MATAN A UN SOLDADO

Se vuelve a complicar la situación en la zona de Medio Oriente

La aviación israelí bombardeó túneles que unen el sur de Gaza con Egipto. El gobierno dijo que actuará para protegerse ante cada agresión de Hamas.

1.jpg

Un palestino se cubre la cara mientras observa un túnel en la zona bombardeada por Israel.

Foto: AFP

De la redacción de El Litoral

[email protected]

AFP/EFE

Israel amenazó con “actuar” en la franja de Gaza en respuesta a la muerte de un soldado en un ataque con bomba perpetrado ayer, pocas horas antes de que llegue a Jerusalén el nuevo enviado estadounidense a la región, George Mitchell, de gira por la zona.

Durante la madrugada de hoy, aviones israelíes bombardearon los túneles de contrabando que unen el sur de Gaza con Egipto, indicaron fuentes militares israelíes y testigos.

El ejército israelí aseguró que el ataque contra los “túneles del Hamas”, que sirven para pasar armas a Gaza, se produjo en respuesta al ataque que costó la vida a un soldado israelí en la frontera entre este territorio y el Estado hebreo.

Horas después de la muerte del militar, un palestino murió y otros tres resultaron heridos en Gaza en varios bombardeos contra este territorio.

“Ante una provocación tan violenta, Israel actuará para protegerse”, declaró Mark Regev, portavoz del primer ministro Ehud Olmert, quien añadió que Israel desea “el mantenimiento de la calma en el sur, pero este ataque mortífero fue un intento deliberado de comprometerlo”.

“Desgraciadamente, Hamas controla la franja de Gaza y es directamente responsable de todos los disparos hostiles procedentes de este territorio contra Israel”, justificó a la AFP.

Este rebrote de la violencia y de la tensión en la zona se produce pocas horas antes de la llegada a Jerusalén, el miércoles por la tarde, del nuevo emisario estadounidense, George Mitchell, en el marco de su primera gira por Oriente Medio.

Mitchell realizó una primera etapa en El Cairo, donde estimó que es de una “importancia crucial” que el alto el fuego en Gaza sea “ampliado y consolidado”.

Las negociaciones entre Israel y Hamas, con la mediación de Egipto, continúan con el fin de consolidar el alto el fuego decretado separadamente el 18 de enero tras tres semanas de ofensiva israelí en Gaza que provocó más de 1.330 muertos.

Seguridad

El gabinete de seguridad israelí se reunía hoy para discutir una respuesta más amplia en Gaza, según un alto responsable gubernamental.

Por su parte, el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abas, que no ejerce ningún control en Gaza -controlada por el movimiento islamista Hamas-, atacó duramente a Israel, de quien dijo que “no desea la paz”.

“Hoy estamos más que nunca convencidos, sobre todo tras la agresión contra Gaza, que Israel no desea la paz y esto se lo diremos a todos aquellos que vengan a vernos”, dijo Abas, que se reunirá el jueves con Mitchell.

Abas añadió que la Autoridad Palestina se ha dirigido al Tribunal Penal Internacional (TPI) en vistas a una eventual denuncia contra Israel por los “crímenes atroces cometidos en Gaza contra el pueblo palestino”.

El líder palestino también atacó a sus rivales del movimiento islamista Hamas, a quienes acusó de llevar a “todo un pueblo” a una guerra devastadora al negarse a ampliar una primera tregua que expiró el 19 de diciembre.

Abas acusó al jefe del Hamas en el exilio, Jaled Mechaal, de haber subestimado la reacción israelí a la ruptura de la tregua. “Es un crimen por el que podría ser juzgado”, aseguró.

///

EL enviado

Llega George Mitchell

El emisario estadounidense para Oriente Medio, George Mitchell, llegó a Israel, en el marco de su primera gira por la región para reforzar el alto el fuego en Gaza. Mitchell, designado para esta misión por el presidente norteamericano Barack Obama, se reunía hoy con las autoridades israelíes para hablar sobre el alto el fuego en la franja de Gaza, vigente desde el fin de los combates entre Israel y el movimiento islamista Hamas, el 18 de enero. Mañana viajará a Ramala (Cisjordania) para entrevistarse con el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abas. Mitchell llegó procedente de El Cairo, donde se reunió con el presidente Hosni Mubarak y otros altos responsables egipcios.