Flamenco y canto popular

Arte a la luz de la luna

Mañana se desarrollará la tercera velada consecutiva de “Flamenco en la playa y canto popular”. La cita es a las 22, en el Parador Guadalupe (Estanislao Zeballos y Costanera). La entrada es libre y gratuita.

Arte a la luz de la luna

Todo el talento interpretativo en una mujer hecha canto: la incomparable Marianne.

Foto: Archivo El Litoral

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Por tercera semana consecutiva, “Flamenco en la playa y canto popular” vuelve a la explanada del Parador Guadalupe. Será este jueves, desde las 22, y está prevista la actuación de Juan Pablo Ramírez (Buenos Aires) junto a Ramiro Porto García, Calleabajo (Rosario) y Tablao, con todos los artistas que pasarán por el escenario. El canto popular estará en la voz de Marianne.

La atractiva propuesta ha permitido que este ciclo, organizado por la Secretaría de Cultura de la Municipalidad y Marta Bernazano, como directora artística, tenga un éxito rotundo en sus dos primeras semanas. La convocatoria y satisfacción del público, que en total roza los 1.000 espectadores, generaron la decisión de extender la programación dos semanas más.

Trayectorias

Uno de los protagonistas de la noche será Juan Pablo Ramírez, un santafesino que fue alumno de Marta Bernazano y formó parte de los grupos Triana, Flamenco del Taller y Luna Gitana, y de todos los espectáculos de esta profesora como integrante del ballet, o bailarín invitado. Dotado de una excelente técnica de clásico y flamenco, Ramírez reside en Capital Federal, donde se desempeña como coreógrafo y profesor de tango y flamenco, y bailarín de jazz, tango y flamenco. Producciones como “Sentir Flamenco”, que une la expresividad propia del arte gitano a la sensualidad amorosa, son una de las tantas muestras que el bailarín ha dado en Buenos Aires y en nuestra ciudad, de su peculiar estilo.

Calleabajo, mientras tanto, es un grupo de Rosario que se formó en 2008. Su elenco está compuesto por Rocío Freijanes, en cante y animación; Pablo Cándido en guitarra, y Marcela Manzano, en baile. Estos tres artistas son actuales integrantes de prestigiosos grupos. El trío tiene un estilo moderno, pero conserva las raíces del arte andaluz. En sus actuaciones se disfrutan desde fandangos con palillos hasta guajiras, pasando por rumbas, alegrías y sevillanas.

Marta Bernazano, a su vez, es bailarina, coreógrafa y profesora de flamenco. Se desempeña al frente del Taller Flamenco Santa Fe desde 1994, fecha en que regresó de España. Realizó sus estudios en Barcelona, Madrid y Buenos Aires. Directora de los grupos “Triana”, “Flamenco del Taller” y “Luna Gitana”, presentó en nuestra ciudad, numerosas obras coreográficas.

Voz privilegiada

Marianne, por su parte, ha recorrido múltiples escenarios de nuestro país, de Brasil (San Pablo, Santos, Guarayá) y Uruguay (Montevideo). En los 60’ grabó en el sello Microfón, cantando los primeros temas de bossa nova que llegaban al país. También actuó en radio y en la televisión porteña, con una banda de jazz dirigida por Dan D’Angelo, y que integraban el Gato Barbieri, su hermano Rubén en trompeta, el maestro Pierre en saxo y en flauta, Schneider.

Con esta orquesta cantó hasta 1972, año en que la vocalista regresó a Santa Fe. Ya en esta ciudad, se presentó en cafés concert y encuentros culturales. Fue invitada a cantar con una de las pocas grandes bandas de jazz del país, la Jazz Ensamble, dirigida por el maestro Pedro Casís, con la que dio varios conciertos compuestos por clásicos del jazz y selecciones de boleros. Amante del swing y de temas donde se manifiestan los mejores sentimientos humanos, Marianne recorre también los caminos del tango, y temas del cancionero urbano.