Según el Museo del Prado

Es prácticamente un hecho que “El Coloso” no es obra de Goya

El Museo del Prado publicó un informe que descarta que el famoso cuadro “El Coloso” sea obra de Francisco de Goya, sino de su principal discípulo, el valenciano Asensio Julià.

AFP

El informe de Manuela Mena, jefa de conservación de Pintura del Siglo XVIII y Goya destaca, entre otras características, “la pobreza de su técnica, de su luz y colorido”, en comparación con obras maestras reconocidas del pintor aragonés.

El documento, que consta de 16 apartados, realiza un estudio que incluye desde la documentación y bibliografía sobre la obra desde que llegó al museo madrileño en 1931, hasta sus características técnicas y análisis de laboratorio, comparándolo con otras obras de Goya.

Desde su incorporación a los fondos de la pinacoteca madrileña, “El Coloso” ha sido “aceptado y admirado como la máxima expresión del Goya moderno” y durante todo el siglo XX “se fue convirtiendo en una de las obras más citadas en la bibliografía de Goya y de las más populares, llegando a ser ilustración obligada, en España, de la guerra de la Independencia” contra los franceses.

Surgen las dudas

Las primeras dudas sobre “El Coloso” aparecieron cuando unos especialistas iniciaron un estudio en profundidad de las obras de Goya, al preparar una exposición sobre el pintor aragonés en 1991, en especial por la falta de detalles en las figuras del cuadro, había señalado Mena en junio pasado, al adelantar los resultados del informe.

“El caballo al galope tendido es un animal deforme en sus proporciones, cuyas patas no tienen articulaciones y están sin concluir, como en el resto de los animales, el perro, el asno y los toros, muy lejos de estos animales en obras seguras de Goya”, afirma.

“Goya tuvo una especial habilidad para crear y sugerir la proporción expresiva y elocuente de las figuras en sus composiciones y la relación entre ellas”, asegura el texto de Mena, mientras que en “ “El Coloso’ no hay relación entre la figura que camina al fondo y la muchedumbre de figurillas en primer término”.

Pinceladas erráticas

Mena se refiere también al estilo como de titubeo del autor de “El Coloso” con la “aplicación sucesiva y superpuesta de numerosas pinceladas, de grosor, dirección y tamaño variado, para intentar construir las formas o determinar la luz”.

“Ese modo de hacer indica un proceso de creación lento e indeciso, no directo ni sabiendo de antemano lo que se pretende”, mientras que las “radiografías de las obras seguras de Goya muestran, por el contrario, su modo directo y preciso de trabajar las figuras, las telas y objetos, desde la base misma, con una estructura clara y sin titubeos”.

El documento publicado pone además muchos énfasis en el hecho de que el cuadro presente “en el ángulo inferior izquierdo, en una zona habitualmente reservada a las firmas de los autores de una obra, signos que se han identificado recientemente como dos letras mayúsculas, “A J’, que corresponderían a Asensio Julià, principal discípulo de Goya.

1.jpg

Falta de proporciones, indecisión en los trazos y la aparición de las iniciales A.J. indican que el cuadro no es de Francisco Goya.

Foto: Archivo El Litoral.