La vida en tiempos del blog

La vida en tiempos del blog

Internet ha modificado las formas de expresión de las personas y la interacción entre ellas. Todo se produce y se transmite a través de la red, testigo de un nuevo y poderoso sitio: el blog.TEXTOS. AGUSTINA RUBIOLO Y LUCÍA MEDINA.

Internet ya no es sólo entretenimiento. Es parte de la vida misma de las personas, desde las primeras horas del día hasta el final de las más largas noches. y su presencia ha requerido que todos aquellos usuarios afines deban desarrollar distintas capacidades en su interacción con este medio. Es por eso que “la segunda pantalla casera” (la del ordenador con módem) es algo tan inevitable como el teléfono, el agua, el gas, los electrodomésticos y los telediarios.

“El único gran inconveniente de esta otra cañería llamada Internet es que exige leer y, sobre todo, escribir”, como define Juan Cueto en “El Periodismo electrónico”. Además, los usuarios quieren estar al día, actualizados con los últimos acontecimientos y, si es posible, sin moverse de su casa. Y gracias a Internet, deseo cumplido para ellos ya que nada requiere de mucho esfuerzo, sin desplazarse físicamente y sin necesidad de esperar: todo por sus propios medios y de manera inmediata.

Hoy en día todos los servicios que vienen de la mano de los medios electrónicos han transformado el ámbito privado. Aquel que las personas habían designado para descansar se ha convertido en el lugar principal de trabajo. Asimismo, se van transformando ciudades, relaciones interpersonales y costumbres, ya que el ordenador personal conecta cada lugar con cualquier otro de referencia y hace posible el desarrollo de trabajos o cualquier tipo de ocupaciones.

Se modifica también el ámbito educativo, el económico y la vida de las personas transcurre con Internet de por medio. Las innovaciones tecnológicas en los sistemas de comunicación están profundamente ligadas a las transformaciones del orden social: una y otras se adaptan mutuamente. El poder económico, el político y el cultural dependen de su acceso a las fuentes de información y, en consecuencia, de su capacidad de influencia en las tomas de decisión de los diversos grupos sociales. Con las nuevas tecnologías se modifican las formas de uso de la información y nos encontramos así ante un mercado global de la comunicación, un foro donde coinciden todos los modos de intercambio de bienes, servicios, información e ideas.

Para comenzar a abordar el fenómeno Blog es necesario un acercamiento a la definición del mismo. “Este término, originado en la suma de dos palabras inglesas: web + log = weblog, nació hace una década para describir un nuevo formato audiovisual basado en la idea de una bitácora o cronología (log), puesta públicamente en Internet”, destaca un artículo del matutino Página 12 de setiembre de 2008.

Existen distintos géneros que se utilizan a la hora de publicar en este sitio: personales (autobiográficos), tecnológico, político, metablogs, Arte y Humor, Economía y Negocios, Medios, Periodismo y Noticias, Educación, Ciencia, Viajes, Diseño y Usabilidad. “En inglés ya existe el verbo to blog, y la actividad relacionada se denomina blogging. Su presencia global también ha dado lugar al concepto de blogósfera, que acompaña a otros neologismos como videósfera, ciberespacio y cibercultura”, define el mismo artículo.

Es decir que los cambios que se producen en el lenguaje son más visibles que en épocas anteriores y su adaptación a la vida cotidiana va de la mano de la utilización habitual de los usuarios que reciben el nombre de bloggers.

YO ESCRIBO, TÚ ESCRIBES, ÉL ESCRIBE

Uno de los aspectos más destacables de este nuevo medio es el aumento progresivo de la interacción con su audiencia. Esto es, “quien lo desee tiene la posibilidad de opinar libre y gratuitamente sobre cualquier tema, dar a conocer hechos de los que ha sido testigo (y que jamás han aparecido en los medios tradicionales), refutar alguna información periodística o añadir nuevos elementos a noticias ya publicadas. Y además puede interactuar con sus lectores e intercambiar con ellos adhesiones y críticas”, señala Mar de Fontcuberta, en “El periódico como sistema”.

Si bien las herramientas que bloggers y periodistas profesionales utilizan son similares, los segundos siguen teniendo a su favor la credibilidad, valor que no cualquiera es capaz de obtener, y conservarla otorga gran prestigio y satisfacción personal.

Y a esta credibilidad es a la que hizo referencia Estanislao Giménez Corte, periodista de El Litoral y docente de la Universidad Católica de Santa Fe, en una entrevista realizada recientemente en la que expresó que “el acceso a los medios digitales hace que cualquiera pueda hacer las veces de un cronista frente a un hecho, pero tiene que haber un filtro que seleccione, edite y/o produzca un relato sobre el acontecimiento. Creo que en muchos casos la veracidad de estos es directamente proporcional a la firma del autor del mismo”.

Se hace frecuente, en todos los casos, la participación de lectores que visitan los sitios y que con sus comentarios se expresen cuando lo creen necesario. Porque es gracias a éstos que un blog se hace popular o famoso y a los que se les debe más que a nadie que el sitio siga en pie y sea motivo de actualización permanente. La línea entre lectores y escritores es cada vez más delgada. “Por Internet, todos podemos ser emisores, todos podemos dar a conocer lo que hacemos, todos podemos mostrar nuestros videos, nuestras imágenes; podemos transformarnos todos en periodistas, todos en escritores”, opina la antropóloga Paula Sibilia.

Gracias a los links agregados como favoritos, la mayoría de los bloggers crea una red de lectores-escritores. Es decir que se leen y escriben entre ellos. Escritores y lectores se entreveran en la red de redes.

