El Sub 20 reaccionó a tiempo y pudo vencer a Perú

La esperanza quedó abierta

El seleccionado argentino consiguió su primera victoria en el Sudamericano de Venezuela, al derrotar anoche a Perú por 2 a 1, luego de ir perdiendo por la mínima diferencia.

1.jpg

Pusieron todo. El argentino Franco Zuculini va al piso para cortar el avance de un rival. Los chicos mostraron una mejoría en lo futbolístico, pero igual debieron sufrir para llevarse una victoria fundamental.

Foto: Agencia EFE

Redacción de El Litoral

[email protected]

Télam

Con este resultado, Argentina se ubica en segundo lugar en el Grupo A, con cuatro puntos, igual que Colombia. Ecuador es el líder de la zona con cinco unidades.

El seleccionado argentino Sub 20 repitió ante Perú el mal comienzo de partido que tuvo con Venezuela, pero esta vez pudo cambiar la historia. Cuando ninguno de los dos equipos se había acomodado en el campo de juego, el equipo dirigido por Héctor Chumpitaz se encontró con un tiro libre bien cobrado por el árbitro uruguayo Liber Prudente desde la derecha, que antes de ejecutarlo pedía más centro que tiro al arco; no obstante, Luis Trujillo apuntó y venció la resistencia del sorprendido arquero Luis Ojeda, cuando iban 3 minutos del encuentro.

Con el resultado en contra, Argentina fue a buscar el empate con buen juego y autoridad y, a pesar de la temprana desventaja, nunca sintió los fantasmas del partido anterior. Franco Zuculini le dio otro aire al juego albiceleste, que mostró una vez más en buen nivel a Eduardo Salvio para abastecer a los delanteros Andrés Ríos y Jonathan Cristaldo.

Desde el lateral izquierdo, Emiliano Insúa e Iván Bella escalaron durante toda la primera etapa para darle vértigo al ataque del equipo dirigido por Sergio Batista y tuvieron sus remates desde media distancia, que no le trajeron mayores problemas al arquero peruano.

A los 20, Cristaldo iba a anticipar lo que llegaría unos minutos después, porque el jugador de Vélez “fusiló” en el área chica a Hermoza, quien respondió de manera espectacular y se perfiló como figura de su equipo, más allá de lo que pasaría luego. Salvio, movedizo y autor del gol ante Venezuela, fue clave a los 25, esta vez siendo el artífice del empate ante Perú, al asistir a Cristaldo y dejarlo solo con el arco a su disposición para marcar la igualdad merecida.

Con el empate asegurado, Argentina fue por más porque, a los 33 minutos, Insúa remató un tiro libre a las manos del sólido Hermoza, mientras Zuculini intentó de lejos sin suerte y Salvio, en la última jugada de la primera parte, afianzó todavía más la figura del arquero peruano.

En el complemento, las cosas se emparejaron y la opción de gol más clara para Argentina en el complemento llegó a los 12 minutos, con la fórmula Bella e Insúa por izquierda, para que este último enviara un centro atrás que Andrés Ríos desperdició por arriba del travesaño. Ésa fue la última acción del delantero de River, que tuvo un flojo partido y fue sustituido.

A los 35 minutos llegó el desquite para Batista, ya que pudo ver cómo su equipo se repuso a la adversidad con el gol de la figura del partido, Salvio, para despertar al seleccionado argentino en este Sudamericano Sub 20.

///

SÍNTESIS

Argentina 2

Perú 1

Argentina: Ojeda; Meza, Tobio, Julián Fernández y Emiliano Insúa; Salvio, Zuculini, Benavides y Bella; Ríos y Cristaldo.

DT: Sergio Batista.

Perú: Hermoza; Corzo, Zela, Duarte y Trujillo; Núñez, Saco Vertiz y Daniel Sánchez; Manco; Barros y La Torre.

DT: Héctor Chumpitaz.

Goles: en el primer tiempo, a los 3 min, Luis Trujillo (P), y a los 25 min, Jonathan Cristaldo (A); en el segundo período, a los 35 min, Eduardo Salvio (A).

Cambios: en el segundo tiempo, en el inicio, Calderón por Saco Vertiz (P); a los 15 min, Velásquez por Ríos (A); a los 17 min, Advinicula por Daniel Sánchez (P); a los 25 min, Gaitán por Bella (A); a los 28 min, Romero por Cristaldo (A), y a los 28 min, Joel Sánchez por Manco (P).

Árbitro: Liber Prudente (Uruguay).

Estadio: Monumental de Maturín.

///

EL DATO

Aburrido empate.

Los seleccionados de Colombia y Ecuador igualaron sin goles en el encuentro que abrió una nueva jornada del Grupo A del Sudamericano Sub 20. El partido fue mal jugado, pero no por eso careció de emociones, debido a que hubo situaciones de gol en las que Ecuador pudo haber celebrado. En resumen, fueron dos equipos que eligieron la opción equivocada cerca del arco rival y el trámite también se hizo lento por las interrupciones del árbitro brasileño Salvio Fagundes, de mala noche.