Comienza mañana en el cine América

La pretemporada de Cine Club

Ya se inicia el tradicional encuentro estival santafesino. Se adelantan títulos avalados por la crítica internacional y con premios en festivales internacionales. Se estrena “Cada uno su cine”.

La pretemporada de Cine Club

Los más grandes directores de cine del mundo rinden tributo a ese espacio mágico en “Cada uno su cine” (Chacun son cinemá). Aquí, en la presentación de la película en el Festival de Cannes, el mexicano Alejandro González Iñárritu estrecha la mano de Roman Polanski, en presencia de Amos Gitai, Atom Egoyan y Walter Selles, entre otros renombrados. Foto: Agencia AFP

 
 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Cine Club Santa Fe iniciará mañana, a las 21, en el cine América, su ya tradicional pretemporada. Como siempre la programación ocupa una selección de películas en calidad de estreno y reposiciones que llegan de distintos países y conforman la grilla de todos los jueves, hasta el 12 de marzo, para luego dar lugar, el 19 de marzo, al inicio de la temporada número 57º de Cine Club Santa Fe.

En la primera función se presenta el estreno de un filme que rinde tributo a ese espacio mágico que es el cine. Se trata de “Cada uno su cine” (Chacun son cinéma), Francia, 2007. Esta película es la reunión de 35 cortometrajes de unos tres minutos cada uno sobre el mismo tema: la sala de cine: un homenaje al festival de Cannes y al cine en general, realizados por 35 directores con motivo del 60 aniversario del Festival.

Entre los realizadores convocados puede mencionarse a Theo Angelopoulos, Olivier Assayas, Bille August, Jane Campion, Michael Cimino, Ethan Coen, Joel Coen, David Cronenberg, Jean-Pierre Dardenne, Luc Dardenne, Manoel de Oliveira, Atom Egoyan, Alejandro González Iñárritu, Abbas Kiarostami, Takeshi Kitano, Claude Lelouch, Ken Loach, Roman Polanski, Walter Salles, Gus Van Sant y Lars von Trier entre otros consagrados directores.

El jueves 5 se exhibirá uno de los títulos más esperados de la anterior temporada. Se trata de “Gomorra”, filme italiano de Matteo Garrone, con un elenco integrado por Toni Servillo, Gianfelice Imparato, Maria Nazionale, Salvatore Cantalupo y Gigio Morra.

Este filme retrata desde los diferentes puntos de vista de sus personajes, las acciones y las consecuencias de la mafia napolitana, una de las organizaciones criminales más sanguinarias del mundo. En los bajos fondos de Nápoles, los traficantes pasan su mercancía en medio de una guerra entre bandas. Un niño intenta hacerse un puesto en la organización. Un contable de la mafia empieza a sufrir en su propia carne los problemas de la guerra. Un sastre intenta ganarse la vida en un negocio controlado por la organización. Dos alocados adolescentes intentan hacerse un nombre después de robar un cargamento de armas. Un honrado perito se ve involucrado en un sucio negocio de tratamiento de residuos...

Los otros títulos

La programación restante se integra con la exhibición, el 12, de “Fast Food Nation”, de Richard Linklater, basada en el libro homónimo de Eric Schlosser; luego, el jueves 19, será el turno de “El precio a pagar”, de Alexandre Leclère, con Nathalie Baye, Christian Clavier y Gérard Lanvin .

El 26 se mostrará “Tus santos y tus demonios”, de Dito Montiel, con Robert Downey; el jueves 5 de marzo, “Algo parecido a la felicidad”, de Bohdan Sláma, de la República Checa y Alemania y el 12 del mes venidero “Yo serví al rey de Inglaterra”, de Jirí Menzel, de República Checa.