1.jpg

Ensaladas frescas

Para resolver rápidamente un almuerzo de verano, nada mejor que esta carta de recetas que hoy nos propone nuestro chef, Pedro Elías. Ingredientes sanos y platos nutritivos para pasar muy poco tiempo en la cocina.Por Pedro Elías.

2.jpg

Ensalada de filet de pescado y verdes

Sumergir hojas verdes de estación (achicoria, berro, lechuga, rúcula) en agua con hielo durante un rato. Mientras, preparar seis filets de pescado (armado, boga o merluza). Encender el horno a temperatura moderada. Rociar una asadera enmantecada con dos cucharadas de echalotes cortadas en juliana. Salpimentar los filets, acomodarlos en la asadera sobre las echalotes, agregar vino blanco hasta cubrirlos. Llevar a hervor en el horno y taparlos con un papel enmantecado. Cocinar diez a quince minutos hasta que la carne se vea tierna al probar el punto con el tenedor. Mientras se cocinan los filets, retirar las hojas verdes del agua, secarlas bien. Combinar aceite de oliva, mostaza tipo Dijón, unas gotas de vinagre y sal batiendo con tenedor. Con un pincel impregnar las hojas con esta mezcla. Distribuirlas enteras en cada plato y por encima colocar dos filets de pescado tibio, por cada uno.

De atún y morrones

Dorar en una sartén cuatro ajíes verdes, dos tomates, una cebolla y dos dientes de ajo. Revolver ocasionalmente durante unos 10 minutos. Macerar la mezcla en un bols incorporando una cucharadita de sal y finalmente una lata grande de atún. Disponer en una fuente y agregar dos huevos duros cortados en pedacitos. Aliñar con el jugo de un limón y decorar con aceitunas verdes.

Lentejas negras con cebollitas y aceitunas

Remojar 500 gramos de lentejas secas durante una hora. Luego, cocinarlas en dos tiempos, primero un cuarto de hora a gran hervor y luego con agua nueva y salada más tomillo y laurel durante media hora o hasta que estén tiernas. Drenar, retirar los aromáticos. Dentro de una cacerola calentar dos o tres cucharadas de aceite de oliva, agregar 18 cebollitas blancas chicas peladas y partidas en cuartos y finalmente dos dientes de ajo cortado en rodajas. Pasar 150 gramos de aceitunas negras chiquitas por agua caliente, drenarlas e incorporarlas al aceite junto con las lentejas. Dejar cocinar 20 minutos y servir en cada plato precalentado y acompañando con pan tostado enmantecado y rociado con perejil.

Arroz y porotos negros

Colocar 250 gramos de porotos negros secos en agua durante 12 horas. Luego, hervirlos en primer lugar por 30 minutos a fuego vivo; después, en 3/4 litro de agua limpia, a fuego bajo dos o tres horas hasta que se vean tiernos. El líquido deberá casi evaporarse por completo, si lo hace totalmente antes de que estén listos los porotos, agregar más agua. Reservar un poco del agua de cocción al colarlos. Hacer una pasta lisa con dos cucharadas de los porotos negros hervidos y reservar los demás. Calentar cuatro cucharadas soperas de aceite sobre fuego mediano, en una sartén y cocinar en ella 30 gramos de panceta salada cortada en dados hasta que esté dorada. Retirar sobre una servilleta de papel absorbente.

En la misma sartén saltear una cucharadita de ajo finamente picado, una cebolla mediana picada y cuatro cucharadas de pimiento verde picado chiquito hasta que todo se vea reblandecidos pero no dorado. Agregar la pasta de porotos negros y los porotos enteros, reincorporar la panceta. Cocinar sin tapar durante diez minutos. Pasar todo a una cacerola, agregar 360 gramos de arroz grano largo, sal y medio litro de agua. Remover hasta que hierva y luego seguir cocinando sobre fuego bajo, con la cacerola tapada unos 20 minutos más o hasta que el arroz se vea tierno y el líquido se haya absorbido. Verificar la sazón y servir enseguida.

3.jpg