vacaciones

Dime adónde viajas  y te diré de qué cuidarte

Dime adónde viajas y te diré de qué cuidarte

¿Dónde hay más riesgo de fiebre amarilla? ¿Y de dengue? ¿Dónde no beber agua corriente? En definitiva, ¿cómo prevenir enfermedades durante las vacaciones? TEXTO. REVISTA NOSOTROS. FUENTE. HOSPITAL UNIVERSITARIO AUSTRAL. FOTOS. EL LITORAL

Llega el momento más esperado del año: el de las vacaciones. Se elige el destino, se ajusta el presupuesto, se aprontan los detalles del equipaje. Ningún detalle puede quedar librado al azar. Tampoco la salud.

Por eso, para quienes recién comenzaron sus vacaciones en esta quincena, o para los que se toman el recreo en febrero o en marzo, el Dr. Matías Tisi Baña, clínico del Hospital Universitario Austral, recuerda algunas precauciones para evitar infecciones que conviertan a este tiempo de descanso en un dolor de cabeza. “Dentro de la programación del viaje hay que incluir una visita al médico y pensar en el destino con tiempo para averiguar sobre los cuidados básicos”, señala el médico.

A partir de los casos de fiebre amarilla, muchas personas no saben, por ejemplo, si conviene o no vacunarse. Al respecto, el Dr. Tisi Baña advierte que en la Argentina, los casos de esta enfermedad transmitida por un mosquito se concentran en la región mesopotámica Corrientes y Misiones, y en las provincias norteñas de Formosa, Chaco y el este de Salta y de Jujuy. El peligro es particularmente elevado en la triple frontera entre Paraguay, Brasil y Argentina. Por esa razón, cualquiera que se dirija a estos lugares debería vacunarse.

“Las zonas más selváticas y húmedas favorecen la reproducción del mosquito”, apunta el clínico. Por eso, en estas zonas también hay dengue, la enfermedad viral transmitida por el mosquito Aedes Aegypti. Para el dengue no existe una vacuna, con lo cual Tisi Baña aconseja evitar las picaduras de estos insectos todo lo posible: “Usar pantalones y ropa de manga larga y poner mosquiteros en las ventanas. Otra opción es enfriar la habitación con aire acondicionado: los mosquitos no sobreviven al frío. Y, claro, aplicarse repelente de insectos varias veces durante el día”.

EN PAÍSES VECINOS

Para quienes opten por veranear en países limítrofes, el Dr. Tisi Baña asegura que no hay riesgo de infecciones importantes en Uruguay, y que el problema de la fiebre amarilla en Brasil se circunscribe a la región del norte y en el centro, con lo cual no hay riesgo en la zona costera, donde se ubica la mayoría de los puntos turísticos. De este modo, se explica por qué no deben vacunarse quienes viajan en avión, mientras que sí tienen que hacerlo aquellos que vayan a Brasil por tierra: “Transitan por la triple frontera o por la mesopotamia, donde las posibilidades de contraer fiebre amarilla son mayores”, explica.

En Brasil, además de cuidarse de los mosquitos, hay que ser precavidos con el agua. Debido a que no es potable en gran parte de los lugares, es necesario comprar botellas de agua mineral o hervir el agua corriente, y usarla para lavar verduras y frutas. “Ojo con el hielo que sirven en restaurantes o bares porque en general está hecho con agua corriente”, advierte el profesional.

En Paraguay y en Perú el cuidado en el consumo de agua también es clave. En estos países “hay fiebre tifoidea, más conocida como salmonela, una infección que se contrae a través del agua y de alimentos contaminados con material fecal”, avisa el especialista. Tanto en estos países como en Brasil, aconseja comer alimentos cocidos, y frutas y verduras con cáscara o que se puedan pelar. “No comer en lugares donde se desconfíe de la higiene. Existe la creencia popular de que “si los locales lo comen y no les pasa nada, yo también puedoº, y eso es falso. Ellos pueden estar acostumbrados y tener cierta inmunidad”, dice el clínico de la Austral. Por último, el Dr. Tisi Baña destacó que en Perú hay casos de malaria y de cólera. Para la primera existe un tratamiento con fármacos que el viajero debe empezar al menos una semana antes de irse.

