histórico de Santa Fe y llegan a Esperanza para averiguar un poco más sobre la inmigración. También estarán en una estancia para conocer la vida campestre, así como en Rosario y en Buenos Aires.

Caminan contentos, sorprendidos por la hospitalidad de la gente, el tránsito muy agresivo, los perros que caminan por las calles, la carne, las comidas y el mate y, por supuesto, por el contraste climático: allá dejaron mucha nieve.

El grupo llegó por un mes, pero las docentes tienen todas las intenciones de armar programas de un semestre en la Argentina y de contactarse con instituciones locales para concretarlo. “En estos momentos hay grupos de estudiantes en la India, Guatemala, la Isla de Pascua, Escocia y Japón”. Para Nancy no es la primera experiencia, ya el año pasado estuvo dando clases en México; pero para la santafesina, sí, porque el año anterior se dedicó a brindar un curso en Inglés y Español sobre “Ironía y humor”, también un curso opcional.

“Hace tres años que trabajo en el college, doy Lingüística y Dialectología. La tesis de doctorado abordó un análisis pragmático del uso de la ironía en la conversación de los argentinos. Trabajamos en el Departamento de Lenguas Modernas, donde se enseñan Español, Alemán, Japonés, Francés y Ruso”.

Conocen la cultura e identidad argentinas

Los estudiantes recorrieron las instalaciones del diario, interesados por la labor periodística.

Foto:NÉSTOR GALLEGOS

///

EL DATO

Proyecto

Las docentes de la universidad del Estado de Minnesota subrayaron el proyecto de concretar estos aprendizajes durante un semestre, por eso desean contactarse con instituciones locales. Más información al e-mail: [email protected].