El gobernador Hermes Binner presidirá el acto

Mañana serán inaugurados dos nuevos puentes sobre el Salado, en la Ruta 4

Se trata de una obra que implicó una inversión superior a los 30 millones de pesos. Además de reemplazar los antiguos puentes, se construyeron accesos más amplios para garantizar el tránsito normal durante eventos hídricos extraordinarios.

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

El gobernador Hermes Binner inaugurará oficialmente este lunes dos nuevos puentes sobre el río Salado, en la Ruta Provincial Nº 4. La ceremonia, según el cronograma previsto, tendría lugar a partir de las 11.30, en el emplazamiento mismo de la significativa obra.

Esta nueva estructura de enlace vial, que demandó para su ejecución una inversión de 33 millones de pesos, se encuentra situada sobre la mencionada ruta, más concretamente a 12 kilómetros hacia el oeste de su intersección con la Ruta Nacional Nº 11. Cabe mencionar al respecto que, en ese punto, el río Salado marca el límite entre los departamentos Las Colonias y La Capital.

Además de hacer efectivo el reemplazo de los viejos puentes, la flamante obra implicó la construcción de accesos más amplios, lo cual “garantizará el tránsito normal de personas y cargas aun en situaciones de eventos hídricos extraordinarios”, tal como señaló la Dirección de Vialidad en un comunicado.

El mandatario provincial -de acuerdo con lo anunciado- asistirá al acto acompañado por el ministro de Obras Públicas y Vivienda, Hugo Storero, y estará secundado también por el subadministrador de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV), Rafael De Córdoba.

Características

La construcción de los nuevos puentes finalizó en los últimos días del año pasado. Alcanzan una longitud de 400 metros el principal y 123 metros el aliviador, mientras que el ancho de calzada en ambos puentes será de 8,30 metros. De esta forma, quedarán superados los 6 metros que presentaban los puentes anteriores.

Por otra parte, los accesos alcanzan una longitud total de 4.700 metros, con un ancho de coronamiento de 13 metros, y el escurrimiento de los excesos hídricos pluviales se encauza mediante los desagües laterales hacia el río Salado.

La calzada, en los puentes, se complementa con una carpeta de rodamiento de concreto asfáltico en caliente, con los correspondientes desagües pluviales sobre el cordón. En tanto, sobre las veredas se colocaron barandas de defensa peatonal moduladas, conductos pasacables y dispositivos de anclajes para una futura iluminación de la calzada de los puentes.

///

EL DATO

Una estratégica vía de comunicación

Con su recorrido transversal sudeste - noroeste la Ruta Provincial Nº 4 tiene carácter interdepartamental, en la medida en que vincula territorialmente los departamentos La Capital, Las Colonias, San Cristóbal y 9 de Julio, sirviendo además a los distritos vecinos, San Justo, Garay y San Javier. En forma adicional, permite la vinculación directa con las vecinas provincias de Santiago del Estero, a través de la Ruta Provincial Nº 2 - Ruta Nacional Nº 98; y del Chaco, a través de la Ruta Provincial Nº 2, Ruta Nacional Nº 95.