OTROS CONSEJOS

Antes de emprender el viaje, conviene chequear que el calendario de vacunación esté completo y respetar las indicaciones de los guías durante las excursiones. Y, si a pesar de todas las precauciones la infección se produce, “es fundamental saber si se tiene cobertura médica internacional”.

“Es importante ser prudentes en todo. Que el viaje sea una situación placentera sin riesgos innecesarios”, termina el médico.

¿QUÉ ES?

La fiebre amarilla es una enfermedad aguda, infecciosa, producida por un virus perteneciente al género Flavivirus. El hombre contrae la infección como consecuencia de la picadura de un mosquito infectado, que pertenece al género Aedes aegypti.

¿CÓMO SE PREVIENE?

Las medidas consisten en la erradicación de los mosquitos transmisores, mejorar las condiciones sanitarias y vacunar a las personas que viven en zonas de riesgo y a aquellas que viajan hacia ellas.

¿CUÁNDO vacunarse?

Quienes vayan a vacunarse contra la fiebre amarilla deben hacerlo al menos 10 días antes de viajar, siendo el plazo ideal dos semanas. La vacuna es gratuita, su efectividad es por 10 años y no es necesario revacunarse antes de este período.

3.jpg

ZONAS DE RIESGO

Entre las áreas consideradas de riesgo en la Argentina se cuentan: todos los departamentos de Misiones y Formosa; departamento de Bermejo en Chaco; departamentos de Berón de Astrada, Capital, General Alvear, General Paz, Ituzaingó, Itatí, Paso de los Libres, San Cosme, San Miguel, San Martín y Santo Tomé en Corrientes; departamento de Valle Grande, Ledesma, Santa Bárbara y San Pedro en Jujuy, y departamento de General José de San Martín, Orán, Rivadavia y Anta en Salta.

Brasil exige el certificado internacional de vacuna contra la fiebre amarilla, a viajantes que estuvieron en los últimos tres meses en: Angola, Benin, Bolivia, Burkina Faso, Burundi, Camarones, Chad, Colombia, Congo, Costa de Marfil, Ecuador, Etiopía, Gabon, Gambia, Ghana, Guiana, Guiana Francesa, Guinea, Guinea Bissau, Guinea Ecuatorial, Liberia, Mali, Mauritania, Niger, Nigeria, Panamá, Perú, Kenia, República Centroafricana, República Democrática del Congo, República Unida de Tanzania, Ruanda, Santo Tome y Príncipe, Senegal, Sierra Leona, Somalia, Sudan, Suriname, Togo, Trinidad y Tobago, Uganda y Venezuela. Las áreas de destino de riesgo en el vecino país son: la región Norte y Centro Oeste, los estados de Maranhao y Minas Gerais, el sur del estado de Piauí, el oeste y sur del estado de Bahía, el norte del estado de Espirito Santo, el noroeste del estado de Sao Paulo, y el oeste de los estados de Paraná, Santa Catarina y Río Grande del Sur.

2.jpg

LA INSTITUCIÓN

El Hospital Universitario Austral inició su actividad en mayo de 2000. Es una entidad de bien público sin fines lucro que se dedica a la asistencia, la docencia y la investigación biomédica. Es un hospital general de agudos y alta complejidad, que cuenta con una infraestructura técnica de última generación y un equipo de destacados profesionales. Su compromiso con la búsqueda de la verdad y la promoción de la cultura de la vida, implica un especial énfasis en la calidad del trabajo, orientando toda su labor hacia el servicio y el desarrollo de valores humanos. Con la firme premisa de cuidar con competencia y compasión a las personas, el Hospital Universitario Austral fundamenta sus servicios en la formación ética y científica de su personal, y en la tecnología aplicada en cada una de sus especialidades. Conforme a su ideario, la institución está comprometida con una profunda labor asistencial solidaria, tanto en la comunidad a la que pertenece como también en el resto del país.