MIRAME QUE ME GUSTA

Los blogs, así como los fotologs, son medios masivos de exposición. Se exponen textos, imágenes, videos. El autor o dueño de este sitio es su propio editor; él elige qué se publica y qué no, hasta dónde y cuánto. La libertad es casi absoluta, salvo por la autocensura o en caso de que el blog pertenezca a un periódico digital y esté obligado a mantener una línea editorial. La responsabilidad, entonces, pertenece indefectiblemente a quien escribe.

Sin embargo, muchas veces ésto no parece importar a la hora de publicar alguna foto, video o texto. Sucede que se muestran hechos de la vida cotidiana, rutinas diarias que antes no pertenecían al ámbito público. En palabras de la antropóloga Paula Sibilia, “la intimidad tiene que ver con el hecho de qué es lo más valioso, aunque se trata de cosas banales: cómo uno se lava los dientes, cómo es la decoración de mi casa, mi estilo. Entonces, lo que más se valoraba es lo íntimo, pero en algún punto dejó de serlo porque perdió su opuesto, lo público (...). Ahora, a la tiranía de la intimidad se le superpuso la tiranía de la visibilidad. La tiranía de la intimidad actual promueve cultivar la intimidad, pero en tanto sea visible; porque si no es visible, tal vez no exista. Nuestra lógica es la de la sociedad del espectáculo: sólo existe lo que se ve. No solamente gente que quiere mostrarse, sino gente que quiere ver”.

Es decir que para ser mirado, alguien tiene que mirar. Por lo que es fundamental, a la hora de publicar, saber atraer al público, contar lo mismo que se cuenta en otros miles de blogs pero de manera atrayente, de manera que dé existencia a quien escribe. “Si alguien escribe en un blog o pone un video en Youtube, o publica fotos, es porque piensa que lo van a ver. Pero si nadie lo ve, probablemente ese blog desaparezca.

El rating de los blogs se mide por la cantidad de comentarios. Los comentarios cumplen la función de confirmar la existencia de ese autor y su grado de visibilidad, afirma Sibilia. Si la existencia es otorgada por la visibilidad, la carrera por hacerse ver es muy competitiva. Es por esto que se deben agudizar los recursos y, a la vez, simplificar la lectura. Un blog en el que no se entiende dónde hacer click para seguir leyendo, donde se superponen imagen, video, texto, links, banners, etc., sin una correcta estética, contamina visualmente y confunde.

“Para los bloggers más auténticos, lo importante es seducir, crear un encantamiento poderoso (...). Seducir. ahí parece esconderse la clave de este deporte. La comunicación no se rechaza pero pasa a un segundo plano. En la blogósfera no se seduce para algo; se seduce por necesidad. Necesidad de no ser anónimo, esencialmente (...). El requisito contemporáneo (para existir) es exhibirse, el lograr identidad en un mundo de millones”, sentencia el periodista y escritor Daniel Ulanovsky Sack.

Giménez Corte también tiene opinión sobre dicho punto de vista y, ante la pregunta de si se puede considerar al blogger como “exhibicionista” en el sentido de que escribe no para comunicar sino para demostrar y mostrarse con el fin de salir del anonimato, responde: “puede ser, me parece que hay una necesidad, como en los medios tradicionales, de “estar’; la gente quiere estar en la tele sin saber por qué ni para qué. Algo parecido sucede con los blogs; la fama y la exhibición muchas veces se da por si misma, es decir, per se, por el sólo hecho de estar sin haber desarrollado ningún talento ni tener ninguna idea a propósito de nada. Creo que esto viene del concepto de Gran Hermano, Orwell y los 15 minutos de fama de Warhol, ¿no? Cualquiera puede aspirar a ser famoso porque esta categoría, en muchos casos, no exige el desarrollo de ninguna facultad”.

La pregunta es: cuando esté todo dicho, mostrado, exhibido, fotografiado, photoshopeado, televisado, linkeado, ¿qué límites quedan por pasar? ¿Qué roles quedan por invertirse? ¿Qué sigue? ¿Lanata en el Maipo?

 

más datos

EN NÚMEROS

1999 fue el año en que se creó blogger.com, la primera empresa en brindar el servicio de blog en el mundo. 133 millones son los blogs que hay en todo el planeta. Además, 7,4 millones de blogs se han actualizado en los últimos 120 días; tan solo el 5,5 % de los blogs.

MÁS CIFRAS

900.000 posts se registran cada 24 horas; es decir 37.500 nuevos posts cada hora, 10,4 por segundo. Desde abril de 2007 a setiembre de 2008 la blogósfera creció en un 90 %. Sólo un 1,13 % actualiza blogs de forma semanal.

108 años tenía la bloggera más vieja del mundo, quien falleció en Australia meses atrás.

 
003Final.jpg

información EN EL CIBERESPACIO

Uno de cada diez cibernautas tiene el español como lengua principal. En 2008, los usuarios globales de Internet superaron los 1.500 millones de cibernautas. entre 2006 y 2007 el número de usuarios de Internet en Latinoamérica aumentó 200 por ciento, para llegar a los137 millones.

A diario, mil millones de búsquedas se producen tan solo en Google.

En todo el planeta, se envían cada día 80 mil millones de mensajes de texto y correo electrónico, y 250 millones de usuarios acceden a los servicios de YouTube.

Cada minuto, millones de usuarios de las nuevas redes sociales cargan 10 horas de nuevos videos, y reproducen 500 millones de clips, tan solo en YouTube.

En la actualidad, 3.300 millones de personas, más de la mitad de la población mundial, cuentan con telefonía móvil y el crecimiento anual planetario ya llega al 22 por ciento según la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).

En Latinoamérica se calcula que el 70 por ciento de la población tiene teléfono celular.