Anoche, en el Puerto

Se realizó el lanzamiento oficial

El comité organizador y las autoridades dieron a conocer el recorrido, exhibieron los premios y se brindaron distintos detalles de la versión 2009 de la tradicional prueba de aguas abiertas.

MARATON SANTA FE CORONDA.eps

Luis Gudiño

[email protected]

Anoche, en el hotel Los Silos del puerto local, se realizó el lanzamiento oficial del XXXVI Maratón Río Coronda, oportunidad en la que fueron presentadas las copas que se adjudicarán los ganadores de damas y caballeros, fue anunciado el recorrido oficial, exhibida la indumentaria de prensa y colaboradores de las distintas áreas y en una conferencia de prensa posterior, se dieron a conocer aspectos organizativos y de logística.

Estuvieron presentes, en representación del gobernador de la provincia, el ministro de la Producción , Juan José Bertero; los intendentes de Santa Fe, Coronda y Santo Tomé, Mario Barletta, Juan Carlos Naón y Fabián Palo Oliver; los miembros del Comité Organizador de la prueba, Ignacio Páez, Marcelo Miccoci y Diego Degano; Raúl Araya, director de Deportes Social de la Nación, el presidente del Concejo Deliberante de Santa Fe, Jorge Henn; autoridades de Prefectura Naval Argentina, de la Policía de la provincia, entidades que nuclean a los nadadores: Fesana y Asaa; representantes de los medios de comunicación, sponsors e invitados especiales.

Cabe destacar finalmente, que también asistió la nadadora Vanesa García, quien será una de las protagonistas de la prueba que se llevará a cabo el domingo 1º de febrero.

1_pa.jpg

Rúbrica. Marcelo Micocci, Diego Degano y el intendente Mario Barletta, en el momento de firmar un convenio con la Municipalidad de Santa Fe, destinado a la difusión de la natación.

Foto: Pablo Aguirre

Anuncios

Degano señaló que el comité organizador tuvo que tomar decisiones debido a la gran bajante del río. “El jueves, en oportunidad de realizarse el sprint en Coronda, efectuaremos una verificación definitiva y con respecto al Vado, que siempre puede presentar cambios, puede haber modificaciones la semana próxima”, precisó.

Luego explicó: “El curso del maratón presentará los siguientes cambios: en la largada, los nadadores partirán desde Piedras Blancas, pero no realizaran el trayecto hasta los pilares del puente roto, sino que cruzarán antes y el circuito en la Laguna Setúbal será de unos 10 minutos; es decir, unos 15 minutos menos que el año pasado, ya que posteriormente, habrá que ingresar al Dique 1 del Puerto de Santa Fe”.

Posteriormente, dijo que “los nadadores serán presentados a las 9 y la partida será a las 9.30; estimándose que al puerto estarán llegando una hora más tarde, aproximadamente”.

Hasta ahora

En la continuidad de su alocución, Degano señaló que “El Vado va a poder ser transitado, si bien debemos extremar todas las medidas de precaución, ya que la boca de salida al río Salado está muy estrecha”, resaltó.

Inmediatamente dijo que “el único gran cambio forzado, hasta hoy, es que no se ingresará a la cortada de Sauce Viejo; no solamente por la profundidad de las aguas respecto al canal de ingreso, que hoy es de 60 a 70 centímetros, sino que a esa altura de la prueba llegarán juntos unos 15 nadadores, más los botes guías y embarcaciones de las autoridades, lo que haría imposible recorrer ese sector”.

Finalmente, anticipó que “con este recorrido, el puntero estaría llegando a Coronda en 9 horas de nado y sería una de las ediciones más extensas de la última década. Inclusive, si El Vado ese día corre en contra, ese tiempo será mayor. ”

Sus favoritos

Degano fue consultado sobre sus favoritos para ganar la competencia, y dijo que “hay un favorito lógico, que es siempre candidato: el campeón mundial Petar Stoychev, por su experiencia y trayectoria; pero los favoritos del corazón son Damián Blaum y Gabriel Villagoiz”.

Este maratón es un evento muy caro a todos los santafesinos y, cuanto más pasan los años, más relevancia toma a nivel nacional y mundial. No es casualidad, sino el fruto del trabajo de todos los que lo organizan y apoyan. Tenemos la hotelería y cabañas ocupadas a pleno, muchos turistas visitan en estos días nuestra ciudad, lo que nos da fuentes de trabajo”.

Juan Carlos Naón

intendente de Coronda