La ley Bonasso

Binner dispondrá la primera zonificación de bosques nativos

El mapa delimita las zonas autorizadas para la tala y aquellas en las que se exige un plan sustentable de suelo cuando se hace desmonte. La Legislatura deberá aprobar la adhesión a la ley nacional.

1_aa.jpg

Unos 300 familias viven una economía de subsistencia con el bosque nativo en el norte.

Foto: Amancio Alem

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Se encuentra a la firma del gobernador Hermes Binner el decreto que aprueba la primera zonificación del bosque nativo en la provincia de Santa Fe, en el marco de aplicación de la ley nacional Nº 26.331.

Al respecto, el secretario de Medio Ambiente, César Mackler, señaló que Santa Fe “avanzó con el proceso de zonificación del monte nativo a través del trabajo desarrollado por una unidad ejecutora compuesta por diversas instituciones y profesionales con vasta experiencia en el tema.

“El primer resultado de este trabajo —agregó— es la zonificación preliminar que, discutida en el seno de la Comisión de Bosques del Consejo Federal del Medioambiente (Cofema), fue reconocida como un instrumento de gran valor para atravesar la transición en la aplicación de la ley nacional, que debe ser ratificada con una ley provincial de zonificación.

“Santa Fe, a los efectos de destrabar los mecanismos de uso y comercialización de los productos derivados del uso del monte nativo, en el marco de institucionalidad y control que se requiere bajo estas circunstancias, avanzó con este primer paso concretando la zonificación preliminar mediante este decreto que rubricará el gobernador Hermes Binner”, dijo Mackler.

“Con esta decisión —continuó el funcionario— se pretende avanzar en la sistematización de las tareas que se desarrollan en nuestros bosques, promoviendo su uso sustentable en un marco de consenso con todos los actores sociales involucrados, mientras continúa el desarrollo del proceso participativo para promover el intercambio de ideas y opiniones con respecto al modo más racional de aplicación de la ley Nº 26331.

“Este proceso tendrá continuidad aun cuando se arribe al objetivo inmediato posterior de la aprobación por ley provincial de la zonificación, tema en el que se sigue trabajando intensamente, ya que la gestión provincial considera que la participación ciudadana es una herramienta clave en el desarrollo de procesos de planificación territorial como el que nos ocupa”, ultimó Mackler.

Planes de trabajo

Por su parte, el subsecretario de Recursos Naturales de la provincia, Néstor Biasatti, manifestó “que la medida adoptada tiende a facilitar el proceso de presentación de los planes de trabajo por parte de cada uno de los productores, hecho que, por su parte, habilita que los trabajos efectuados en predios con monte nativo revistan carácter de legalidad. Además, la presentación de los planes de trabajo habilita la tarea de los hacheros que, de esta manera, no deben encontrar obstáculos para ingresar a los predios y trabajar el monte.

“En este marco —agregó— y disponiendo de un plan de trabajo presentado por el productor y aprobado por la provincia, nos encontramos en un escenario de claridad institucional que facilita el monitoreo por parte de la Provincia del cumplimiento de las premisas emergentes de la 26.331.

Rol de los municipios y comunas

Para ello -continúo el especialista de la Secretaría de Medio Ambiente- se tiene previsto un modelo descentralizado en el que comunas y municipios podrán jugar un rol central, para lo que serán provistas del modelo de planilla para la presentación de los planes de manejo por parte de los productores.

“En consecuencia, las comunas y los municipios recibirán por parte nuestra los modelos de planillas, las distribuirán entre los productores, posteriormente recibirán los planes de trabajo y en esas circunstancias la provincia efectuará la revisión de dichos planes, para determinar la aprobación de un permiso provisional para habilitar las tareas.

“A tal efecto, una delegación conjunta de los ministerios de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, y de la Producción, comenzará a recorrer el norte provincial a partir del próximo lunes para instruir sobre el llenado de las planillas y facilitar la tramitación de los permisos respectivos, así como dar comienzo al proceso de monitoreo de los planes de trabajo presentados”, señaló, por último, Biasatti.

 

///

ADEMÁS

Fortín Olmos y Villa Ana

El gobierno promocionará este martes la explotación forestal sustentable en las localidades de Villa Ana (departamento General Obligado) y Fortín Olmos (departamento Vera).

Una comisión integrada por funcionarios de los ministerios de Aguas Servicios Públicos y Medio Ambiente y de la Producción visitará ambas localidades con el objeto de presentar la primera planilla que deberán cumplimentar aquellos productores a los cuales les interese hacer una explotación forestal sustentable, en el marco de la Ley Nacional Nº 26.331.

En los encuentros, que tendrán lugar a las 8 en la sede comunal de Villa Ana, y a las 11 en la de Fortín Olmos, participarán también productores de las localidades de Villa Guillermina, Tartagal, Cañada Ombú, Intiyaco y Garabato.

///

EL DATO

Categorías

El decreto establece en forma preliminar la distribución de las tres categorías de bosques nativos diferenciadas por colores en el mapa, donde la franja roja comprende los de muy alto valor de conservación, que no podrán ser talados.

En el sector amarillo están los de mediano valor de conservación, donde tampoco se podrán efectuar tareas de desmontes pero sí admitirán intervenciones bajo control de la autoridad de aplicación, y en el verde se ubican los bosques que se pueden transformar parcial o totalmente, aunque dentro de criterios que establece la norma.