49º Festival Nacional de Folclore

Los santafesinos en Cosquín

Después de más de 30 años sin la presencia de una delegación oficial, el sábado 31 de enero los artistas santafesinos subirán al escenario de la plaza Próspero Molina para representar a nuestra provincia.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

En oportunidad de realizarse la 49ª edición del Festival Nacional de Folclore Cosquín del 23 de enero al 1º de febrero, el gobierno de la provincia de Santa Fe ha decidido enviar una delegación artística provincial representativa.

La determinación de la delegación así como la producción general de la presentación está a cargo del Ministerio de Innovación y Cultura. Asimismo, el Ministerio de la Producción, a través de su Dirección Provincial de Turismo, tiene prevista la presencia de stand informativos, con diverso material complementario sobre los atractivos de la región, con la intención de que todos los asistentes al festival puedan conocer aún más la provincia.

Fundamentación

La provincia de Santa Fe posee una extensa y bien fundamentada historia artística y una particular tradición musical en la que confluyen diversos géneros, y conformada en torno a una singular poética.

Fuera del ambiente urbano, ambiente que en general concentra la mayor cantidad de actos creativos, la llanura y el ambiente fluvial, sus trabajos, sentimientos y demás imaginarios son los paisajes y experiencias principales en torno a los cuales la mirada artística ha dado sus mejores obras de rasgos considerados dentro del folclore.

La música, la poesía, la canción y la danza han sido los lenguajes a través de los cuales esa poética se ha ido desarrollando, con una singular mezcla expresiva, abarcadora en nuestra provincia de los géneros de la llanura y los del NE y NO del país.

1.jpg

Natalia Pérez también integra la delegación de la provincia.

Foto: Archivo El Litoral

Acercándose el 50º aniversario de uno de los festivales más importantes de la Argentina se considera oportuno poner en la escena de los próximos años la música, la canción y la danza santafesinas, en sus más diversas formas y desde la tradición hasta la proyección más renovadora.

El repertorio

Para esta primera presentación se ha tomado como eje fundamental la relación entre los paisajes y las poéticas a la que han dado lugar algunos de sus creadores más reconocidos.

En este caso será el repertorio el eje de la presentación por encima de las propuestas expresivas de los artistas individuales, por considerarse que las obras, por encima de las versiones, son una forma de la memoria colectiva mediante la cual las experiencias históricas, estéticas, etc. se transmiten, se conocen, se aprenden y se resignifican, resultando de este modo una forma activa del patrimonio cultural capaz de influir y dar continuidad crítica a las experiencias de una comunidad.

Los nombres de Julio Migno, Remo Pignoni, Chacho Müller, Ariel Ramírez, por nombrar algunos, se vinculan inmediatamente con el paisaje y el hombre santafesinos de diferentes regiones y experiencias. Es justamente en esta tradición, donde coexisten los nombres de Edgar Spinazzi, Ramón Merlo, Horacio Guaraní, Carlos Pino, junto a la poesía de Roque Nocetto, José Pedroni y Rafael Ielpi, y cuya genealogía y vínculos no se agotan en esta presentación, en todo caso apenas empiezan, donde se afirma la propuesta de este año y en cuyo parcial repertorio estará representada nuestra provincia.

La elección se ha llevado a cabo teniendo en cuenta la representatividad de los temas y sus autores y considerando además la diversidad formal de las composiciones y su conveniencia en relación con la coreografía y puesta en escena.

2.jpg

Nilda Godoy será una de las artistas presentes en el escenario mayor del folclore argentino.

Foto: Archivo El Litoral

Integrantes

El plantel estará conformado por un grupo de instrumentistas estable y cantantes en carácter de solistas y grupales, todos bajo la dirección musical de Jorge Fandermole.

Los músicos del grupo instrumental estable para esta presentación son: Juan Miguel Perone (percusión, Rosario); Martín Miguel Sosa (piano; guitarra, Santa Fe); Javier Colli (acordeón, Santa Fe); Federico Ramonda (bajo, San Lorenzo) y Marcelo Stenta (guitarra, Rosario).

Los cantantes que tendrán a su cargo la interpretación compartida de una canción previamente asignada y según arreglos a tales efectos son: “A San Javier”: Patricia Gómez (Reconquista) y María Elena Sosa (Rosario); “Por el sur”: Diego Petrelli (Firmat) y Oscar Mazzia (Casilda); “Ay, sinóà”: Myriam Cubelos (Rosario) y Guillermo Ibañez (Santa Fe); “El Paraná en una zamba”: Luis Baetti (Rosario), Nilda Godoy (Santa Fe), Gisel Sandoba (Cañada Rosquín) y “Santafesino de veras”, Carlos Pino (Rosario) y Natalia Pérez (Helvecia).

Por su parte, el grupo de danza que representará a la provincia estará integrado por bailarines que fueron convocados especialmente. Dirigirá el ballet Diego García, con la asistencia de María Inés Vitanzi.

Puesta en escena

Se prevé una puesta centrada en el repertorio establecido, con músicos y bailarines en escena, apoyo de video y textos en off (con la voz del destacado periodista Quique Pesoa) relacionado con los ejes poéticos directrices.

La dirección general y la puesta estará a cargo del director Provincial de Producciones Artísticas Gerardo Agudo, con la coordinación general de Marcelo Nocetti.

///

EL DATO

El programa

La programación completa del sábado 31 es la siguiente: Apertura - Himno a Cosquín, Luis Salinas, Mariel Trimaglio, Leonel y Mateo, Delegación Provincial de Santa Fe, Motta Luna, Pocho Sosa, Patio Santiagueño con: Alfredo Abalos, Elpidio Herrera y La Chacarerata Santiagueña, Ganador Pre Cosquín 2009, Rubén Patagonia, Aymama y Soledad.