En Glasgow

Enojados por las copias no autorizadas de Cristo de Dalí

2.jpg 

La famosa obra del genial catalán fue adquirida por el municipio escocés -quien tiene todos sus derechos- hace 50 años.

Foto: Archivo El Litoral

 

EFE

El Ayuntamiento de Glasglow (Escocia) se dice harto de las copias que se hacen en todo el mundo del famoso “Cristo de San Juan de la Cruz”, de Dalí, sin el pago de los correspondientes derechos de reproducción y ha decidido tomar cartas en el asunto.

El Ayuntamiento, al que pertenece el museo de la ciudad donde se conserva el Cristo desde su adquisición hace más de medio siglo, cree haber perdido decenas de miles de libras en concepto de derechos de reproducción por las copias no autorizadas que se han hecho en todo el mundo, informa el diario The Guardian.

Los abogados que representan al Ayuntamiento han elaborado una lista de cincuenta empresas, fabricantes o artistas de distintos países a los que se ha conminado para que soliciten el oportuno permiso de reproducción de la imagen, si no quieren exponerse a acciones legales.

Entre los supuestos culpables está la banda rockera francesa Mercyless, que utilizó una versión mutilada del Cristo en la portada de su álbum Abject Offerin, de 1992.

Salvador Dalí, que vendió en 1951 su cuadro a Glasgow por 8.200 libras (hoy se calcula que podría valer más de 60 millones de libras), cedió a los compradores un año después los derechos de reproducción en exclusiva, algo raro pues hoy en día es la Fundación Gala-Salvador Dalí, de Figueres, la propietaria de los derechos de la mayoría de las creaciones del genio catalán.

La compra por la ciudad escocesa del Cristo fue muy polémica en su día: algunos protestaron con el argumento de que el dinero podía haberse invertido mejor en las instituciones educativas de Glasgow.