Santa Fe | Miércoles 30 de julio de 2014 | 10:08 hs
NubladoT: 16°   H: 98% - Clima extendido

Escenarios & Sociedad
Edición del Miércoles 28 de enero de 2009

Escenarios & Sociedad / Escándalo en Cosquín

TARRAGÓ ROS DENUNCIÓ CENSURA

Escándalo en Cosquín

Tras presentar su espectáculo chamamecero, el correntino declaró que no volverá a tocar en Cosquín, porque no le permitieron invitar a Atilio De Ángeli a recitar una copla sobre el escenario.

De la redacción de El Litoral

cultura@ellitoral.com

La noche del lunes, tras presentar el espectáculo “¡Viva el Chamamé!”, Antonio Tarragó Ros se retiró enojado y declaró a medios de todo el país que no volverá a tocar en Cosquín por razones de censura. Esto responde a que no le permitieron invitar al escenario a Atilio De Ángeli -hermano mellizo del mediático Alfredo- para recitar una copla. Desde la organización del Festival, le habrían dicho que si lo hacía, le suspenderían la presentación de su espectáculo chamamecero, que incluyó 152 acordeones en escena.

A pesar de la negativa, sobre el escenario Atahualpa Yupanqui Tarragó criticó a sus pares y arrojó la frase “somos músicos de los pueblos y el campo”; habló de la crisis económica y climática, cambió el orden del espectáculo y pidió un aplauso para el dirigente de la Federación Agraria de Entre Ríos. “La plaza entera se puso de pie y canté el tema que hubiera hecho con él. A los cinco minutos me sacaron del aire”, sostuvo el artista, en declaraciones a los medios.

Sentado en la primera fila, Atilio percibió lo que pasaba y decidió no subir. Según el diario Crítica de la Argentina, el dirigente sostuvo que “como sabía que se había armado lío, me quedé en la platea. Antonio me alcanzó a saludar y después cortaron la transmisión”, dijo. La copla que quería entonar no era una cualquiera, estaba dedicada a su hermano y decía: “Alfredo De Ángeli en el llano, en tu mirar chacarero, yo vi llorar al lucero” .

Denuncia y respuesta

El correntino no asistió a la conferencia de prensa prevista a medianoche por la Comisión Organizadora, sino que prefirió reunirse con periodistas detrás del escenario para denunciar presiones y censuras. En diálogo con la emisora radial Cadena 3, aseguró que le dijeron “mirá que si sube De Ángeli, se acaba toda la delegación del espectáculo”.

El músico consideró a estas acciones “censura”, como “en los setenta” y destacó que sólo regresará al Festival cuando cumpla su mandato el intendente coscoíno, Marcelo Villanueva.

Por su parte, Villanueva rechazó la acusación y negó haber ejercido censura contra Tarragó y Atilio De Ángeli. Por medio de un comunicado, la Comisión de Folclore señaló que el espectáculo de la cuarta luna coscoína “se corresponde exactamente con la propuesta contratada al productor del espectáculo “¡Viva el Chamamé!”, siendo su contenido artístico el mismo que se presentó el 19 de septiembre de 2008, en el Estadio Luna Park”. La Comisión asegura que el folclorista no informó “que pudiera realizarse cambio alguno en la propuesta” y que no existe en la entidad “espíritu de censura para con ninguna expresión artística ni cultural”.

Sin embargo, para los organizadores, la idea de Tarragó Ros de elegir -entre tantos recitadores aficionados- a De Ángeli, presentarlo en la Próspero Molina y en TV, podía interpretarse como una provocación. El diario La Voz del Interior sostiene en su edición on line (http://www.lavoz.com.ar), que “desde la Comisión aseguraron que más que presionar o amenazar al acordeonista, trataron de disuadirlo, porque consideraron oportuno preservar al Festival de convertirse en una tribuna política”.

1.jpg

Desde el tablado, Tarragó criticó a sus pares, arrojó la frase “somos músicos de los pueblos y el campo” y pidió un aplauso para el dirigente de la Federación Agraria de Entre Ríos.

Foto: Archivo El Litoral



Otras noticias de esta sección
Comienza mañana en el cine América
Ya se inicia el tradicional encuentro estival santafesino. Se adelantan títulos avalados por la crítica internacional y con premios en festivales internacionales. Se estrena “Cada uno su cine”.
Flamenco y canto popular
Mañana se desarrollará la tercera velada consecutiva de “Flamenco en la playa y canto popular”. La cita es a las 22, en el Parador Guadalupe (Estanislao Zeballos y Costanera). La entrada es libre y gratuita.
TODO POR DOS PESOS
El viernes se proyectará la producción “Lluvia” y el sábado actuará en el escenario mayor, el trío Jorge-Menguez-Ayala.
pre Cosquín 2009
Tras doce noches de música, el Certamen para Nuevos Valores Pre Cosquín 2009 consagró a siete artistas que partieron de sedes santafesinas con un sueño en común: lograr su lugar en la grilla del 49º Festival Nacional de-...
Ranking de noticias
tapa
Edición impresa
Miércoles 28 de enero de 2009

Ver edición completa
Todo el diario

TODOS LOS DÍAS.
• El Litoral
• Deportes
• Espectáculos
MIÉRCOLES
Motores y tendencias
SÁBADOS
CampoLitoral
Nosotros
DOMINGOS
Clasificados
Seguinos
SEGUINOS EN TWITTER