Primero había hablado con Lula

Obama también se comunicó con Álvaro Uribe

EFE

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, habló hoy por teléfono con su colega colombiano, Álvaro Uribe, al que expresó su voluntad de mejorar la relación de Washington con América Latina.

En un comunicado, el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, afirmó que durante la llamada telefónica, Obama “declaró su deseo de trabajar juntos y con otros líderes regionales de manera muy estrecha para mejorar la relación de Estados Unidos con América Latina”.

Ambos mandatarios —explicó Gibbs— trataron también acerca de la cooperación de Estados Unidos y Colombia en materia de lucha contra el narcotráfico, seguridad y derechos humanos.

Según el portavoz, Obama también garantizó a Uribe que Estados Unidos seguirá apoyando “los esfuerzos de Colombia para mejorar su seguridad y prosperidad”.

El comunicado no hace mención al Tratado de Libre Comercio (TLC) entre los dos países, pendiente de la ratificación del Congreso de Estados Unidos.

El anterior presidente estadounidense, George W. Bush, hizo denodados esfuerzos el año pasado, sin éxito, para persuadir al Congreso de la necesidad de firmar un tratado que consideraba necesario para la economía y la seguridad nacional de Estados Unidos.

La mayoría demócrata se resistía a aprobar el acuerdo al demandar mayores protecciones laborales y de derechos humanos.

En declaraciones hoy, Uribe había afirmado que continuaría su insistencia en la aprobación del TLC con “persistencia y prudencia”.

Uribe, que ya había hablado con Obama durante el proceso de transición tras la victoria del ahora presidente en las elecciones de noviembre, fue uno de los aliados más firmes de Estados Unidos en América Latina durante el mandato de Bush y su país es el tercer mayor receptor de ayuda estadounidense en el mundo.

Desde el año 2000 Colombia ha recibido de Estados Unidos más de 6.000 millones de dólares para la lucha contra el narcotráfico y los grupos paramilitares.

Uribe fue el último mandatario en despedirse de Bush personalmente, pues el ex presidente le concedió apenas una semana antes de abandonar la Casa Blanca, el día 13, la Medalla de la Libertad, la mayor condecoración civil que se concede en Estados Unidos.

El presidente colombiano es el segundo líder latinoamericano con el que se puso en contacto telefónico Obama desde su investidura el pasado día 20.