pre Cosquín 2009

Sueños en alpargatas

Florencia Arri

[email protected]

Tras doce noches de música, el Certamen para Nuevos Valores Pre Cosquín 2009 consagró a siete artistas que partieron de sedes santafesinas con un sueño en común: lograr su lugar en la grilla del 49º Festival Nacional de Folclore, Cosquín. Los seleccionados son: el coreógrafo Ariel Sosa, el dúo vocal Urbana Trío, el músico Juan Manuel Angelini, el bailarín Fernando Gorosito y Hernán Zárate, quien recibió una mención especial. Para ellos, competir fue un intento más que esta vez dio sus frutos: cada uno tiene, por estos días, su luna coscoína.

Por su desempeño con el Ballet Alpamanta que representó a la subsede Ceres, el coreógrafo Ariel Sosa fue elegido Mejor Coreógrafo, por segundo año consecutivo. En este caso, la distinción fue la confirmación de un valor propio: Sosa es también coreógrafo del Ballet Martín Fierro -que se presentó en la segunda luna de Cosquín, con “Formosa la linda”, en horario central y televisado en vivo- y del Ballet Camin, compañía estable del Festival de Cosquín.

Los mejores

De los diez rubros de danza, tres se otorgaron a subsedes santafesinas: a la distinción de Sosa se suma la de Hernán Zárate, premiado por su destreza en Malambo Individual, el mismo que presentó anoche en el escenario Atahualpa Yupanki, frente a miles de espectadores.

Por último, entre todos los participantes de los rubros de danza del concurso, Fernando Gorosito fue elegido el Mejor de esta edición 2009. El paranaense se presentó junto a la chaqueña María Soledad Jaime por la subsede Gálvez, y fue premiado por su desempeño en chamamé, rasguido doble y tanguito montielero, ritmo típico entrerriano. Bailarín y coreógrafo desde hace 10 años, Fernando contó a este diario, que “ganamos con alpargatitas de yute, bien tradicionales”.

“Es un premio que nadie espera porque se disputa entre todos los que participan en todas las categorías de baile. Los mejores danzantes salen de ese plural, y por eso es inesperado. Creo que es un premio al baile del litoral, porque llevo toda mi vida representándolo en este certamen”, agregó. Desde Paraná, en días en que prepara las coreografías de la Fiesta Nacional del Mate -del 6 al 8 de febrero en la vecina ciudad-, contó que esta responsabilidad le impidió volver a la Próspero Molina. Sin embargo, dedicó el premio “a la subsede Gálvez que nos brindó todo su apoyo y nos trató de maravilla, y a la de Esperanza que representamos tantos años”.

Sonidos de Santa Fe

En los rubros musicales, la provincia fue premiada por partida doble. Tras clasificar en 2007 como Solista Instrumental, finalista por la subsede Casilda, el bajista Juan Manuel Angelini -oriundo de Venado Tuerto- fue elegido el Mejor Músico, este año.

Sheila Vallejos, Osvaldo Lucero y “Checho” Rosa también sumaron sus méritos: se presentaron en la Próspero Molina con Urbana Trío, en la categoría Dúo Vocal. Si bien su folclore de proyección no pudo llegar a la final en 2007 y recibió la negativa del jurado en la de la edición 2008, esta vez se consagró ganador del Pre, y consiguió su lugar en el Festival Nacional de Folclore Cosquín 2009. En la segunda noche de finalistas, Urbana compitió contra otros cuatro dúos vocales -entre ellos los santafesinos de Amala-, y el jurado los anunció como ganadores. “En el colofón se toca sólo una canción, así que ensayamos toda la semana buscando el tema: elegimos un rasguido doble, “La canoa”, y eso nos permitió ganar -contó Sheila a El Litoral-.

“Nunca pensamos llegar hasta acá... siempre se tiene la ilusión, pero lograrlo es un sueño cumplido. Estamos muy felices porque venimos trabajando desde hace tres años, armamos temas y llegamos con nuestra música a Cosquín, una música que nadie nos impuso, que no es comercial -expresó-. Ganar es para nosotros el mensaje de que se puede. Eso es lo lindo: que con sonidos propios se puede llegar lejos... el premio fue esa satisfacción: que es fruto de nuestro trabajo”. A la hora de expresar sus expectativas, la emoción fue más que las palabras y, en un balbuceo, Sheila arrojó el espíritu común de estos nuevos valores: “que vean, nos escuchen, que nos den esa posibilidad”.

2.jpg

Urbana Trío no sólo tocará esta noche (por primera vez) en el Festival Nacional de Folclore: también estará presente en la edición 2010 de Cosquín.

Foto: Gentileza Urbana Trío